2016-11-vw-amarok-v6-motorweb-argentina-14En el marco imponente del extremo sur de la Patagonia Argentina, probamos la renovada Volkswagen Amarok en su variante Highline, con tracción 4motion y caja automática, movida por el motor 2.0TDI de 180cv. Además, breve contacto con la motorización V6 de 224cv que llegaría a mediados de 2017. Mirá toda la galería de fotos.

2016-11-vw-amarok-v6-motorweb-argentina-02Las novedades que presentó la pickup Amarok no son ciertamente revolucionarias. Es la reformulación de una gama exitosa, que se actualiza para seguir dando buena pelea en un segmento con cada vez más competidores. Pero qué mejor oportunidad que volver a comprobar viejas virtudes y conocer las nuevas características de esta camioneta que llevarla casi hasta el fin del mundo, meterla en todo tipo de terrenos y situaciones, para afianzar conceptos? Eso debe haber pensado la gente de Volkswagen cuando organizó este evento, que no sólo convocó a periodistas de Latinoamérica, si no también a ejecutivos de la casa matriz alemana, a la red de concesionarios y a los promotores del programa Experto Amarok.

2016-11-vw-amarok-v6-motorweb-argentina-08Sin dudas la Amarok cambió mucho el paradigma de las pickups modernas desde que salió en 2010. La habíamos manejado en aquel entonces y por primera vez en su lanzamiento mundial, también en Patagonia, pero más al norte, en Bariloche. En aquella ocasión, quedábamos sorprendidos por el confort de marcha, su mayor ancho tanto de cabina como de la caja de carga, y su motor, que con 4 cilindros y solo dos litros de cilindrada, más dos turbos, llegaba para patear el tablero de las motorizaciones conocidas hasta ese entonces en el segmento de las pickups.

2016-11-vw-amarok-v6-motorweb-argentina-12Mucho sucedió desde entonces y el producto alemán fabricado en Pacheco, en la Provincia de Buenos Aires, se fue puliendo, mejorando, afianzando en todos los mercados. Ganando la confianza de clientes rurales, en flotas, y hasta como vehículo recreacional o de familia, la Amarok se posicionó como  segunda absoluta en el rankings de pickups, detrás de Hilux, la líder hasta hoy indiscutida del segmento. Tanto es así, que la misma Hilux tuvo que “Amarokizarse” (si nos permiten el término inventado), para competir en confort, seguridad y calidad de vida a bordo.

2016-11-lanz-volkswagen-amarok-2017-motorweb-argentina-056Con tanto competidor nuevo, renovado o actualizado, Volkswagen también tuvo que aggiornar su camioneta. Tanto de afuera como de adentro. Siguiendo los lineamientos de estilo de la marca, las líneas rectas toman relevancia en el exterior y en el interior, reemplazando el repertorio antiguo de círculos y derivados. Las líneas conservadoras que emanan un supuesto aburrimiento formal tan típico en VW, termina siendo con los años un atributo de buena vejez, el que mejor envejece frente a otros estilismos de moda.

2016-11-lanz-volkswagen-amarok-2017-motorweb-argentina-047Pese a esta explicación tan rebuscada, la “nueva” Amarok se sigue viendo casi igual y lleva casi “el juego de las 7 diferencias” reconocer que ha cambiado en el exterior. La trompa parece mucho mas actual con pocos cambios, pero esperábamos que tal vez hubiese habido alguna actualización de la caja trasera. Los faros, los paragolpes, algo. En cambio, todo luce igual si la vemos desde atrás. Hay nuevas llantas de 17, 18 y 19 pulgadas (éstas últimas opcionales).

2016-11-lanz-volkswagen-amarok-2017-motorweb-argentina-067Adentro la historia es otra y el cambio es notorio, elevando la vara del aspecto y la percepción tecnología. Toda la plancha en su parte superior es nueva y mucho mas moderna. La principal novedad está en la consola central que ahora suma un equipo Discover Media con pantalla táctil de 7 pulgadas que suma GPS, APP CONNECT tanto para Android Auto como para Apple Car Play. El equipo es el ya conocido en otros modelos de  la marca alemana, ya visto en la familia Suran/Fox y en los Vento. Funciona correctamente, responde al tanto rápido, y es intuitivo y sencillo de usar. Para el APP CONNECT, es necesario siempre tener vinculado vía cable nuestro celular con la toma del vehículo. Así, podemos elegir por ejemplo entre usar el GPS propio del equipo o bien el que funciona con Google a través del APP CONNECT.

2016-11-lanz-volkswagen-amarok-2017-motorweb-argentina-42Otro de los cambios en las nuevas Amarok son los asientos delanteros “Ergo-Comfort”. Ahora la variante Highline que probamos ofrece butacas eléctricas para conductor y acompañante, con hasta 14 modos de ajuste, entre los cuales está la extensión del cojín. Esto último será muy apreciado para los mas altos en situaciones de largos viajes, ya que provee un apoyo mas completo del muslo, disminuyendo el cansancio. Las butacas son mas perfiladas y ofrecen mayor sujeción lateral, además de una óptima postura.

2016-11-lanz-volkswagen-amarok-2017-motorweb-argentina-080Muy similares a las del Golf Highline, ostentan el mismo reconocimiento ortopédico del  Instituto Alemán de la Espalda, un organismo médico que evalúa la correcta posición en vehículos en el Viejo Continente. Sin dudas, una buena incorporación! La Amarok sumó un nuevo retrovisor central,  sin bordes y con fotocromía automática. También hubo cambios en la gráfica del tablero, que ahora adopta la misma tipografía que el logo Volkswagen, que cambió hace un año en todo el mundo.

2016-11-vw-amarok-v6-motorweb-argentina-45El nuevo volante, que ya adoptaron todos los modelos de la marca, con mas o menos botones, revestimiento o insertos decorativos, ofrece levas de cambios para poder aprovechar en modo Manual o Sport las ventajas o la diversión de tirar cambios sin sacar las manos del volante, una exclusividad de Amarok entre sus competidoras. A nivel equipamiento de seguridad, solo se agregó el Asistente Post Colisión, que acciona automáticamente los frenos,  evitando que una vez accidentado el vehículo, siga rodando sin control.

2016-11-vw-amarok-v6-motorweb-argentina-59Quedaron en deuda agregar más airbags, ya que solo se siguen ofreciendo cuatro: las dos bolsas frontales exigidas por Ley y dos bolsas laterales delanteras. Pese a la ambigüedad de la ficha técnica, no hay disponibles airbags de cortina para las cabezas de las filas delantera o trasera, así como tampoco airbags de rodilla para conductor, un ítem que sí sumaron Hilux y Ranger en sus últimas ediciones.

2016-11-lanz-volkswagen-amarok-2017-motorweb-argentina-092Mecánicamente, las Amarok siguen con la misma oferta de motores 2.0 TDI, con un turbo y 140cv o biturbo de 180cv. Se pueden combinar con cajas manuales de 6 relaciones o automática de 8 marchas, y con tracciones simple trasera (4×2), doble (4×4), e integral permanente (4motion, únicamente con cajas automáticas). El desempeño dinámico sigue siendo uno de los grandes puntos de la Amarok, con un confort rutero excepcional, y muy buen rendimiento fuera del camino, como bien pudimos comprobar por tierras patagónicas, entre la ciudad de Calafate y el Parque Nacional del Glaciar Perito Moreno.

2016-11-vw-amarok-v6-motorweb-argentina-53Pero la novedad que mas nos interesaba de esta presentación fue el contacto con la variante de motor 3.0 TDI, 6 cilindros en V y 224cv de potencia. Se trató de un anticipo de lo que será el modelo que llegue al mercado argentino en Junio de 2017, luego de su presentación en el Salón de Buenos Aires. Las unidades que pudimos probar brevemente, eran alemanas. Además del poderoso motor heredado de la Touareg, con su potencia reducida de los 275cv originales a 224cv para la pickup, el torque es altísimo, con 550Nm. El resto de las transmisión es idéntico a las Amarok nacionales de 180cv, con caja automática ZF de ocho marchas, tracción integral permanente 4motion y diferencial Torsen.

2016-11-vw-amarok-v6-motorweb-argentina-67Las pruebas fueron breves y se centraron en aceleración, estabilidad y frenado de la PowerChata de VW. No pudimos medir aceleración pero la marca declara menos de 8 segundos para el “0 a 100” y por lo que pudimos experimentar es realmente contundente la aceleración de la Amarok V6. Ofrece el sistema de “Launch Control”, que optimiza acelerador y embragues para poder poner toda la potencia al piso y lograr el mejor tiempo posible. Esto es toda una novedad en una pickup, ya que es un dispositivo tradicionalmente asociado a modelos deportivos del Grupo y no a un utilitario.

2016-11-vw-amarok-v6-motorweb-argentina-70Para frenar semejante mole con tanto empuje, Volkswagen agregó frenos a disco traseros, mejorando notablemente el poder de frenado. En las pruebas que hicimos en Calafate, pudimos contabilizar detenciones en 35 metros viniendo a 100 km/h. Nada mal para una camioneta! También pudimos apreciar la incorporación del sistema de arranque y parada Start&Stop (al menos en estas unidades de pruebas importadas desde Alemania para este evento), que reduce las emisiones contaminantes, junto a su motor que ya califica con la Norma antipolución Euro 6.

2016-11-vw-amarok-v6-motorweb-argentina-78A nivel estético es aún prematuro saber cómo será configurada la versión V6 de la Amarok local. En el evento había unidades configuradas de diferentes maneras, con llantas de 17″ con neumáticos mixtos y otras con enormes cubiertas de calle en 20 pulgadas, distintas tapicerías, diferentes barras de estilo sobre la caja. Además, las ópticas traseras en la V6 era en tono oscurecido. En nuestro país se espera haya una sola variante tope de gama para colocarse por encima de la Highline 2.0 TDI. Cuando salga al mercado, la Volkswagen Amarok V6 será la pickup mas potente entre las fabricadas en la región. Alguna otra automotriz recogerá el guante y ofrecerá algo más?

2016-11-vw-amarok-v6-motorweb-argentina-32

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta