En combinación al lanzamiento de los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup2 Connect la marca francesa de neumáticos lanzó una nueva aplicación para su gama productos destinados a un uso deportivos. En este caso se trata de un sistema de conectividad, integrado a cuatro sensores que van colocados en cada uno de los neumáticos y que dan vida al Michelin Track Connect, el primer combo para contar con un neumático conectado en Argentina.

Este sistema está orientado a un uso en pista, predominante en Track Days. Por un lado se encuentra el neumático Michelin Sport Cup2 Connect, que será ofrecido en 15 medidas diferentes, entre 17 y 20 pulgadas. Se trata de un neumático deportivo, con un concepto semi-slick, preparado para el uso en circuito, optimizando la durabilidad del mismo y la adherencia, ya sea en piso seco o húmedo. 

El kit de conectividad tiene un costo extra por sobre los neumáticos ($ 52.000) e incluye los elementos necesarios para transmitir a un smartphone la información de los sensores con el objetivo de optimizar el uso del neumático en pista. Como primera medida éste kit incluye los cuatro sensores (uno por neumático) junto a un receptor que se conectará a una toma USB dentro del vehículo. El smartphone de cada usuario (al cuál se incluye un soporte para amarrarlo al parabrisas) debe ser conectado vía Bluetooth a éste receptor. 

¿Cómo es el nuevo neumático conectado de Michelin?

Una vez conectado, y descargada la aplicación Michelin Track Connect (completamente gratuita) el usuario tendrá información en tiempo real de cada uno de los neumáticos. Entre ellas las dos funciones más importantes para los mismos en el uso en pista: temperatura y presión de inflado, en todo momento. 

Sabido es que la presión de inflado sube conforme a la elevación de temperatura, es por eso que tanto al salir como al llegar de una tanda, la presión se torna fundamental en un circuito. En la temperatura del neumático, que también variará dependiendo de la temperatura exterior o del asfalto, se debe tener en cuenta la brecha de elevación en cada tanda, lo que hace que las presiones varíen constantemente.

La aplicación de Michelin nos sugiere además si la presión de cada rueda fue elevada o baja: recomendándonos llegar a elevar o reducir la misma, en caso de volver a realizar una tanda posterior. Michelin ya tiene almacenados los datos de 15 autódromos de Argentina, con 50 trazados diferentes. Sin embargo la marca ampliará junto con su equipo de conectividad de existir nuevas variantes, o circuitos que no han sido cargados hasta el momento. 

Debido a esto la aplicación puede ser descargada por usuarios que no tengan los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup2 Connect. De este modo aprovechando el GPS del celular podremos emplear algunas funciones de la misma, entre ellas almacenar los tiempos de vuelta en los circuitos cartografiados, y cargar las presión de inflado de los neumáticos previo y posterior a la tanda, con un medidor manual. 

¿Cómo es el neumático más tecnológico de Argentina?

El Michelin Pilot Sport Cup2 Connect además de contar con la posibilidad de almacenar el sensor del sistema de conectividad, cuenta con diversos avances tecnológicos. Se destaca la tecnología Bi Compound, un sistema de compuesto diferente entre la parte interna y externa del neumático, para aprovechar al máximo sus características en piso seco o mojado. A su vez está construido con elastómeros de alta cadena molecular para favorecer la resistencia al rodamemiento, mientras que los refuerzos en la zona externa del talón hacen que sea más resistente al desgaste.

El nuevo neumático deportivo de Michelin ya se ofrece en los distribuidores de la marca, mientras que del Michelin Track Connect se reciben pedidos para una pronta entrega de los dispositivos. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta