2014 Suzuki Vitara Salon Paris 02EXCLUSIVO DESDE PARIS, FRANCIA- Nos encontramos por primera vez en persona con la nueva generación del Suzuki Vitara, el mítico 4×4 japonés que supo hacer punta en su segmento a finales de los años 80. Todos los detalles del nuevo modelo, y nuestras fotos del «Mondial 2014» que acaba de cerrar sus puertas. Su supuesta llegada a la Argentina y mas, en la siguiente nota.

2014 Suzuki Vitara Salon Paris 04Desde su lanzamiento en el mercado en 1988, el Suzuki Vitara ha sido aclamado por su diseño actractivo y urbano, sus dimensiones compactas y fáciles de manejar, su confortable comportamiento en las calles y sus genuinas capacidades off- road. Esta nueva generación pasó por profundos cambios en la carrocería y el sistema motriz. Ahora, más de un cuarto de siglo después del debut del modelo original, la herencia del Vitara se personaliza en la encarnación de un vehículo utilitario, fresco y deportivo.2014 Suzuki Vitara Salon Paris 21El nuevo Vitara tiene menores dimensiones para cumplir con las necesidades contemporáneas. Incorpora un sistema de tracción 4×4 ALLGRIP de última generación y un avanzado equipamiento de seguridad y conectividad, y permite a los clientes expresarse al poder personalizar su diseño, con diferentes combinaciones de colores de carrocería y techo.  La producción del nuevo Vitara se hará en la planta Magyar Suzuki de Hungría a comienzos de 2015 y a continuación hará su debut en los mercados de Europa. Más tarde será exportado a todo el mundo como un SUV compacto global de Suzuki.

2014 Suzuki Vitara Salon Paris 08El nuevo Vitara expresa la herencia del estilo SUV de Suzuki con un diseño de aspecto sólido y bastante original para lo que venía siendo la linea Vitara. Un capot abombado (una marca registrada de la serie Vitara) le da ala trompa del SUV un aspecto de solidez y el guardabarros delantero de forma trapezoidal indica cierto «poder». Las líneas de la carrocería y las salidas de aire laterales situadas en el capot son detalles de la primera generación Vitara a lo que se quiso rendir una suerte de homenaje en esta generación, reinterpretándolos.2014 Suzuki Vitara Salon Paris 22Las líneas que recorren toda la longitud de la carrocería contribuyen a dar el aspecto duro de un SUV. Además, la búsqueda de una magnífica aerodinámica de Suzuki se refleja en el óptimo diseño de las aberturas del parachoques, en la línea de techo que baja suavemente hacia la trasera, en las superficies planas de los bajos del vehículo, y en los retrovisores laterales y los bordes del paragolpes delantero cuya forma ha sido el fruto de análisis en el túnel de viento. Faros LED con la carcasa del proyector en azul ayudan a ahorrar energía y crean un aspecto mas moderno.

2014 Suzuki Vitara Salon Paris 12Desde el inicio de su desarrollo, el Vitara se diseñó teniendo en mente la personalización. Distintos colores exteriores y una gama de detalles de diseño permiten al propietario expresar su personalidad. Cada cliente puede elegir entre 15 posibilidades de color para la carrocería que incluyen tres colores completamente nuevos y varias combinaciones bitono. Suzuki creó los nuevos colores y las combinaciones bitono en línea con el concepto “hunter mind” para expresar la emoción de conducir el nuevo Vitara. Los nuevos colores y su «justificación» desde el marketing, son los siguientes:

  • Azul Turquesa Perlado Metalizado, que evoca la emoción de descubrir la belleza de la naturaleza en ciudades muy urbanizadas.
  • Naranja Atardecer Metalizado, que evoca la emoción de encontrar naturaleza cuando se deja la ciudad en dirección a los suburbios.
  • Marfil Savana Metalizado que evoca a la savanna, lo que suscita un espíritu aventurero.

2014 Suzuki Vitara Salon Paris 14Otros cinco objetos permiten al propietario expresarse por medio de la personalización de detalles interiores y exteriores del nuevo Vitara. Estos objetos son los siguientes:

  • Parrilla delantera (blanca o negra)
  • Adornos en la defensa (blancos o negros)
  • Decoraciones en el panel de instrumentos (azul turquesa, naranja, blanco o negro)
  • Molduras de los relojes (azul turquesa, naranja, blanco o negro)
  • Reloj central (fibra de carbono o motivos kanji)

Además, el propietario puede enfatizar las credenciales on/off road del nuevo Vitara eligiendo uno de estos dos sets de accesorios:

  • El set «Urban», que añade sofisticación por medio de piezas cromadas. Consiste en detalles cromados para los faros antiniebla, molduras laterales y un spoiler trasero.
  • El set «Rugged», que enfatiza la resistencia de un SUV. Consiste en un protector de bajos delantero, otro trasero, engastes para los faros antiniebla, molduras laterales y protección del borde de carga.

2014 Suzuki Vitara Salon Paris 07El nuevo Vitara ofrece un motor naftero M16 de 1.6 litros y un motor diésel D16AA, también de 1.6 litros. El motor naftero tiene 120cv de potencia a 6.000 rpm y logra un torque máximo de  156Nm a 4.400rpm, mientras que el turbodiesel logra la misma potencia (pero a 3.750rpm) y con muy buen toque de 320Nm ya desde las 1.750 rpm. Una transmisión manual de cinco velocidades está disponible con el motor nafta de 1.6 litros y una de seis velocidades con el diésel de 1.6 litros. También hay una transmisión automática de seis velocidades está disponible con el motor naftero de 1.6 litros, con levas al volante que permiten un modo de manejo secuencial.

2014 Suzuki Vitara Salon Paris 18Suzuki evolucionó sus tecnologías 4×4 hacia una nueva generación que proporciona una conducción simple en muy diferentes circunstancias, al tiempo que ayuda a economizar combustible y limita la «huella medioambiental» de los 4×4. Suzuki llama a esta nueva generación ALLGRIP. El sistema ALLGRIP con cuatro modos seleccionables que permiten una conducción segura en superficies diversas, debutó con el Suzuki SX4 S-CROSS y desde entonces se ha ido ganando una reputación excelente.  Este sistema, mejorado con la adicción de una función de proalimentación, está disponible en el nuevo Vitara.

2014 Suzuki Vitara Salon Paris 24El sistema ALLGRIP del nuevo Vitara usa una función de retroalimentación para enviar más par a las ruedas traseras si detecta que las delanteras patinan. La nueva función de proalimentación da al sistema una característica adicional al predeceir los riesgos de derrape delantero de acuerdo con las condiciones del piso, la posición del pedal del acelerador y el ángulo de la dirección para enviar más par a las ruedas traseras antes de que se produzca el derrape. Los cuatro modos seleccionables del sistema son «Auto», «Sport», «Nieve» y «Lock». Los primeros tres son bastante evidentes para que sirven, mientras que el Lock se utiliza para sacar al vehículo cuando se atasca en nieve, arena o barro. Un diferencial autoblocante frena el posible derrape de las ruedas atascadas y trasfiere el par a las ruedas libres.

2014 Suzuki Vitara Salon Paris 03El nuevo Suzuki Vitara debería llegar, de no mediar inconvenientes coyunturales de nuestro mercado, recién en el 2017, cuando le toqeu el turno al mercado argentino. Es que las primeras unidades saldrán al mercado europeo recién a inicios del 2015, para luego ir sumando diferentes mercados mundiales durante el 2016. Dado el bajo volumen que reviste nuestro mercado, el nuevo Vitara podría llegar recién después de debutar en los demás mercados del Globo.

.

Por Javier Krause

Cineasta de formación, fotógrafo por deformación. Colaboro con Motorweb desde el 2014, experiencia que me permite desarrollar mi espíritu “petrolhead” de manera más profesional y enfocada. Vocación por todo lo que tenga motor y la posibilidad de conducirlo. Soy de San Isidro, pero radicado en Suiza hace un par de años.

2 comentarios en «SALÓN DE PARÍS 2014: Así es el nuevo Suzuki Vitara»

Deja una respuesta