Fiat presentó en nuestro país al Tipo, el nuevo sedán compacto de la marca italiana . El Tipo arriba a nuestro mercado importado desde Turquía, como un integrante del «Italian Garage» (juanto al 500, al Abarth 595 y al 500X), con sus versiones Pop y Easy equipados con una motorización 1.6 e-Torq de 110 CV y caja automática de 6 marchas, que en su versión Easy ofrece un mayor nivel de equipamiento.

Atractivo y estilísticamente bien resuelto, este tricuerpo tiene un largo total de 4,53, 1,79 metros de ancho y 1,49 metros de alto. Se presenta con una gran capacidad de carga, con un baúl de 520 litros de capacidad, que puede aprovecharse al máximo rebatiendo en su totalidad o en parte el asiento trasero partido (60/40) para transportar objetos largos. La distancia entre ejes de 2,64 metros también exalta las excelentes dotes de habitabilidad interior. Además, el nuevo Fiat Tipo verifica un excelente coeficiente aerodinámico, de solo 0,29 Cx, un valor clave tanto en términos de eficiencia del modelo como a la hora de ofrecer un elevado confort de marcha en ruta. 

Si bien en esta foto se muestra el interior del Fiat Tipo con caja manual, está llegando a nuestro país unicamente con caja automática.

Entre el equipamiento disponible, cuenta con el sistema «U-connect» con pantalla táctil de 5″, sistema Bluetooth para manos libres y streaming de audio, lectores de SMS y reconocimiento vocal, entradas Auxiliar y USB, comandos al volantes y cámara de visión posterior para asistir en las maniobras de estacionamiento. El Uconnect 5» lleva un sistema de sonido con 220 W con dos tweeters en la plancha, dos mid-woofers en las puertas delanteras y dos parlantes full-range de 130 mm en las puertas traseras.

Por el lado de la seguridad, incluye seis airbags (frontales, laterales y de cortina), ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS), que alerta al conductor cuando la presión de las ruedas está por debajo de la recomendada. También están disponibles los sensores de estacionamiento, control de velocidad crucero, faros antiniebla con función cornering, y la cámara de visión trasera Park Assist System, y el sensor de luces y lluvia ambos para la versión Easy. Vale destacar el sistema ESC (Control electrónico de estabilidad – mas conocido como ESP) de serie en ambas versiones del Fiat Tipo, que se activa cuando la estabilidad del vehículo está en riesgo o las condiciones se aproximan al límite, y que ayuda al conductor a recuperar el control del vehículo.

El ESP implementa varias funciones como:

  • ASR (Anti Slip Regulation): el sistema utiliza los frenos y el control motor a cualquier velocidad para optimizar la tracción, permitiendo que el Tipo se enfrente a superficies de baja adherencia con facilidad.
  • Asistente de frenado de emergencia (PBA): en caso de frenado de emergencia, el sistema aplica la máxima fuerza de frenado para lograr la distancia de frenado más corta.
  • Control de estabilidad para remolques (TSC): el sistema reduce el balanceo del remolque para mejorar el control en condiciones de remolque complicadas. Vigila la direccionalidad del vehículo con respecto a la trayectoria y aplica una presión alternada sobre los frenos para reducir la velocidad y, si la presión aumenta en una de las ruedas delanteras, para equilibrar el balanceo del remolque.
  • Asistente de arranque en cuesta (HSA): el sistema mantiene el freno bloqueado durante aproximadamente dos segundos para facilitar el arranque sin necesidad de pisar el pedal de freno o accionar el freno de mano.
  • MSR (Motor Schleppmoment Regelung): en caso de reducción de marchas excesivamente brusca en condiciones de poca adherencia, la función MSR actúa devolviendo par motor y previniendo que las ruedas se bloqueen y patinen.
  • Mitigación electrónica del balanceo (ERM): esta función se activa en cuanto una rueda se levanta de la ruta. En caso de condiciones dinámicas extremas, el ERM ayuda a restablecer la estabilidad y recuperar el control del vehículo.
  • Sistema de control de tracción (TCS): esta función reduce el riesgo de deslizamiento de las ruedas motrices durante la aceleración desde parados o a baja velocidad mediante la activación de los frenos de cada rueda que esté perdiendo agarre. El sistema puede desactivarse parcialmente pulsando un botón específico.
  • Encendido de la luz de freno en caso de desaceleración: esta función enciende las luces de freno durante un segundo o más cuando los sistemas Asistente de arranque en cuesta o ESC se activan.

El Fiat Tipo monta  el conocido y confiable propulsor 1.6 litros, con 16 válvulas y distribución a cadena de la familia E-TorQ. Desarrolla una potencia maxima de 110cv a 5.500 rpm y un torque máximo de 145 Nm a 4.500 rpm. Por ahora Fiat Argentina solo lo comercializará con caja automática (con convertidor de par), de 6 relaciones. 

El nombre del vehículo es una designación célebre que Fiat ha utilizado en varias ocasiones durante su más de un siglo de historia. Uno de los modelos que llevó este codiciado nombre fue el vehículo del que se fabricaron casi dos millones entre 1988 y 1995, y que fue galardonado como «Auto del Año 1989», debido también a su versatilidad, su gran espacio interior y sus compactas dimensiones exteriores. 

Diseñado en Italia por el Centro Stile Fiat y desarrollado conjuntamente con Tofaş R&D en Turquía, el Fiat Tipo ha reunido a un equipo de más de 2.000 personas durante casi tres años. Se produce en la planta de Tofaş, en Turquía, una de las mejores fábricas de automóviles del Grupo FCA, que ha recibido la Medalla de Oro del World Class Manufacturing.

Precios de lista al momento del lanzamiento (1/12/2017):

  • Fiat Tipo 1.6 POP (110cv) AT6 $ 410.000.-
  • Fiat Tipo 1.6 EASY (110cv) AT6 $ 435.000.-

Ficha Técnica para Descargar – FIAT Tipo

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta