Recientemente Chevrolet presentó en Brasil a la nueva S10 Z71, una versión especial que estrenará la denominación en un producto fabricado regionalmente. Sin embargo, el nacimiento de la denominación Z71 tiene su origen hace más de treinta años. ¿Qué significa?

Previo a 1988, «Z71» era un código interno que Chevrolet empleaba en sus camionetas fabricadas en los Estados Unidos o Canadá con mejoras en la suspensión. Es decir, las camionetas que contaban con suspensiones reforzadas para uso intensivo llevaban un código interno denominado Z71, aunque sólo aparecía en los números de identificación del vehículo.

A partir de 1988 GM decidió crear un paquete opcional de mayor rendimiento off-road, que pasó a denominar comercialmente como Z71 en casi toda su gama de camionetas, pasando a incorporar la insignia sobre los guardabarros traseros, algo que se mantiene hasta nuestros días.

Con el correr de los años, la insignia pasó por diferentes modelos de Chevrolet, no solo pick-ups, sino también SUVs: Silverado, Suburvan, Blazer… Por lo general los agregados del paquete Z71 empleaban neumáticos de mayor diámetro, resortes o amortiguadores específicos, junto a la provisión de un diferencial trasero autoblocante, aunque todo depende del segmento y la configuración de cada modelo.

¿Cómo es la Chevrolet S10 Z71?

La nueva Chevrolet S10 Z71 introducirá en Latinoamérica la denominación de los productos con características off road del moño dorado a la producción regional. Aunque el nuevo modelo, fabricado en Brasil, incorpora más bien cambios estéticos.

Entre ellos, se destacan los fenders en color negro, junto a las llantas oscurecidas. A su vez, monta barra San Antonio y estribos tubulares, junto a neumáticos de uso mixto. Sin embargo, Chevrolet no ha anunciado cambios en las suspensión, tal como sucede en los modelos fabricados en Estados Unidos.

La llegada de esta variante a la gama regional de la S10 introduce más que nada una estética aventurera en la camioneta del moño. El motor se mantiene sin cambios, con 200 caballos de fuerza, con sistema de tracción 4×4 y transmisión automática de seis marchas. La llegada de la S10 Z71 a nuestro mercado podría hacerse efectiva recién en 2022.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta