Como sabrás en Estados Unidos son fanáticos y defensores de los autos grandes, pero claro que en el mundo de los autos clásicos todos son respetables por igual. Bueno, esto casi siempre, porque en un reciente video de TFL Classics se animaron a comparar las prestaciones de cuatro íconos europeos compactos del siglo XX, y específicamente sus prestaciones en un video.

Como premisa se tomaron cuatro autos clásicos provenientes de diferentes países europeos. Entre ellos Citroën 2CV, Fiat 500, Mini Cooper y VW Beetle. Si bien esta prueba tiene un sentido más bien jocoso, ya que las unidades empleadas distaban bastante entre sí (por ejemplo el VE era más moderno y cabrio, mientras que el Mini en su variante deportiva) no deja de ser una prueba llamativa, y que ha arrojado datos curiosos. 

Foto: TFL Classics

La primera prueba que efectuaron fue la del 1/4 de milla, con todos los autos dispuestos a la par. El resultado fue una clára victoria del Mini con motor 1.275 cc. Demoró poco más de 23 segundos, rozando los 100 km/h de velocidad en los 402 metros. Por detrás el Escarabajo de VW, en este caso empleando un motor 1.6 litros y configuración Cabrio, demoró 3 segundos más. En tercer y cuarto puesto llegaron los previsibles: el 2CV y el 500 pararon el reloj en poco menos de 33 segundos. 

La comparativa del 2022: la batalla de clásicos

Donde el Fiat ganó cómodamente fue en la prueba de frenado. Desde 35 millas por hora a 0 (unos 53 km/h) el 500 se detuvo en poco más de 10 metros, mientras que el resto estiró la distancia por encima de los 13 metros. Una diferencia bastante notable y que puede explicarse en parte por la distribución de pesos, ya que el otro modelo con motor trasero (el Escarabajo) se posicionó por detrás. 

Otro de los datos que fueron medidos en las pruebas fueron los de velocidad máxima. En este caso el Fiat 500 solo alcanzó los 75 km/h (47 millas por hora), mientras que el Citroen alcanzó los 81 km/h (51 mph). Los más rápidos volvieron a ser el Escarabajo con 104 km/h (65 mph) y bastante más por el Mini, que alcanzó los 120 km/h reales (75 mph).

Si bien son datos anecdóticos, bien vale esta comparación para entender lo lento que se viajaba en décadas previas, donde el tránsito también era otro, pero que de todas formas significaron para muchos uno de los mejores recuerdos en la juventud. El video completo aquí debajo.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta