General Motors anunció durante el día de ayer que incrementará sus inversiones en vehículos eléctricos y autónomos desde 2020 y hasta 2025 por un total de 35 mil millones de dólares, lo que representa un aumento del 75% de su compromiso inicial anunciado previo a la pandemia del Covid-19. Esto está íntimamente ligado al desarrollo de GM de las consideradas baterías Ultium. De esto modo nace una nueva rivalidad con Ford, que apuesta también a incrementar la producción de baterías (ver nota)

El incremento en la inversión de GM acelerará su estrategia transformadora, que prevé ser líder del mercado de vehículos eléctricos en Norteamérica a través de su plataforma de baterías Ultium y las celdas de combustible HYDROTEC. Esta tecnología equipará también a dos modelos del grupo Honda, que serán desarrollados en conjunto al gigante norteamericano: un SUV de la marca homónima y otro modelo de la marca Acura. 

GM le proveerá baterías Ultium a Honda

Para que esto funcione de manera correcta, GM acelerará la fabricación de baterías Ultium, con la intención de inaugurar dos nuevas plantas de fabricación de celdas de baterías en Estados Unidos hacia 2025, para complementar a las planta de Ultium Cells LLC, que se encuentran actualmente en construcción en Tennessee y Ohio. 

“Estamos invirtiendo agresivamente en un plan integral para asegurarnos de que GM lideren todos los aspectos la transformación hacia un futuro más sostenible”, dijo Mary Barra, Chair y CEO de GM. «GM tiene como objetivo ventas globales anuales de vehículos eléctricos por más de un millón para 2025, y estamos incrementando nuestra inversión para escalar más rápido porque vemos un impulso en Estados Unidos para la electrificación, junto con una creciente demanda de nuestra cartera de productos, por parte de los clientes».

Los productos de GM para cambiar el mundo

Los productos claves de negocio para adelantar la tecnología eléctrica estarán en modelos GMC HUMMER EV y HUMMER EV SUV, Cadillac LYRIQ y la pick-up eléctrica Chevrolet Silverado. “Existe una convicción fuerte y creciente entre nuestros empleados, clientes, distribuidores, proveedores, sindicatos e inversionistas, así como entre los legisladores, de que los vehículos eléctricos y la tecnología de conducción autónoma son las claves para un mundo más limpio y seguro para todos”, dijo Barra.

El reciente anuncio se basa en el compromiso inicial de GM anunciado en marzo de 2020 de invertir 20 mil millones de dólares, a partir de 2020 y hasta 2025, incluyendo los gastos de capital, ingeniería y otros costos de desarrollo, para acelerar su transición a vehículos eléctricos y autónomos. En noviembre de 2020, la compañía incrementó su inversión planificada durante el mismo periodo a 27 mil millones de dólares. Finalmente, ahora se extendió a 35 mil millones. 

 



 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta