Las conocidas en Argentina como camionetas medianas se identifican en los Estados Unidos como compactas, y tuvieron su auge a mediados de la década del ochenta. Allí, cuando la Toyota SR5, o la Ford Ranger irrumpieron en el mercado, Nissan lanzó una evolución de su pick-up, que si bien ya era conocida, añadía un estilo más duro y deportivo. Esta línea de camionetas apareció en 1986 y fue conocida como D21 Hardbody. Precisamente, en 2022 Nissan creó una Frontier Concept, que recuerda a aquella serie en particular. 

La D21 Hardbody se produjo en la planta Smyrna, en Estados Unidos, durante casi una década. Pero fue en sus primeros años cuando invadió al mercado con su estilo deportivo y extremo, similar al de la Pathfinder conocida en Argentina. 

Recientemente Nissan presentó varios prototipos para llamar la atención del público sobre la nueva Frontier, modelo que no llegará inicialmente a nuestra región. Se trata de una Frontier que porta una carrocería diferente a la fabricada en Argentina, pero que en principio convivirá: es exclusiva para el mercado de Norteamérica. 

Concept: Nissan Frontier 2022 Hardbody

La Nissan Frontier Hardbody Concept presenta un estilo algo intimidante, ya que porta paragolpes delantero con defensa integrada en color negro, que contrastado con el rojo de la carrocería se acrecienta aún más. Originalmente, la denominación Hardbody hacía referencia a la dureza de las líneas, algo que se ha intentado recrear en el modelo actual. 

Otro detalle característico es la barra San Antonio trasera, que porta dos luces con tecnología LED elevadas por encima, en formato rectangular. Esta característica estaba presenta en estas D21 como un paquete extremo, que además incluía otros detalles. 

El principal de todos ellos era el de las llantas, que en este caso fueron replicadas en su estilo al detalle. Sin embargo en este caso fue aumentado su diámetro hasta las 18 pulgadas. Asimismo monta neumáticos BD Goodrich de uso mixto, suficientes para establecer aún mejores aptitudes off-road.

Es que el esquema de suspensiones fue adaptado para este concept, con un kit de suspensión que eleva unos 6 centímetros la altura total del suelo. Asimismo también tiene gráficas autoadhesivas, fieles a los gustos de finales de la década del ochenta. 

Sobre la pregunta acaso de si llegará o no a la producción por el momento no se puede asegurar, pero todo indica que es, por ahora, un trabajo de diseño para rememorar la historia del producto. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta