En Córdoba, Volkswagen acaba de anunciar que produjo la caja de velocidad número 15 millones en el Centro Industrial Córdoba, lanzando conjuntamente una nueva versión de su caja de cinco marchas, conocida como MQ 200 Evo y destinada a modelos de exportación, para emplear con motores desarrollados con la última tecnología disponible. Actualmente la fábrica exporta el 100% de su producción a plantas del exterior, incluyendo Europa.

“Estamos muy orgullosos de alcanzar este hito de producción en Córdoba, que refleja el compromiso que tenemos desde Volkswagen Group Argentina con la producción y la exportación durante estos 41 años que estamos presentes en el país”, señaló Thomas Owsianski, presidente & CEO de Volkswagen Group Argentina. “Córdoba es una de nuestras plantas modelos en la región, desde donde se exportan cajas de cambio a más de 10 destinos en el mundo”.

Volkswagen celebró los 15 millones de cajas en Córdoba

“Producir 15 millones de transmisiones es un acontecimiento que nos llena de orgullo, ya que demuestra el gran trabajo realizado de todos nuestros colaboradores, destacando la excelencia de nuestros productos, la competitividad y la calidad de nuestros productos fabricados de Córdoba”, expresó Marcus Gorisch, director del Centro Industrial Córdoba de Volkswagen Group Argentina.

Conjuntamente a la celebración, se anunció el inicio de producción de la transmisión MQ 200 EVO, de 5 velocidades, que podrá ser adecuada a la generación más moderna de motores de combustión interna del Grupo Volkswagen, y que equipará a modelos de las marcas Volkswagen, Audi y Seat. Se estima una producción de 400.000 unidades de estas nuevas transmisiones hasta 2025, exportando principalmente a destinos de Europa y Sudáfrica.

¿Se viene el fin de los autos con caja manual?

En este contexto surge una de las grandes dudas a futuro. Según algunos medios europeos, para 2030 Volkswagen planea erradicar por completo el uso de transmisiones manuales en sus vehículos. La razón pasa por el lado de la simplificación de la oferta de motores a combustión que tendrá la gama de automóviles de la marca a futuro.

El desarrollo de futuros modelos completamente eléctricos, limitará el desarrollo de nuevos componentes mecánicos para los autos de combustión del grupo, que irán reduciendo su oferta de manera paulatina. Si bien esto tendrá un principal impacto inicialmente en Europa, la tendencia se trasladará al resto del mundo.

A su vez el uso de cada vez más sistemas de conducción semi-autónoma, por parte de las ayudas a la conducción, hacen que las transmisiones automáticas sean en muchos casos más sencillas de poner a punto, o incluso eficientes, con estas tecnologías de por medio. Se trata de otro condicionante para las transmisiones manuales.

A diferencia de lo que podría imaginarse, nuestra región cuenta con mayor injerencia de transmisiones automáticas en los autos del segmento compacto y medio, mientras que en Europa aún prevalecen las manuales. Esto haría suponer que el traspaso hacia la automatización será incluso más rápido en los mercados del continente americano. Resta esperar que sucederá en los próximos años.

 

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta