Una diputada de la Nación propuso promover el desarrollo del cáñamo de cannabis para fabricar autopartes. La autora de la iniciativa explicó que así lo establece el paquete de iniciativas presentadas por el Gobierno nacional para darle distintos usos a la planta.

Se trata del proyecto de la diputada del Frente de Todos (FdT) Mara Brawer. Lo resumió así: “la fibra que se genera del cáñamo es una fibra que genera bio-plástico. Puede reemplazar al plástico”. Como ejemplo, citó que empresas como BMW, Audi o Mercedes-Benz fabrican autopartes con el cáñamo de cannabis.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó un proyecto para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. En esa ocasión, expresó la iniciativa apunta a generar un “mejor acceso a la salud con una oferta nacional de un producto de calidad y validado” de fuerte impacto social y económico.

En tanto, Brawer aclaró que el cáñamo no tiene principio psicoactivo. Explicó que por su composición genética produce menos del 1% de THC. Y que países europeos y China comenzarán a producirlo.

Auto construido a base de fibra de cannabis

Antecedentes en el país

En este sentido, comentó que en la Argentina, el cáñamo se desarrolló hasta la década del 70 y luego la dictadura lo prohibió. Y citó a la algodonera de Villa Flandria, en el partido bonaerense de Luján. Dijo que llegó a generar 3 mil puestos de trabajo, construyó escuelas y centros culturales a través del desarrollo textil del cáñamo.

En esta misma línea, aseguró que se puede cultivar en cualquier parte del país. Y que no perjudica al medio ambiente ya que “las plantas del cannabis tienen una utilidad para recuperar suelos, absorbe los metales pesados, y toda la cadena productiva tiene huella de carbono negativa”.

Con información de Télam

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta