La marca Fiat, con más de cien años en la región, también trazó su historia al bautizar sus modelos con nombres de palabras italianas y referencias mitológicas. Desde el vehículo más vendido en Argentina hasta las últimas novedades, los nombres tienen diferentes significados que tal vez muchos desconocen.

El origen de Fiat se encuentra en su propio nombre: F-I-A-T, acrónimo de “Fabbrica Italiana Automobili Torino”, que en español significa “Fábrica Italiana de Automóviles de Turín”. La elección del nombre reflejaba la visión de ser una entidad emblemática de la industria automotriz italiana.

Por su parte, el modelo Cronos, lleva el nombre del titán Cronos de la mitología griega, hijo de Urano y dios del tiempo, representando la constante renovación de Fiat. En tanto, Fastback, inspirado en un concept car elogiado mundialmente, hace referencia a la armonía entre diseños de SUV y coupé.

FIAT: nombres con historia 

En cambio, Mobi, el vehículo urbano y funcional, proviene de la palabra “movilidad”, en línea con su vocación. Pulse, un SUV con alma Fiat, recibió su nombre a través de una votación pública en Brasil, transmitiendo su esencia única.

Strada, utilizada en dos automóviles Fiat, significa “carretera” en italiano, expresando la sensación de libertad que el modelo brinda. Argo, inspirado en el mito griego de Jasón y los argonautas, rememora el barco Argo guiado por la diosa Atenea.

Titano, nombre de la Pick-up, se vincula a la mitología griega, enfrentando a los dioses en su ascenso al poder, y al metal titanio, símbolo de resistencia. Toro, la robusta camioneta SUP, toma su nombre del italiano y español, relacionado con la fuerza del animal.

Cada nombre de modelo de Fiat posee una historia y significado especial, conformando un vocabulario único en el mundo automovilístico latinoamericano.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta