Las ventas de autos cero kilómetro en muchos casos han sido pausadas debido al faltante de precios oficiales, que incluso hasta la semana pasada no eran los valores reales que se pedían en cada uno de los concesionarios. Sin embargo con el último aumento del dólar en todos los tipos existentes dentro de nuestro país, ha hecho que directamente las marcas quiten los precios de sus páginas webs. 

Por el momento, otras marcas como Ford o Renault mantienen los valores sin cambios desde principio de mes, al menos en su sitio oficial. Sin embargo la venta en la mayoría de los puntos de ventas está paralizada. Una vez que se estabilice, podrían tener aumentos en torno al 15%, que se sumarían al 15% de aumento que tuvieron los autos durante julio pasado, debido a la modificación de ciertos impuestos.

En este contexto, casi todos los modelos a la venta en el mercado local acariciarán los valores límite del denominado «impuesto al lujo». En pocas palabras cualquier persona en condiciones de adquirir un auto 0km en el mercado local se verá obligada a retribuir al estado por estar adquiriendo un bien «suntuario», a pesar de que se trata de un auto compacto y económico. 

La venta de 0km paralizada por el aumento del dólar

Las importaciones son otro de los problemas que acarrean las terminales: uno de los grupos automotrices más grandes del país nos confirmó que desde hace 60 días tienen autos en el puerto de Zárate a la espera de la liberación de dólares. Claro que esta operatoria es al dólar oficial. 

Además de las trabas a las importaciones y la falta de actualización de precios, las terminales locales también tienen retraso en las importaciones de componentes para sus modelos de producción local, lo que podría retrasar o incluso detener la producción de no mediar una solución rápida. 

Con este sombrío panorama, no se espera una segunda mitad del año demasiado prometedora para el sector, algo que muchas de las terminales sospechaban que iba a suceder, aunque no de una manera tan drástica. 

Sin dudas los últimos 5 meses del año 2023 serán momentos difíciles por los que atravesar en diferentes rubros, aunque el sector automotriz puede ser uno de los más afectados tal y como se presenta el panorama. 

 

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta