La pronta partida de Ken Block no ha dejado de sorprender, algo que se ha replicado en todo el mundo. Se trataba de un personaje conocido alrededor del globo por sus proezas y maniobras arriba de autos de rally, a pesar de que nunca se destacó como piloto en alta competencia. Sin embargo hay que tener en cuenta que este piloto se hizo conocido como deportista con más de 40 años.

Su historia reciente se puede escribir desde 1994, momento en el que junto a un socio creó la marca de ropa deportiviva DC Shoes. Luego de convertirla en un suceso, la firma fue vendida al grupo Quiksilver por 87 millones de dólares, en el año 2004. A partir de allí el hasta entonces entusiasta de los autos Ken Block decidió ir un poco más allá, e invertir partes de sus ahorros en los autos de carrera de una manera más profesional.

Fue entonces que comenzó a competir, pero además a mostrar sus vehículos de una manera diferente al resto: con un fuerte respaldo en cuanto a promoción, y excelente calidad de video, sumado al nuevo gigante de la viralización, como lo es en la actualidad YouTube.

Los autos más importantes de Ken Block

El automóvil que llevó al estrellato a Ken Block fue un Subaru Impreza WRX STI del año 2002, a pesar de llevar la trompa del modelo 2006. Por entonces el auto se armó para el torneo de Rally de Estados Unidos de aquella temporada, y la filial norteamericana de Subaru fue uno de los partners por aquel entonces. Posteriormente Block utilizó un auto similar para realizar su primer video Gymkhana, por entonces con un Impreza que acusaba 530 caballos de fuerza.

En 2008 Block actualizó su Impreza a la nueva generación, con carrocería de cinco puertas. Claro que hubo una versión para competir en el campeonato de Rally, como otro para una nueva edición de Gymkhana, luciendo colores mucho más atrevidos y algo más de potencia en el último, llegando a los 566 caballos de fuerza.

La alianza de Ken Block con Ford

Pero en 2011 llegó una alianza estratégica para Ken Block. Viendo el potencial marketinero Subaru Of América ya no era una opción, y fue Ford la marca que le ofreció el contrato de su vida. La marca del óvalo lo convirtió en la imagen de la marca en Estados Unidos, e incluso Block llegó a conducir un Focus WRC durante aquel año, llegando a competir en el campeonato del mundo, aunque sin resultados llamativos.

Pero el mejor momento estaba por venir: el modelo elegido fue el Fiesta WRC, que como no podía ser de otra manera tuvo diversas actualizaciones. Fue el auto que más tiempo uso en su carrera, empleando al modelo durante 5 ediciones de los viralizados videos Gymkhana, en diferentes partes del mundo, a partir de la tercera edición de los mismos.

Al Fiesta sólo lo reemplazo un Mustang del año 1965 en el séptimo capítulo, empleando en este modificado modelo un motor con 845 caballos de fuerza y tracción integral. Con turbos a la vista y una estética íntimidante, este Mustang se convirtió en el primero modelo «clásico» en ser empleado por Ken Block, con el respaldo de Ford.

En la octava entrega Ken Block volvía fugazmente al Fiesta por las calles de Dubai, pero para la novena edición estrenada en el año 2016, Ken Block se subía por primera vez a un Focus, en este caso a un RS RX, separándose por primera vez de los modelos destinados para el WRC, auto que continuó utilizando en los campeonatos locales de rally en una variante más convencional.

En 2017 estrenó un nuevo Gymkhana, empleando un Ford Escort RS Cosworth de mediados de los noventa, que incluso llegó a utilizar en el campeonato de Rally norteamericano. También por entonces www.estrenó una inédita F100 de los setenta, con una impronta única. Como todo tiene un final, en enero de 2021 Ken Block anunció el fin de la cooperación con la marca del óvalo, tras once años de trabajo. En ese entonces Ken Block volvía a su viejo amor: Subaru.

Los orígenes y la electrificación

Inicialmente con un auto de Rally como lo era el nuevo WRX, nuevamente con carrocería sedán, aunque los videos Gymkhana ya estaban a cargo de Travis Pastrana al volante. Sin embargo eso fue un anticipo al acuerdo entre Ken Block y Audi.

Ese acuerdo estableció la utlilización de un Porsche 911 para Pikes Peak en 2022, denominado ‘Hoonipigasus’ con más de 1400 caballos de fuerza, que estaba inspirado en el 917/20 ‘Pink Pig’ de 1971. Al mismo tiempo también existió una vartiante Safari, pensada para utilizar en pisos de tierra.

Esa unión conformó el primer Electrikhana, con un Audi S1 e-tron bimotor, completamente eléctrico, y que debutó por las calles de Las Vegas hace tan solo dos meses. El S1 e-tron sería, sin saberlo, el último auto con el que Ken Block desplegaría todo su potencial. Desde aquí nuestro recuerdo.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta