“Con la gama que tenemos, el Pulse sería líder del mercado si contáramos con stock de unidades suficientes”. El textual fue de un directivo de Fiat en off durante la entrega de los premios al “Auto del año”, donde precisamente el Pulse fue el elegido del 2022. Tras casi un año a la venta, la marca comercializa las unidades que tiene disponibles, y recientemente amplió la gama con la versión Audace, con el mismo motor turbo de este Impetus, tope de gama, que ya tributa el impuesto al lujo. Lo analizamos en 8 ítems y te contamos sus principales detalles aquí. 

DISEÑO

Desde la marca niegan que el Pulse sea en realidad un Argo al que se lo adaptó para hacerse ver como un SUV, aunque es la realidad fuera de las afirmaciones del marketing. Ahora bien, lo que se ha hecho para diferenciarlo del hatch, no es mucho, pero sí significativo. Lo principal radica en la elevación del volumen frontal, con capot que luce alto, sumado a un frente recto. Aditamentos como fenders en plástico negro y la combinación de la carrocería bitono (techo negro) lo muestran como un crossover hecho y derecho. Además el diseño de las partes blandas del sector posterior, junto con el portón trasero también son exclusivos del Pulse, que en las versiones más equipadas lleva llantas de 17 pulgadas. 

INTERIOR

Aquí es donde quizás más elementos se han modificado, y por ende se lo nota completamente actualizado. La plancha de a a bordo cuenta con líneas rectas y tramas apropiadas, que dan forma a una gran pantalla táctil de 10,1 pulgadas, con conexiones múltiples. El comando de climatización también es moderno, aunque no del todo práctico para variar la velocidad o aumentar la temperatura, que se opera desde la misma tecla circular. Completan butacas con escasa sujeción lateral y un espacio en las plazas traseras que es propio de un hatch moderno: amplio pero con lo justo. 

EQUIPAMIENTO

En esta variante Impetus el equipamiento de confort es nutrido: se destaca por contar con sensores de estacionamiento, control de velocidad crucero, arranque remoto con llave inteligente, cargador inalámbrico, navegador satelital, tapizado de símil cuero, espejo interior fotosensible o cámara de retroceso, entre otros detalles. A su vez, en la versión Impetus se destaca el tablero digital con pantalla de 7″, que es configurable, al mismo tiempo que presenta función Sport y levas para el pasaje de marchas de la caja CVT. 

SEGURIDAD

Con 4 airbags de serie en toda la gama, este Pulse probablemente tendría que haber dado el salto a 6 bolsas de aire, algo que no fue contemplado desde la concepción de esta generación de vehículos de la marca. Sin embargo, en este caso, se adoptaron tecnologías que no habían sido vistas en autos del segmento B de la marca, entre ellos, ayudas a la conducción que son exclusivas de esta variante tope de gama. También anotamos el sistema de frenado autónomo de emergencia y el asistente de cambio de carril involuntario. Al mismo tiempo, las luces LED cumplen bien su función y están presente en toda la gama, siendo exclusividad de esta variante únicamente los rompenieblas delanteros. El frenado tiene un tacto aceptable, a pesar de contar con campanas en el eje trasero. 

MOTOR

El nuevo Firefly Turbo, un 1.0 de tres cilindros en línea que rinde 120 caballos de fuerza y 200 Nm de torque desde 1.750 vueltas, es un gran avance en la tecnología para la marca. Se desempeña con una entrega progresiva, que no resulta intempestiva, aunque logra muy buenas aceleraciones: por ejemplo, el 0 a 100 km/h lo hace en tan solo 10,5 segundos. Sin embargo en conjunto a la caja CVT hace que en ruta, en tramos estables, haya que ser muy cuidadoso con la presión sobre el pedal del acelerador si no queremos tener algunos tironeos imprevistos, y que no resultan de lo más agradable. El consumo es contenido, pero no tanto si tenemos en cuenta que estamos ante un motor de un litro: por ejemplo, a 120 km/h gasta unos 8,5 litros cada 100 kilómetros, mientras que en la ciudad la cifra se eleva a unos 10 litros. 

CONDUCCIÓN

Los neumáticos de 17 pulgadas establecen un andar algo firme en la ciudad, aunque allí se nota la solidez general de todo el conjunto, sumado también a una insonorización más que aceptable. En la ruta hay que ser preciso con la dirección (algo blanda y directa) y ante cambios de asfalto, pero en general tiene una configuración adecuada para un uso lógico y a velocidades legales. 

COMPETIDORES

El Fiat Pulse se mide frente a varios y diversos oponentes, algunos incluso dentro del mismo grupo Stellantis. En la actualidad, puede ser tenido en cuenta por compradores de un Peugeot 2008, o bien de un nuevo Citroën C3 o porqué no de un Jeep Renegade, dependiendo también del rango de precios que se tenga en mente para gastar en un auto. Sin embargo, nosotros lo vemos en proporciones como rival directo del Volkswagen Nivus, o hasta incluso del Renault Stepway en las versiones menos equipadas. 

RESUMEN

El Fiat Pulse es una gran alternativa dentro del mercado, aunque las versiones de entrada de gama, con el motor 1.3 de 99 CV, terminan siendo quizás más competitivas. El Impetus que tiene un precio a junio de 2023 de casi 9 millones de pesos lo torna un valor elevado, pero no por ello deja de ser una opción interesante debido al combo tecnológico que propone, sumado al completo equipamiento de confort y moderna motorización que dispone. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta