La marca japonesa Nissan se prepara para lanzar en la región a la nueva Frontier 2022 producida en Córdoba. Su lanzamiento oficial se llevará a cabo en Iguazú, durante la semana próxima, donde se darán a conocer los detalles definitivos de la renovada generación, conocida internamente como D23, y que se fabrica localmente desde 2018. Pero Nissan tiene una historia mucho más extensa en materia de pick-ups. 

La primera en su historia data de 1933, cuando por entonces Datsun era el sinónimo del vehículo japonés en otros países. El primer desarrollo fue la «Datsun Pick-up 12», tal como se conoció al primer vehículo pequeño comercial de la empresa.

Dos años más tarde se presentó la Datsun 14, producida en la planta de Yokohama, siendo la primera camioneta de producción masiva en Japón. Desde ese momento, y hasta la Segunda Guerra Mundial, este vehículo inició un recorrido de actualizaciones de tamaño, potencia y prestaciones. Rápidamente se ganó una fama entre popular y durable, aunque sin perder la faceta de relativo confort y comodidad. 

La verdadera pick-up mediana

Sin embargo hasta aquí es solo la primera etapa relacionada a Nissan y sus camionetas. La era de la verdadera pick-up, concebida como tal, llegó en la década del sesenta. El primer modelo se denominó Datsun 320, y su éxito se masificó al momento de llegar a comercializarse en los Estados Unidos con una interesante oferta: un chasis fuerte, suspensión independiente en el eje delantero y capacidad de carga de hasta 910 kilogramos.

Fue un gran éxito de ventas para la marca, que además estableció una reputación de ser prácticamente indestructible. Su evolución fue la Datsun 620, la primera pick-up compacta con caja de carga larga, siendo además pionera en ofrecer nuevos tipos de cabina: King Cab (cabina extendida) y double Cab (doble cabina). Su sucesora, la Datsun 720, se presentó en 1979, en este caso estrenando la tracción 4×4.

A mediados de la década del ochenta se produjo un punto de inflexión en la historia de la compañía con el lanzamiento de la Nissan NP300. Desde ese momento, las pick-ups de la compañía comenzaron a comercializarse globalmente bajo la marca Nissan.

Sin embargo desde ese momento se plantearon algunas alteraciones, fundamentales para adaptar la camioneta al gusto de los clientes. En algunos mercados llevó la denominación Navara, aunque popularmente se conoció a esta generación como D21, siendo reemplazada por la D22. En esta nota ya te contamos los detalles de la D21 Hardbody.  

Pick-ups: Nissan Frontier regional

De todas formas la denominación Frontier apareció en las pick-ups de Nissan en el año 2002, cuando comenzó su producción en Brasil, y su posterior comercialización local al año siguiente. Fue la primera camioneta equipada con paragolpes de material totalmente plásticos, del color de la carrocería. Aquella serie que se ofreció en Argentina hasta el año 2008 contaba con un motor MWM de 2.8 litros, aunque su comercialización cesó al momento de ser discontinuada debido a su veteranía: estaba basada en la generación D22.  

La siguiente Frontier fue la D40, en este caso importada desde Tailandia, serie que también se produjo en México. Aquella camioneta compartía plataforma con la Pathfinder de aquellos años, e introducía novedosas tecnologías, junto a un potente motor que por entonces se posicionaba como el más poderoso del mercado, con 172 caballos. 

La actual generación apareció en Argentina en el año 2016 bajo la denominación interna D23, iniciando su producción local en 2018. En aquel momento Nissan se propuso comenzar a producir una pick-up localmente, y además ser fabricante de las marcas Renault, con la Alaskan (ver prueba) y la extinta Mercedes-Benz Clase X (ver nota).

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta