Cuando decimos que los autos como tal van desapareciendo lenta y paulatinamente de las ofertas de diversas automotrices, en muchos casos, son las Premium las más conservadoras, y el nuevo BMW Serie 4 es una interpretación casi perfecta de un deportivo: un Coupé con ese estilo y que mantiene sus orígenes intactos (motor longitudinal, tracción trasera y cero electrificación), aunque no por ello se vea en cierta forma cuestionado por su peculiar diseño frontal. Lo analizamos en 8 ítems y te contamos las sensaciones que nos dejó uno de los autos más atractivos del mercado local, en la única configuración disponible en la actualidad: “430i”, con motor 2.0 turbo de 258 CV.

DISEÑO

Tiene las proporciones típicas de un coupé deportivo, es decir, trompa larga y carrocería baja, con un remate trasero estilizado, aunque su tamaño es considerable: mide 4,77 metros de largo, mientras que el ancho supera los 2 metros si tenemos en cuenta sus espejos. En cambio, mide 1,38 metros de alto. Por su estilo impacta, y más aún por su parrilla frontal, en la que los dos riñones de la marca se hacen presentes en un tamaño más que importante. Quizás sea lo más controvertido de su diseño, pero también un claro llamador de transeúntes. Las ópticas con tecnología LED aportan el toque tecnológico, que se asocia a elementos M (Motorsport) con los que fueron configuradas las unidades disponibles en Argentina. Se puede mencionar a los paragolpes (delantero y trasero), llantas de 19 pulgadas y cálipers de freno de color azul, entre otros detalles. 

INTERIOR

La escasa altura de la carrocería y el ancho prominente hacen que subirse a conducir no sea la tarea más sencilla, pero sin lugar a dudas es encantador. La calidad es la esperable para un producto que llega importado desde Alemania, en la que se destaca el combo de pantalla táctil (10,25″) e instrumental digital (12,3″). Completamente configurables, permiten visualizar diversas funciones con gran nitidez y una respuesta táctil envidiable. La posición de manejo es casi perfecta, transmitiendo una sensación total de dinamismo, e incluyendo el volante M para aportar algo más de singularidad a la conducción. Las plazas traseras son lógicas para un coupé, y el baúl, generoso (440 litros).

EQUIPAMIENTO

Dispone de buen equipamiento de serie, entre lo que se cuentan las butacas completamente eléctricas o el climatizador trizona. Asimismo dispone de luz de ambientación configurable y un prolijo tapizado combinado en símil cuero y alcántara. También ofrece otras funciones, como espejo interior electrocrómico, o sistema de sonido de alta fidelidad, con 10 parlantes, mientras que la central multimedia dispone de conexión Android Auto o Apple Carplay. 

SEGURIDAD

Se trata de un apartado que es respaldado por la calidad de construcción y fabricación de auto de primer nivel, que ha sido exigido ante las pruebas más rigurosas del mundo. Dentro del equipamiento BMW declara 8 airbags (en realidad son 6 bolsas de aire independientes), y añade elementos como control de velocidad crucero con función de mantenimiento de velocidad, o luces con tecnología LED de excelente respuesta nocturna. También dispone de sensor de presión de neumáticos, que además son Run Flat: es decir, no posee rueda de auxilio, pero al menos nos puede alertar anticipadamente que uno de ellos no está en las condiciones adecuadas. 

MOTOR

Un dos litros de cuatro cilindros con turbo de doble entrada le da poder a este BMW que rinde 258 caballos de fuerza, que permanecen estable entre las 5.000 y las 6.500 revoluciones, aportando un manejo contundente, debido en parte al elevado torque de 400 Nm entre 1.600 y 4.000 rpm. Dispone de distribución variable Doble Vanos y sistema de inyección directa. Con modos de conducción seleccionables, se trata de una mecánica que permite cambiar rotundamente su carácter dependiendo de cuánto apretemos el acelerador: puede realizar el 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, y alcanzar los 250 km/h de velocidad máxima. Sin embargo, el consumo de combustible puede ser a la vez sorprendente si conducimos a velocidades legales: incluso en ciudad difícilmente supere los 10 litros cada 100 kilómetros. 

CONDUCCIÓN

Teniendo en cuenta que estamos ante un deportivo, las suspensiones se muestran tolerantes en la ciudad, transmitiendo sensación de solidez y comodidad. En ruta hace todo perfectamente bien, con un manejo preciso, gracias a la suspensión M, que es parte del paquete MSport. Ante un manejo deportivo, no es difícil divertirse en curvas, donde tiende a sacar la cola si quitamos el control de tracción, aunque siempre con sensación de control y precisión, haciendo notar que estamos ante un vehículo con una puesta a punto muy lograda. 

COMPETIDORES

El BMW 430i Coupé no tiene demasiados rivales dentro del mercado local: Mercedes-Benz no ofrece una propuesta semejante, mientras que Audi cuenta con el A5 Coupé, aunque hay poquísimas unidades disponibles. El Ford Mustang (discontinuado prácticamente) o bien el Toyota GR86 (se trae a pedido) también pueden ser rivales dentro de un mercado que ha prácticamente olvidado a los deportivos. En estos casos, tienen precios que van entre los 70 y 100 mil dólares. 

RESUMEN

Se trata de un vehículo singular, que muestra deportividad en un envase justo: ofrece comodidades y potencia que bien pueden ser disfrutadas en el día a día. Su precio, que ronda los 101.900 dólares, lo posiciona como el auto exclusivo que es. 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta