Durante los últimos meses Volkswagen aumentó significativamente el ritmo de ventas de la Amarok en Argentina. Esto no es un casualidad, ya que el modelo producido en Pacheco desde el 2010 comienza a quedar prácticamente regionalizado, cuando previamente era exportado a mercados fuera de Sudamérica. La mayor disponibilidad de unidades para consumo interno está haciendo que Amarok comience a sonrojar a la Hilux en ventas. 

Durante el mes pasado el producto de Toyota patentó 2.591 unidades. El ritmo de producción de Toyota no varía, se mantiene con su capacidad establecida, con plazos de entrega que llegan a demorar más de seis meses. Esto probablemente hace repensar algunas compras por productos con menor lista de espera. 

Sin embargo, la Amarok no está exenta de esto. La versión V6 tiene una lista de espera similar, aunque muchos concesionarios suelen pedir sobreprecios con unidades disponibles para entrega inmediata, algo que no ocurre con el producto de Toyota, que se reserva a precio abierto. De todas formas, con 2.184 unidades patentadas en junio, la pick-up de VW se aproxima a los volúmenes de ventas de la pick-up de marca japonesa. 

Amarok vs Hilux: la pelea Argentina

Es que la Volkswagen cuenta con mayor flujo de unidades para entrega inmediata de las versiones con motor 2.0, ya sea de 140 o 180 CV. Esto hizo incluso que durante el mes de abril la Amarok haya superado al producto de Toyota en ventas. Se tratan de números sorprendentes, ya que en años anteriores se patentaba una Amarok por cada dos Hilux.

Durante la primera mitad del año, el liderazgo aún no corre riesgo para la Toyota Hilux: encabeza el segmento de pick-ups medianas, con 14.216 unidades patentadas, mientras que Amarok la sigue con 11.049 ejemplares. 

Más atrás se ubican la Ford Ranger, con 7.303 unidades en el primer semestre, Nissan Frontier (2.501 unidades), Chevrolet S10 (1.678) y Renault Alaskan (1.512). 

El mismo segmento en Brasil es liderado también por la Toyota Hilux, con 19.236 unidades en la primera mitad del año, seguida por la Chevrolet S10 (12.782), Ford Ranger (9.803), Mitsubishi L200 (5.789) y Nissan Frontier (4.756). Por su parte, allí la Volkswagen Amarok patentó sólo 3.296 unidades en lo que va del 2021. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta