La producción nacional de vehículos sumó 43.535 unidades en septiembre. Así, registró así una suba de 13,5% respecto de agosto y un incremento de 35,4% en relación a igual mes de 2020. Además, las principales automotrices comenzaron a duplicar los turnos, como el caso del Peugeot 208 y Volkswagen Taos.

Según datos de Adefa, en el acumulado de los primeros nueve meses del año, las terminales automotrices produjeron 307.412 unidades. Abarca tanto a vehículos de pasajeros como utilitarios. Y representó un incremento de 85,5% al compararlo con las 165.739 unidades que se fabricaron en el mismo período de 2020.

Más turnos para el 208

En las últimas horas, el presidente Alberto Fernández visitó la planta de El Palomar del grupo Stellantis durante el segundo turno de producción, que comenzó a operar la semana pasada. Para eso, se generaron 663 nuevos empleos.

Además, la empresa finalizará el año con la venta de más de 20 mil unidades con fines de exportación, una cantidad muy superior a las 2.906 que exportó hace dos años. Con más de 34.000 unidades fabricadas del Peugeot 208, Stellantis incrementará en un 88% el nivel de producción en su unidad de la provincia de Buenos Aires.

Taos, también

Esta misma semana, Volkswagen Argentina anunció que alcanzó las 11.445 unidades fabricadas de su nuevo SUV Taos. De las cuales, 9.037 unidades se exportaron a la región América Latina. Y desde octubre, se incrementó de la producción diaria en un 56%. El Taos comenzó a producirse en abril, gracias a un proyecto de inversión de USD 650 millones para Pacheco.

Por otra parte, el informe de Adefa sobre producción agrega que en septiembre se exportaron 25.230 vehículos, 1,2% por sobre el registro de agosto y 40,9% arriba de las 17.903 unidades que se despacharon en similar mes de 2020. Al respecto, el presidente de la entidad, Daniel Herrero, destacó que los números siguen registrando mejoras interanuales. “Incluso tanto producción como exportación marcaron los volúmenes más altos del año, y eso forma parte del trabajo que venimos realizando”.

“La mejora de acceso a mercados de exportación y la medida de reducción de las retenciones en el caso de las exportaciones incrementales que se ratificó la semana pasada para el período 2022 -incluyendo autopartes- son señales que responden a las necesidades de las empresas de nuestro sector que producen y exportan”, agregó el directivo de Toyota.

Finalmente, Herrero señaló que “las ventas al mercado interno muestran caídas, más vinculadas a la restricción de oferta. Y porque la suba en la producción local no llega a cubrir esa demanda sostenida. También hay dificultades motivadas por temas vinculados a semiconductores e inconvenientes de logística internacional”.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta