Cuando Volkswagen anunció recientemente la discontinuación del Gol, la marca también sostuvo que habría una edición de despedida en Brasil. Si bien por el momento no fue develada, durante el último mes la gama convencional del Gol volvió a liderar el mercado en Brasil, luego de casi ocho años. 

Precisamente durante Julio el Gol patentó en Brasil 11.925 unidades, superando a la Fiat Strada, que patentó 10.897 unidades. La pick-up compacta de la marca italiana se mantiene al tope de las ventas del acumulado con más de 60 mil unidades patentadas durante el año. 

En ese conteto el Gol se ubica en el quinto puesto, con 35 mil ejemplares durante los siete primeros meses del año, aunque un tercio de ese número corresponde a lo patentado en el mes de julio. 

El Volkswagen Gol lideró sorpresivamente en Brasil

Las razones por las que el Gol ha cosechado este éxito previo al ocaso está relacionada también a la crisis de los semiconductores: su producción se detuvo durante varios meses. Cuando la planta retomó sus actividades fueron entregados ejemplares atrasados, lo que impulsó las ventas durante el mes pasado. 

A pesar del anuncio de su discontinuación, es también común que en el mercado brasileño se generen estas reacciones en las ventas. Es por ello que cuando un auto de cierta historia deja de fabricarse, las marcas se encarguen de preparar una edición de despedida. Así fue el caso de varios modelos dentro de la historia, los más resonantes del último la Kombi Ultima Edición, o los Fiat Uno Fire (Grazie Millie) o el Uno Ultima Edición.

En muchas ocasiones algunos de los compradores de estas ediciones especiales son coleccionistas, que conserven estos vehículos durante años, sin prácticamente utilizarlos. En realidad justifican la compra como un método de inversión, ya que los autos de este tipo suelen conservar su valor, o incluso aumentar con el tiempo.

 

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta