Casi un año después de su lanzamiento oficial, nos subimos al Jeep Commander Limited y te contamos nuestras impresiones en cada uno de los principales aspectos que hacen a la compra de un automóvil. Se trata de un SUV del segmento C, con capacidad para siete ocupantes. Está disponible, como buen Jeep, con tracción 4×4 y motor turbo Diesel de 170 CV. Llega importado desde Brasil, y en este caso, es la versión intermedia Limited (hay otra Limited nafta con motor 1.3 de 175 CV y la full Overland con el mismo turbo Diesel). De aquí en más, nuestra opinión en tan solo 8 items.

DISEÑO

Estéticamente el Jeep Commander puede lucir controvertido, de eso no existen dudas. Fue concebido a partir del estilo del Compass, aunque con un formato frontal específico, que separa ambos diseños para darle una personalidad, con un largo total de 4,77 metros. Como buen vehículo de siete plazas, el remate trasero es recto y poco agraciado, algo que Jeep trato de disimular al combinar el techo en color negro en todas las versiones. Esta configuración Limited se diferencia por contar con algunos detalles externos en negro, que le aportan un estilo bastante sobrio, pero a la vez moderno.

INTERIOR

Con casi 2,80 metros de distancia entre ejes, las plazas de la segunda fila son amplias, lo que redunda en una gran opción si lo que se busca es trasladar a la familia, incluso en viajes largos. El acceso a la tercera hilera, junto al espacio disponible para los pies resulta algo acotado, pero bastante común en este tipo de productos. La posición de manejo no admite mayores críticas, mientras que la calidad percibida está en un muy buen nivel. La capacidad de baúl es de 661 litros con 5 plazas, o de 223 con los 7 asientos dispuestos.

EQUIPAMIENTO

En general, si bien no estamos ante la variante más equipada, el Jeep Commander Limited ofrece un nutrido listado. Se destacan los faros Full LED, llantas de 18″, asientos tapizados en cuero y gamuza, butaca del conductor con reglaje eléctrico, acceso sin llave, climatizador bizona, multimedia de 10,1″, tablero digital, cargador inalámbrico, acceso manos libres, cámara de marcha atrás, audio de alta fidelidad Harman Kardon, entre otros. El Overland agrega techo panorámico como principal mejora de equipamiento.

SEGURIDAD

En términos de equipamiento de seguridad dispone de siete airbags (incluyendo el de rodilla del conductor), ABS, control de estabilidad y tracción, detector de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, alerta de cambio de carril involuntario, control de velocidad crucero adaptativo, sistema de frenado autónomo, detector de fatiga, sistema de control de presión de neumáticos y luces altas con desconexión automática, entre otros.

MOTOR

Se trata de un cuatro cilindros en línea turbo Diesel de 2 litros, que rinde 170 caballos de fuerza y 380 Nm de torque a 1.750 vueltas. Es el mismo motor, de origen Fiat, que equipa a la Toro, y que supieron llevar modelos como el Compass o Renegade, aunque en este caso lleva sistema de reducción catalítica SCR, es decir que funciona con Urea como complemento al combustible Diesel Premium que requiere. El sistema de tracción integral dispone de modos de conducción y función Low (baja), utilizando neumáticos 235/55 R18. La transmisión es la conocida de nueve velocidades, con modo de función secuencial.

CONDUCCIÓN

Equipado con suspensión independiente en ambos ejes, el andar en la ciudad extremadamente placentero ante un manejo normal. El motor resulta ágil y se muestra hasta incluso algo intempestivo, debido a la gran entrega de torque a bajas revoluciones. Prestacionalmente demora 10,7 segundos para el 0 a 100 km/h, con consumos realmente contenidos en ruta, donde gasta unos 7,5 litros cada 100 kilómetros. En ciudad la marca puede llegar a los 10 litros para el mismo trayecto, aunque depende mucho del tránsito.

COMPETIDORES

Entre productos regionales el Commander no tiene competidores directos, de siete plazas y menos aún con motor turbo Diesel, salvo aquellos derivados de pick-ups como la Chevrolet Trailblazer, o bien la Toyota SW4. Con constante inflación, el precio de lista del Commander Limited TD380 en Argentina es de 82.800 dólares, o bien 18.050.400 pesos argentinos de acuerdo a la cotización oficial según Jeep. Sólo la Kia Sorento, importada desde Corea del Sur, podría competirle de igual a igual, aunque su precio de lista sea más elevado, ya que se incrementa hasta los 120.000 dólares.

RESUMEN

Si bien su precio no es económico, el Commander resultó muy cómodo en la ciudad (salvo para estacionar) y en ruta se comporta adecuadamente. También dispone de tracción 4×4, otra gran ventaja, y una mecánica que proporciona consumos contenidos. Se destaca también en calidad, seguridad y equipamiento, lo que conforma una gran alternativa si lo que se busca es un vehículo de uso diario, para la familia, y con pretensiones fuera de camino.

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta