A fines del año pasado, el CEO global de Toyota, Akio Toyoda, lanzó un ataque integral contra los autos eléctricos, criticando el excesivo empuje hacia esta tecnología. En aquel momento afirmó que “quienes apoyan la electrificación masiva de los automóviles no han considerado el carbono emitido por la generación de electricidad”. Además, también sostuvo que los costos que generará dicho cambio hará a los vehículos prohibitivos para usuarios de recursos reducidos.

Para Toyota, el futuro tiene que estar puesto en un cambio paulatino, y en ello apuesta a su tecnología híbrida, de probada eficacia. Las mecánicas híbridas de Toyota logran reducir hasta un 50 % el consumo de carburante, pero cuentan con la ventaja que no deben ser recargados por fuentes externas necesariamente. 

Teniendo como parámetro a Japón, Toyota sostuvo que el país del sol naciente se quedaría sin electricidad en el verano si todos los autos funcionaran con electricidad. Es que la infraestructura necesaria para respaldar la movilidad que consiste únicamente en vehículos eléctricos le costaría a Japón entre 14 y 37 billones de yenes, o entre 110 mil millones y 290 mil millones de euros.

Para el directivo, los vehículos eléctricos a batería son más contaminantes que los a combustión debido a que la producción de electricidad, todavía fuertemente ligada a los combustibles fósiles, produce emisiones nocivas, disipando así el mito de los coches eléctricos como vehículos neutros en carbono. En eso influye la producción de baterías. Es por ello que las emisiones totales de CO2 de un automóvil eléctrico serían casi el doble de las generadas para la fabricación de un automóvil térmico o híbrido actualmente.

Toyota en contra de los autos 100 % eléctricos

El CEO de Toyota lanzó además una fuerte crítica al gobierno japonés, con la prohibición de la venta de automóviles de combustión a partir de 2035. Textualmente añadió que “el modelo de negocio actual de la industria automotriz colapsará”, lo que provocará también la pérdida de millones de puestos de trabajo.

Europa parece ser el mercado que inicialmente completará el cambio hacia la electricidad total. En estos mercados, Toyota no aparece como una de las marcas de referencia en términos de tecnología eléctrica. ¿Qué sucederá en el resto del mundo? Aún es una incógnita.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta