El Gobierno bonaerense incorporó el símbolo de la “estrella amarilla” a los contenidos obligatorios de los cursos y exámenes teórico-prácticos de seguridad vial para otorgar la Licencia de Conducir.

La medida se dispuso a través de una resolución de la Dirección provincial de Política y Seguridad Vial. Ya se publicó en el Boletín Oficial.

En los fundamentos, se consignó que dicho símbolo no solo es un reconocimiento a las víctimas y sus familiares. “Es un elemento que fomenta la responsabilidad con la propia vida y la de los demás. Busca concientizar sobre los lugares donde suelen suceder siniestros viales”, argumenta.

Además recordó que el año pasado la Agencia Nacional de Seguridad Vial ya había incorporado a la “estrella amarilla” entre los contenidos básicos y mínimos para los cursos y exámenes para obtener la licencia de conducir. Pero más allá de la normativa nacional, cada jurisdicción tiene la potestad para dictar sus propios contenidos y requisitos para otorgar el permiso.

Cómo nació la estrella amarilla

“El significado del pentagrama o estrella de 5 puntas es la figura del ser humano en su forma, con los brazos en cruz y las piernas abiertas. La punta de arriba de la estrella es la cabeza del hombre. Las demás puntas son los 4 elementos, sus cinco sentidos y sus cinco elementos naturales (la materia, el espíritu, el alma, la fuerza y la vida)”. Así lo explica la web de la ONG del mismo nombre que impulsó esta iniciativa.

“Nuestro objetivo es lograr una sociedad que pueda auto educarse en normas viales. Pero manteniendo un respeto íntegro con la vida propia y la de los demás. Trabajamos para disminuir la problemática de los delitos de tránsito. Promovemos un cambio de actitud a través de la concientización y educación vial. Buscamos despertar una actividad pro-activa por parte de la ciudadanía”, afirman los impulsores de las Estrellas Amarillas.

Deja una respuesta