Como te habíamos adelantado en esta nota, la comercialización del Volkswagen Gol en Argentina pendía de un hilo, debido a la obligatoriedad de incorporar ESP en todos los modelos vendidos en el país. Y Volkswagen ya lo confirmó oficialmente: “Volkswagen Argentina anuncia el cese de la comercialización de Gol en el país. Luego de 30 a?os en el mercado local, el legendario modelo dejará de venderse en Argentina, donde se patentaron más de 830.000 unidades y donde fue, durante 17 años, líder en ventas” reza el comunicado de la marca.

El Volkswagen Polo se convertirá en el nuevo vehículo de entrada de gama, tanto para ventas tradicionales como para clientes de Autoahorro. La marca comunica además que la nueva versión de Polo contará, entre otras cosas, con ESC, asistente de arranque en pendiente, airbags laterales delanteros, pantalla táctil con App Connect, cierre centralizado remoto y volante multifunción.

Pero la historia del Gol va mucho más allá: aquí te traemos un repaso general de sus 30 años de historia en el país.

La historia del Volkswagen Gol en Argentina

En Argentina el Volkswagen Gol comenzó a venderse en 1991, tras una nueva apertura a las importaciones, ya que el Gol fue un desarrollo confeccionado en Brasil y lanzado en 1980. Inicialmente en Argentina su oferta estuvo conformada por la icónica versión GTI, con motor 2 litros e inyección electrónica de combustible, acompañada por las versiones convencionales, equipadas con el motor 1.6 CHT, de origen Renault.

En 1993 el Gol incorporó los motores AP, 1.6 o 1.8 litros, conocidos normalmente como “Audi”, aunque exteriormente casi no existían diferencias. En 1995 Volkswagen inició el ensamblaje del modelo en Argentina, e incluso lanzó la llamativa edición especial Rolling Stones, en conmemoración a la gira de la banda inglesa conocida como “Voodoo Lounge”.

A fines de ese mismo año Volkswagen tuvo listo un cambio significativo en la historia del Gol: la llegada de la carrocería AB9, conocida por su formato redondeado. Se mantuvieron los motores, que incorporaron inyección electrónica, y se agregó un Diesel de 1.6 litros y 54 CV. En 1998 adoptó ligeros cambios de configuración, e incorporó la carrocería de cinco puertas. También se reemplaza el motor 1.6 Diesel por uno más moderno: 1.9 de 64 CV. A su vez se mantuvo la versión GTI con el motor 2.0 de 115 caballos.

Así probamos al Gol Trend en 2013

Para entrar al nuevo siglo Volkswagen lanzó un rediseño, conocido como Gol G3. Por entonces, el Gol se fabricaba en la planta de General Pacheco, y esas primeras unidades de aquella serie se destacaban por su gran terminación interior y equipamiento. Sin embargo en 2003 la marca cesó la producción local del modelo, que para ese entonces volvía a ser importado desde Brasil.

En 2006 adoptó el último rediseño conocido de la primera generación, que se mantuvo a la venta hasta el año 2013, siendo posicionado como un producto de entrada a la marca. Previamente, en 2008 se había lanzado la nueva generación, conocida como Gol Trend y desarrollada a partir de la misma plataforma que empleaba el Fox. Fue el primer Gol en contar con motor en posición transversal.

Un nuevo VW Gol en el a?o 2008

La oferta mecánica de la nueva generación fue siempre garantizada por un 1.6 litros de 101 CV, e inicialmente estuvo reservada a la carrocería de cinco puertas. El de tres puertas se comercializó entre 2013 y 2018. En 2012 había adoptado un rediseño, algo que volvió a hacerse notar en 2017 y 2019, con leves retoques en su parte estética.

En Brasil la producción la del Gol continuará hasta fines de 2023, cuando sea finalmente reemplazado, posiblemente por un nuevo modelo. Pero en Argentina el popular modelo ya es parte de la historia. El stock remanente de unidades se comercializará durante la primera parte de este año.

Aquí debajo te dejamos una galería de imágenes completa.

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta