La política del Gobierno de Alberto Fernández ha hecho que paulatinamente las ventas de autos nacionales se eleve de manera considerable, al menos a valores más cercanos al de décadas pasadas. En enero de 2022, un 60 % de los autos comercializados en Argentina fueron producidos en el país: 31 % fueron importados desde Brasil, mientras que el 9 % restante lo hizo desde otras partes del mundo.

Eso según los datos de Acara para el primer mes del año 2022, algo que marca un crecimiento exponencial con respecto al año pasado, donde en el primer mes, el porcentaje de autos nacionales alcanzaba el 47 %, mientras que un 48 % lo hacía desde Brasil.

Este cambio, algo drástico en la tendencia de ventas por origen, está íntimamente relacionado a los cupos de importación que el Gobierno estableció, y con más firmeza en los últimos meses. La falta de divisas para un libre comercio hace que la compra de autos al exterior se dificulte, en parte para beneficiar a la industria nacional. 

Los autos importados más vendidos de Argentina

Las marcas que más autos producen en Argentina, son a su vez las que más exportan, por ejemplo, Fiat y Peugeot (por Stellantis) y Toyota. A su vez, estas cuentan con una mayor oferta de autos importados gracias al tan afamado cupo que les genera exportar, algo que se advierte claramente en los volúmenes de ventas: entre los 15 más vendidos Toyota tiene 4 productos hechos en Brasil (Etios, Yaris, Corolla y Corolla Cross), mientras que Stellantis cuenta con 2 (Jeep Renegade y Citroen C4 Cactus). Los otros 9 modelos, entre los 15 mejores, son de producción nacional.

El Jeep Renegade fue el auto importado más vendido en enero de 2022.

Sabido es que no todos los autos nacionales tienen demasiada integración de componetes locales: el de mayor porcentaje es el Fiat Cronos, con un 48% de autopartes hechas en Argentina. Otras como Toyota y Peugeot le siguen de cerca.

Estos fueron los autos más vendidos en enero de 2022

Renault es la marca más complicada en este aspecto: si bien produce nacionalmente varios modelos (Sandero, Stepway, Logan y Kangoo II), ya hubo cruces que han hecho que el gobierno los catalogue como una «ensambladora». Esto hace que si bien su producción no sea mala, ya que se le aprovisiona de autopartes, tampoco se le libere cupo de importación de autos suficiente para atender la demanda, algo que está haciendo mella en las ventas de varios modelos, como Kwid (que actualmente dejó de ofrecerse), Duster y Captur.

Todo indica que para este año la tendencia de crecimiento de los autos nacionales irá incluso en ascenso, por eso será fundamental para las automotrices producir en Argentina. ¿Podrán todas adecuarse a esta política?

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta