La producción nacional de vehículos cayó en julio un 20% respecto a junio pasado. Se debió a la adecuación de varias plantas, y por eso las automotrices aseguran que el sector está registrando niveles superiores a los de la prepandemia.

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informó que las terminales produjeron en julio 31.935 unidades. Se trata de un 20,2% menos respecto de junio y 49,8% más que en igual mes de 2020. Con 16 días hábiles de actividad, julio tuvo una particularidad en la produccion nacional. Registró la parada de varias empresas por el receso de vacaciones y la adecuación de líneas de producción, según el informe.

Así, en el acumulado de los primeros siete meses del 2021, el sector produjo un total de 225.515 vehículos. Es decir, un 109,3 % más respecto de las 107.755 unidades que se produjeron en el mismo período de 2020.

“En julio, varias plantas otorgaron vacaciones que se vieron reflejados en las estadísticas del mes. No obstante, estamos viendo valores tanto de producción como de ventas superiores al período prepandemia lo que demuestra el gran trabajo y esfuerzo que viene realizando el sector en su conjunto”, destacó Daniel Herrero, presidente de Adefa.

Exportación

En este escenario, el directivo agregó que “julio consolidó números muy positivos en exportación, siendo el mejor mes en lo que va del año. Esto muestra recuperación también en los mercados a los cuales estamos exportando”.
El informe de Adefa también dio cuenta que el volumen de vehículos exportados fue de 23.177 unidades, lo que mostró una mejora de 1,9% en su comparación con junio. 

Si la comparación es contra el mismo mes del 2020, el sector registró una mejora en los envíos de 141,1%. En el acumulado enero-julio, las terminales exportaron 131.054 unidades, un 108,6 % más respecto de los envíos registrados en el mismo período del año pasado. Los embarques al exterior durante el séptimo mes del año representaron un 72,6% de la producción de julio y un 58,1% en el acumulado.

Deja una respuesta