La alianza de cooperación entre Ford y Volkswagen para desarrollar nuevos modelos utilitarios a nivel global estrenó su primer trabajo conjunto definitivo. El acuerdo, que inicialmente iba a estar operativo en Argentina con la nueva generación de Amarok producida por Ford y que finalmente no será así en nuestro mercado (ver nota), permite a ambas automotrices unificar el desarrollo de vehículos comerciales, y venderlos bajo ambas marcas.

La nueva Ford Ranger aún no fue develada, lo mismo que la Volkswagen Amarok de segunda generación. Sin embargo en Europa ya salió a la luz el diseño difinitivo de la Ford Tourneo Connect 2022, basada en la actual generación de la Volkswagen Caddy.

Así luce la actual Volkswagen Caddy. La base de la nueva Ford Tourneo Connect.

El nuevo producto de Ford fue desarrollado a partir de la plataforma MQB-A1, la misma que da vida a la Volkswagen Caddy: un multipropósito, que en éste caso está configurado como vehículo de pasajeros o furgón. El primero de ellos con espacio para cinco o siete ocupantes, de acuerdo a la configuración elegida.

Ford Tourneo Connect 2022: la Caddy del óvalo

El principal cambio estético entre ambos modelos está dado en el frontal, ya que el modelo del óvalo cuenta con una parrilla exclusiva, de mayor tamaño, junto a ópticas de diseño más redondeado. También es esclusivo el paragolpes e incluso el capot. La gama inicial está compuesta por cuatro configuraciones: Trend, Sport, Titanium y Active, la última con configuración aventurera.

Lateralmente no existen grandes cambios, más allá del diseño de llantas, mientras que en el panel trasero el portón ostenta líneas internas exclusivas, y ópticas con detalles en color rojo, carentes en el modelo de Volkswagen. De todas formas los cambios son mínimos, por lo que resulta sencillo notar que estamos ante el mismo vehículo.

Algo similar ocurre en el interior, donde se han dejado prácticamente intactos diversos detalles del modelo de Volkswagen. El principal cambio que notamos es que el Tourneo Connect cuenta con un tablero específico, junto a la iluminación azulada típica de Ford, acompañado de un volante de diseño específico.

Ford ofrece opcionalmente un tablero con pantalla de 10,25″, con sistemas multimedias de 8,1″ o 10,25 pulgadas. Asimismo se puede equipar con techo panorámico vidriado, sistemas de ayudas a la conducción ADAS o llantas de hasta 17 pulgadas. 

Los motores también son de origen VW, entre ellos el 1.5 TSI que entrega 114 CV, junto a un 2.0 TDI con 112 caballos de fuerza, pudiendo aumentar la cifra hasta los 122 CV. Cuenta con transmisión manual de seis velocidades, o automática de doble embrague, que la marca del óvalo promociona como Powershift, aunque claro está, se trata de una DSG.

¿Cómo será la nueva Ford Ranger?

Algo similar a lo que ocurre con la familia Caddy-Tourneo Connect, pero a la inversa, se espera para la nueva generación de las futura Volkswagen Amarok (que no será fabricada en nuestro país). Es decir aprovechar el desarrollo de una marca (Ford en el caso de la pick-up), para replicar un modelo semejante en la otra, compartiendo plataforma y componentes principales para reducir costos de desarrollo. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta