General Motors presentó en Argentina a la nueva Chevrolet Equinox 2023, modelo que ya te adelantamos previamente y que incorpora como principal novedad un rediseño estético, junto al agregado de una nueva variante RS. Pero aprovechamos la novedad para comparar sus precios frente a lo que cuestan los autos en los Estados Unidos, justamente con un producto que llega en, casi, idénticas condiciones.

Sabido es que en Argentina corren muchísimos impuestos o tributos sobre los autos, y más aún si son importados. La Equinox no tributa el arancel extrazona por ser fabricada en México, sin embargo si entra en la primer escala del impuesto al lujo.

El precio de lista oficial de la nueva Equinox parte en $ 9.939.900 de la nueva versión RS, con tracción simple, motor 1.5 turbo de 172 CV y transmisión automática de seis velocidades. Pero claro, con pocos autos importados en stock, los concesionarios piden sobreprecios. La versión tope de gama Premier se ofrece con tracción integral a $ 10.800.900, y es la que los concesionarios ofrecen, al menos por el momento, aunque a un valor cercano a los 15 millones de pesos.

¿Cuánto vale una Equinox en Estados Unidos?

Si comparamos a la Equinox ofrecida en los Estados Unidos el precio de lista de la variante Premier 4WD es de 34.500 dólares, considerando que las unidades ingresadas a nuestro mercado llegan con un paquete opcional que incluye navegador integrado y sistema de audio de alta fidelidad. En los Estados Unidos es un opcional que encarece la lista 1.125 dólares, ya incluidos en nuestro análisis.

Si comparamos con respecto al valor oficial del dólar, de 156 pesos argentinos, el precio de lista de una Equinox Premier (10.8 millones pesos) se traduce a 69.200 dólares oficiales. Se trata de un valor elevado, pero consecuente a los impuestos que rigen en nuestro mercado. El problema es que muy pocos, o casi nadie, podrán conseguir una Equinox a ese precio en pesos, salvo a través de ventas directas.

La Chevrolet Equinox 2023 y sus precios

Luego de algunas consultas, en los concesionarios de la marca piden en torno a 15 millones de pesos por una Equinox Premier con entrega inmediata, es decir casi el 50% por sobre el valor oficial. Esos 5 millones de pesos extra no suelen ser facturados, y es plata que los mismos concesionarios incluso cobran «en negro».

Pero claro, el dólar en este caso pasa a ser el informal y no el oficial, que se vende a 286 pesos (al 2 de noviembre de 2022). Si dividimos la cifra, el precio se reduce, en parte, a 52.500 dólares billete, un valor que resulta bastante adecuado con el de un SUV, con máximo equipamiento del segmento.

Se trata de un precio relativamente histórico si consideramos que una Chevrolet Captiva LTZ se ofrecía en noviembre de 2010 (hace 12 años) a 200.000 pesos, con un dolar de 3,94 pesos, que se transformaban en poco más de 50 mil dólares al cambio, época en la que no existía el dólar Blue, como tampoco el impuesto al lujo.

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta