Ford planea electrificar su gama de automóviles en Europa para 2030, y ello conllevaría a un cambio drástico en la política de comercialización de sus modelos. El modelo que sería el primero de todos en ver alterado su sistema de propulsión a eléctrico sería ni más ni menos que el Focus, del que se especula que su nueva generación esté desarrollada bajo la plataforma MEB de Volkswagen, siendo semejante al Volkswagen ID.3.

Esto es parte de un plan de cooperación que ambos grupos llevan adelante: mientras Ford se encarga del desarrollo de pick-ups, como la generación de la Amarok que llegará a Europa, Volkswagen le concederá al óvalo otros modelos de su oferta, como la reciente Tourneo (ver nota). Pero además también el acuerdo prometía aprovechar la tecnología de electrificación del grupo Volkswagen para futuros modelos de Ford.

Así podría verse el nuevo modelo del óvalo, basado en la plataforma MEB de VW según «INSIDEEVs»

Recientemente la marca del óvalo le confirmó a la revista AutoExpress, de Gran Bretaña, que ya cerró un vínculo con Volkswagen para adquirir 600.000 unidades de dicha plataforma. El propósito es el de concebir un hermano menor del Mustang Mach-E, aunque otros sostienen que podría ser directamente el reemplazo directo del Ford Focus.

¿Habrá un nuevo Ford Focus eléctrico?

Esto se manifiesta en un momento en el que Focus sólo es comercializado en Europa, y con relativamente bajos volúmenes de ventas. Por ejemplo, durante el año pasado el Ford Puma, un crossover compacto del segmento B, ya superó el nivel de ventas del mediano, en su primer año dentro del mercado.

Así luce la actual generación del Focus en Europa.

Si bien la tecnología de estos nuevos productos de Ford correría por cuenta del Grupo Volkswagen, la marca del óvalo se encargaría de producir al nuevo modelo en su planta de Colonia, Alemania, precisamente donde actualmente se produce el Focus. Dicho complejo industrial recibirá un aporte de 800 millones de euros para su «transformación eléctrica».

Si bien en las imágenes que ilustran esta nota se puede apreciar una recreación del futuro modelo del óvalo que podría ser el nuevo Focus eléctrico, o también un Mustang Mach-E más compacto, lo cierto es que el diseño también correría por cuenta de Ford, por lo que de momento es algo pronto para aventurar su estilo definitivo.

El Volkswagen ID.3 ya se mostró en Argentina.

La plataforma MEB de Volkswagen le da vida a los modelos ID.3 e ID.4 de la marca alemana, que recientemente pudimos conocer en Argentina, y te lo mostramos en esta nota.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta