General Motors anunció que planea alcanzar la neutralidad de carbono en sus productos y operaciones globales para el 2040. Cinco años antes prevé que todos sus vehículos compactos sean eléctricos en los Estados Unidos, certificando un cambio rotundo de paradigma. ¿Será posible?

Asociado a los objetivos globales de GM para reducir sus emisiones de carbono, la compañía trabajó con el Fondo de Defensa Ambiental, para desarrollar una visión compartida de un futuro totalmente eléctrico, así como el deseo de eliminar las emisiones de sus nuevos vehículos ligeros para el 2035.

El objetivo de GM será ofrecer vehículos cero emisiones con una amplia gama de precios. “Con este extraordinario avance, General Motros está dejando muy claro que tomar medidas para eliminar la contaminación de todos sus nuevos vehículos ligeros para el 2035 es un elemento esencial del plan de negocio de cualquier compañía automotriz”, dijo Fred Krupp, Presidente del Fondo de Defensa Ambiental.

General Motors: vehículos eléctricos desde 2040 

Para lograr tal objetivo, la automotriz planea descarbonizar su portafolio mediante la transición hacia vehículos con batería eléctrica y otras tecnologías de vehículos cero emisiones, abasteciéndose de energía renovable y apalancándose en créditos y bonos de carbono.

GM ofrecerá 30 modelos de vehículos completamente eléctricos a nivel mundial para mediados de la década. En Estados Unidos, el 40% de los modelos de la compañía serán vehículos con batería eléctrica para finales del 2025. 

El primer resultado de la nueva era: Hummer EV

Esta inversión incluye el desarrollo continuo de la tecnología de baterías Ultium. Además GM buscará ofrecer un vehículo eléctrico para las necesidades de cada cliente, desde crossovers y SUV´s hasta pick-ups y sedanes.

De todas formas, la compañía también continuará mejorando la eficiencia de combustible para sus vehículos tradicionales de combustión. Algunas de estas iniciativas incluyen mejoras en la tecnología de economía de combustible, como la función “Stop/Start”, mejoras en la eficiencia aerodinámica, motores más pequeños con mayor potencia, transmisiones más eficientes y otras más, incluyendo la reducción de masa y neumáticos con menor resistencia al rodamiento.

¿Es viable la electrificación a nivel mundial?

Para reducir emisiones en sus propias operaciones, GM proveerá de energía 100% renovable a sus instalaciones en Estados Unidos para el 2030, y a nivel global para el 2035, lo que representa alcanzar cinco años antes el objetivo global de la compañía anunciado anteriormente. 

Lo cierto es que si bien los vehículos eléctricos no emiten emisiones por el tubo de escape, es fundamental que estos se carguen con electricidad proveniente de fuentes renovables, como energía solar y eólica. GM ha trabajado con empresas y desarrolladores para apoyar las inversiones en energía renovable, que se encuentran en y alrededor de las comunidades donde existen instalaciones de GM, a través de acuerdos de compra de energía y tarifas verdes.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta