Unos 70 vehículos de diversos estilos, diseños y orígenes, y con conductores vestidos con trajes antiguos, participaron este domingo de una nueva edición de la carrera Recoleta-Tigre. Fue organizada por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina y recrea la primera carrera en ruta abierta para automóviles en nuestro país.

Esa competición tuvo lugar el 9 de diciembre de 1906 entre el elegante barrio de la Recoleta y la localidad de Tigre. Estuvo a cargo del recientemente fundado Automóvil Club Argentino (1904) y se dividió en dos etapas.

La reedición de esta histórica carrera es un homenaje a uno de los más importantes eventos en la historia del automovilismo argentino. También el evento más importante para automóviles veteranos en América Latina.

La carrera de autos clásicos partió desde la avenida Quintana entre Ayacucho y el histórico bar La Biela. Allí los participantes desayunaron antes de la largada, que fue saludada con pañuelos por el público que paseaba por Recoleta.

“Estamos muy orgullosos de participar de una carrera de este estilo, porque nos permite demostrar nuestra pasión a todo el público”, indicó Jorge Vázquez, dueño de un Ford T color negro e integrante de la Asociación de Autos Antiguos de Córdoba, en alusión al llamado Gran Premio Recoleta-Tigre.

Según el dueño, quien usaba un traje de color negro y un sombrero alargado, el automóvil se encontraba en un galpón de Belle Ville en Córdoba, en estado de abandono. Tuvo que hacer un largo trabajo para poder restaurar esa pieza clásica. “Lo más complicado fue restaurar el motor, porque hay piezas que son muy difíciles de conseguir. Pero gracias a muchos conocidos pude lograr restaurarlo”, dijo Vázquez, quien se encontraba con su pareja y su hijo, quienes también vestían trajes antiguos.

Carrera Recoleta-Tigre: todos los detalles

Roberto Suárez es dueño de un Dodge de 1915 de color negro, que llamaba la atención por el ruido de bocina colocado en la parte derecha del vehículo. Integra una agrupación de autos antiguos de Rio Negro. “Este auto es el fruto de mucho tiempo de trabajo y esfuerzo. Le dediqué muchas horas, días y meses de mi vida. Es parte de mi familia”, dijo emocionado el conductor que portaba una gran pipa.

Con el número 5 en el frente y una bandera de Entre Ríos flameando en la parte trasera, Omar, condujo un Chevrolet Roadster de 1927. Sus bordes de color dorado, brillaban en la mañana, en donde el humo de los caños de escape ambientaban la escena.

Mientras tomaba un café, Omar, que tenía una gorra de cuero, similar a Pierre Nodoyuna del dibujo animado los Autos Locos, ajustaba los últimos detalles. Y remarcó: “me gusta participar de estos encuentros porque está bueno conocer a otros colegas que tengan la misma pasión por los fierros igual que yo”. Sobre este tema, indicó: “Siempre tuve el sueño de tener un auto de este estilo. En 2014, gracias a unos conocidos que lo encontraron, tuve la posibilidad de tener mi vehículo de este tipo”, agregó.

También motos

En el encuentro también participaron y se exhibieron motos antiguas de principios del siglo XX, con diversos estilos y cuidados, que atraían la vista del espectador. Marcelo Márquez, coleccionista de motos, era dueño de una Harley Davidson de 1925 color verde, cuyo ruido generado por su motor se llevó todas las miradas. “Este es un legado familiar, lo tuvo mi abuelo, luego padre y luego me lo dejó a mí. Lo cuido más que mi vida”, reconoció el motociclista de 55 años, oriundo de San Fernando.

Con el número 1 en una calcomanía, se destacó el Anasagasti de 1912, uno de los primeros autos de fabricación nacional, propiedad del Club de Automóviles Clásicos. Se lució con su palanca de cambio de color dorado, una gran bocina de color negro, el techo recubierto por una tela blanca y asientos de cuero original.

“Este auto es uno de los primeros de fabricación nacional y cuyo motor, a pesar del paso del tiempo se mantiene como original”, contó Manuel, uno de los restauradores del vehículo, mientras trataba de hacer arrancar el rodado de manera manual.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta