2016-11-lanz-peugeot-308-gti-motorweb-argentina-15Por un lado, el regreso del Peugeot 208 GTI completa la familia del 208 en nuestro país, con la variante tope de gama, única con carrocería tres puertas, y con un motor 1.6 THP revisado que ahora desarrolla 208cv de potencia máxima. Con sutiles cambios del restyling obtenido hace algunos meses atrás, ahora el 208 GTI suma novedades como la pantalla SMEG iv2 con Mirror Screen y cámara de retroceso, el Active City Brake y nuevo color texturizado Ice Silver. El Active City Brake es un sistema que permite evitar o minimizar las consecuencias de accidentes cuando la velocidad de circulación es inferior a 30 km/h, detectando peatones y obstáculos a baja velocidad y activando autónomamente los frenos del auto.

2016-11-lanz-peugeot-308-gti-motorweb-argentina-10El resto del equipamiento permanece invariado a lo que ofrecía el 208 GTI  que se vendía previamente en Argentina. El 208 GTi estará disponible en los colores rojo rubí, blanco nacré, negro perla y la novedad, el texturado mate Ice Silver. Su precio aún no fue comunicado, y se espera se sepa en Marzo, cuando comiencen sus ventas oficialmente. En el evento de hoy se comentó que podría llegar a estar por debajo de los 35.000 dólares, algo así como menos de 548.000 pesos al cambio de hoy 22 de Noviembre 2016. Podés leer acá nuestra prueba al Peugeot 208 GTI en Marzo de 2014 (previo al restyling y con motor de 200cv) 

2016-11-lanz-peugeot-308-gti-motorweb-argentina-56Pero la novedad mas importante es sin dudas el nuevo Peugeot 308 S GTI. Se trata de un 308 bien diferente al comercializado en Argentina, ya que se trata de la verdadera segunda generacion del modelo, basado en una nueva plataforma. este modelo seré le primer exponente de Peugeot en introducir la plataforma EMP2, que esperamos se fabrique en el futuro cercano tambien en nuestro país.   Con un alto nivel de modularidad, una reducción de peso de 70 kilos y tecnologías eficientes para la reducción de las emisiones de CO2 en un 22%, esta plataforma desarrollada por el Grupo PSA ofrece nuevas posibilidades que mejoran el placer y el confort en la conducción. 

2016-11-lanz-peugeot-308-gti-motorweb-argentina-19Se trata de una plataforma que aporta una mayor distancia entre ejes, las ruedas situadas en las esquinas de la carrocería, el capot más bajo y una posición de conducción menos elevada. Otorga verdadero confort de marcha, con una seguridad y fiabilidad reforzada. Esta plataforma además permite un menor impacto medioambiental gracias a un reducido consumo de combustible. Además de ser un auto completamente nuevo y lucir un diseño completamente nuevo, el Peugeot 308 S GTI tiene una mecánica desarrollada por el equipo de ingenieros de Peugeot Sport.

2016-11-lanz-peugeot-308-gti-motorweb-argentina-44El motor de 1,6 litros THP evolucionó considerablemente para llegar a los 270cv de potencia maxima a las 6.000 rpm y un par motor de 330Nm entre las 1.900 y las 5.000 vueltas: tiene pistones de aluminio forjado, una relación de compresión 9,2: 1; aros de pistón reforzados y mejoras en la refrigeración, bielas reforzadas, refuerzo en cabezas de cojinetes con recubrimiento de polímero, refuerzos extremos en los seguros de biela (en caso de exceso de revoluciones), colector de escape de acero desarrollado para una altas temperaturas (1000 ° C, en casos extremos), turbocompresor específico con tecnología de doble entrada (Twin Scroll), que aprovecha mejor los gases de escape para impulsar la turbina.

2016-11-lanz-peugeot-308-gti-motorweb-argentina-26En el caso de los ejes delantero y trasero, adelante lleva un esquema pseudo-McPherson más rígido y atrás un eje con travesaño deformable. Este tren de rodaje contribuye a la reducción global de peso del vehículo con una barra estabilizadora semi-hueca y el uso del aluminio en sus componentes. En el eje delantero se obtuvo la optimización de la geometría, sufrió cambios en la “comba” (con un aumento hasta  -1,5 ° con respecto a la gama regular) y cuenta con una suspensión vertical específica, otorgada por espirales más rígidos, amortiguación compacta con compresión progresiva y amortiguadores específicos con Stop hidráulico, que mejoran el control de la carrocería.

2016-11-lanz-peugeot-308-gti-motorweb-argentina-80También la barra estabilizadora es más flexible. Mientras que el eje trasero deformable es más rígido, con control antivuelco, suspensión vertical con espirales más rígidos, suspensión compacta con amortiguadores específicos con compresión progresiva. La dirección asistida es eléctrica y Peugeot Sport realizó una calibración específica para que sea más directa y sensible. Encontraremos en este producto una dirección con un comportamiento de referencia en ruta, pero a la vez haciendo muy confortable el manejo en ciudad, a pesar de su gran rodado.  

2016-11-lanz-peugeot-308-gti-motorweb-argentina-37La caja del 308 S GTi es únicamente manual de 6 velocidades. además, Peugeot Sport incorporó un diferencial de deslizamiento limitado del tipo Torsen, que permite la transferencia de par de una rueda que ha perdido adherencia a la rueda con agarre. De esta manera, mejoran la tracción y el “agarre” en curvas y prepara el vehículo para la aceleración a la salida de la misma. Los frenos son Alcon con pinzas de aluminio rojas, firmadas por Peugeot Sport. Los enormes discos delanteros ventilados son de 380 mm, y los traseros, sólidos de 268mm.  Trae llantas de 19 pulgadas denominadas»Carbone», que son 2,3 kg más livianas que una llanta de aleación estándar de 18″. Vienen montadas en neumáticos Michelin Pilot Super Sport 235/35.

2016-11-lanz-peugeot-308-gti-motorweb-argentina-78Entre las evoluciones más destacadas aplicadas al 308 S GTi se encuentra la opción Drive Sport Pack. Apretando una tecla en la consola central, el auto adquiere el carácter dinámico que se expresa con la amplificación del sonido del motor, mayor capacidad de respuesta del acelerador, calibración deportiva en la dirección y un cambio del color del panel de instrumentos (rojo), que además muestra en la pantalla LCD los parámetros dinámicos. Peugeot anuncia prestaciones importantes para este nuevo 308 S GTI: aceleración de 0 a 100 km/h en solo 6 segundos y una velocidad maxima de 250 km/h.

2016-11-lanz-peugeot-308-gti-motorweb-argentina-47A nivel equipamiento, el Peugeot 308 S GTI ofrecerá en Argentina faros delanteros con tecnología Full LED, techo «Cielo» panorámico de vidrio, con una nueva persiana enrollable, finamente perforada, que permite que se filtre el 95% de la luz exterior.  Equipado con la 2da Generación de I-Cockpit, cuenta con un panel de instrumentos diferente que integra la pantalla táctil de 9.7 pulgadas SMEG+. Ahora, el climatizador Bi-Zona pasa a manejarse únicamente desde la pantalla táctil. El volante de dimensiones reducidas y su panel de instrumentos head-up display integrado en la plancha de a bordo completan este particular puesto de conducción.

2016-11-lanz-peugeot-308-gti-motorweb-argentina-46También ofrece cámara de retroceso de alta definición, que va asociada a los sensores de estacionamiento delanteros y traseros, equipo de sonido DENON HI-FI. por le lado de la seguridad, el Peugeot 308 S GTi ofrece una estructura reforzada en puertas delanteras y traseras, protecciones delanteras y traseras para peatones, ESP (desconectable y sin reconexión automática para un uso mas extremo), alarma y superbloqueo. En su interior ofrece 6 airbags, cinturones de seguridad con pirotécnicos y 2 fijaciones Isofix en las plazas traseras.

2016-11-lanz-peugeot-308-gti-motorweb-argentina-48Presentado este mes a modo de avant- première en el autódromo de Buenos Aires, con la presencia de los pilotos locales en los equipos oficiales de STc2000 y el multicampeón francés Sebastien Loeb, el nuevo 308 comenzará a comercializarse a partir del año que viene. Se ofrecerá mediante un exclusivo dispositivo de preventa en el mes de Febrero y los clientes lo recibirán en Marzo, en el marco del festejo de los 60 años de la marca en el país. Si bien la marca no comunicó un precio, hizo mención a que no costaría mas de 55.000 dólares.

 

Disfrutá de esta galería con 100 fotos de la jornada de hoy en el Autodromo Galvez de Buenos Aires!

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta