DESDE CARILÓ –  Volkswagen Argentina está mostrando con sus acciones de verano, parte de las novedades que lanzará al mercado argentino este año. Te contamos todo en este informe. Mirá tambien toda la galería de imágenes.

Como ya es tradicional en la terminal de Pacheco, cada inicio de Enero nos trasladamos a la localidad bonaerense de Cariló, para conocer los inmediatos lanzamientos del año que arranca, y conversar con los ejecutivos de la marca alemana sobre los planes para todo el año. Uno de los primeros lanzamientos del año será el restyling de media vida del Volkswagen The Beetle. Con pequeños repasos estéticos en el exterior e interior, la incorporación de App-Connect, empezará a venderse hacia finales de Enero. Seguirá ofreciendo las conocidas motorizaciones 1.4 TSI y 2.0 TSI.

El mes de Febrero verá llegar de una nueva variante en la gama Suran, que se llamará Track y que adopta una estética aventurera simil Cross Surán, pero basándose en el nivel de equipamiento intermedio Trendline. Además, en lugar del motor 1.6 16 válvulas y 110cv con caja de sexta de la Suran Cross, la Suran Track llevará el conocido motor 1.6 de 8 válvulas y 101cv, combinado con caja manual de 5 marchas. 

Hacia el mes de Abril, la octava generación del Passat (8B), el sedán grande del segmento D, llegará importado de Alemania en una única versión. Se trata del Passat Highline, con el motor 2.0 TSI (nafta) de última generación, que ya desarrolla 220cv de potencia, combinado unicamente con una caja automática DSG de 6 marchas. Además de estrenar plataforma, el nuevo Passat sumará elementos novedosos para el modelo, como los faros completamente en LED y el «Active Info Display», una pantalla de LED en el lugar del cuadro de relojes, que puede mostrar diferentes gráficos y tipos de información, como ya se ha visto en los recientemente lanzados Audi A4 y Audi TT.

Entre el equipamiento destacado, tendrá techo acristalado (no disponible en la unidad expuesta en Cariló, pero si en los autos que se vendan en el país), butacas «Ergo Confort» con tapicería en cuero y Alcantara, butacas delanteras eléctricas y con masajeador la del conductor, sistema de info-entretenimiento con App-Connect con memoria interna de 64 Gb, camara de visión trasera, climatizador automático de tres zonas, 9 airbags y llantas de 18 pulgadas. Su precio rondará el equivalente a los 50.000 dólares.

A finales de Mayo será el esperado debut de la pickup Amarok V6 TDI de 224cv de potencia máxima y un notable torque de 550Nm. Estará asociada a un nivel de equipamiento «Extreme», aun más completo que la Amarok Highline. Podés ver y leer mas sobre la Amarok V6 acá, cuando la manejamos en avant-premiere en El Calafate hace algunos meses atrás. Para quienes no puedan esperar hasta Mayo, en el stand exclusivo de Amarok en Pinamar, en Av. Bunge y Libertador el público podrá ver y testear toda la gama de la Nueva Amarok, incluyendo la versión V6. Los visitantes podrán participar de clínicas gratuitas de manejo por la arena, dictadas por pilotos experimentados especialmente capacitados.

En Junio, el mes que tendrá como gran protagonista al Salón del Automóvil de Buenos Aires, llegará la motorización turbo para el pequeño Volkswagen up!. El citycar del Segmento A tendrá un nuevo motor de tres cilindros 1.0 TSI de 101cv, que se sumará al conocido 1.0 aspirado de 75cv que equipa hoy en día. También podría ser la ocasión en que el up! reciba el restyling de media vida que ya recibió en Europa. 

Noviembre sería el mes del lanzamiento del Golf R. La versión más potente del hatchback alemán más vendido de todos los tiempos, tendrá un motor 2.0 TSI de 300cv y tracción en las cuatro ruedas 4motion, con caja automática DSG. A diferencia el Golf GTI, el Golf R podría llegar importado desde Europa con carrocerías de 3 o 5 puertas. Esta versión del Golf, llegará con el sutil restiling que recibió el modelo Golf hace unos meses en el Viejo Continente, pero que aun no se implementó en la gama de productos Golf que nos llegan desde México. 

El último mes del año será oportunidad para conocer la nueva generación del Tiguan. Fabricado en México, ahora el Tiguan ofrecerá una carrocería más larga y amplia, con capacidad para 7 pasajeros. Su fabricación regional podrá permitir a Volkswagen evitar el arancel de importación extrazona que pagaba el anterior Tiguan hecho en Europa: Si bien no será estrictamente un 35% mas barata que un europeo, el Tiguan mexicano promete una gama amplia con tres motorizaciones (1.4 TSI y 2.0 TSI, ambas nafteras, más un 2.0 TDI), combinables con cajas de velocidades manuales o automáticas, y tracción 4×2 o 4×4. Según trascendió en conversaciones con ejecutivos de la marca, el Tiguan mexicano promete precios de entrada más que interesantes.

Recién para el 2018, Volkswagen Argentina lanzará al mercado el Golf GTE, un híbrido enchufable que combina el motor naftero 1.4 TSI de 150cv con un motor eléctrico de 102 caballos, que le generan un total combinado de 204cv. El modelo permite 5 modos de conducción, desde completamente eléctrico, hasta un modo deportivo que le permite acelerar de 0 a 100 en 7.5 segundos y lograr una velocidad maxima de 217 km/h. Tambien como parte del stand de Volkswagen Cariló, se exhibe el e-Golf, una variante completamente eléctrica-enchufable con autonomía de 200 kilometros, que demuestra el camino que recorre la marca alemana, que pretende vender un millón de autos eléctricos por año como meta para el año 2025. 

Con una estética distinguida, el e-Golf se reconoce por su arco de luces de marcha diurna de LED en el frente, una aerodinámica mejorada y neumáticos con una resistencia menor a la rodadura. Su torque de 270 Nm le permiten alcanzar los 100 km/h en 10,4 segundos.  

Alineada con la estrategia mundial de la marca VW anunciada en París de este año, y representada por el prototipo I.D., Volkswagen iniciará en 2017 una fuerte apuesta por tecnologías híbridas y eléctricas también en nuestro país, con miras a su comercialización en el corto y mediano plazo. Si bien no hay fecha inmediata para la comercialización de un Golf 100% eléctrico, el público podrá acercarse a conocerlo personalmente en el stand de Cariló hasta el 15 de Febrero. Ambos stands estarán abiertos de lunes a domingo de 18 a 24 h.

 

 

 

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta