VW UP Motorweb-Argentina 001

La revista brasileña Auto-Esporte publicó la primer foto espía del modelo urbano Up! rodando en suelo brasileño. El Volkswagen Up!, en cuyo lanzamiento mundial estuvimos el año pasado en el Salón de Frankfurt, en Alemania, llegará a los concesionarios del Mercosur en el 2014. Ya hay algunas diferencias que pudimos notar entre el europeo y esta unidad de pruebas.

VW UP Motorweb-Argentina 004

Todos saben ya que el Gol de plataforma AB9 tiene los dias contados. La modernización y homogeneidad de la gama de modelos VW debe ser lo mas global posible, y si hay un segmento en el que -curiosamente- Volkswagen no tiene un solo único modelo mundial es en el de los autos urbanos, o subcompactos. Con el foco puesto en ser el fabricante de autos numero uno del mundo para el 2018, Volkswagen desembarca en Brasil con el Proyecto Up!, el pequeño auto urbano de 3 y 5 puertas, que deberá conquistar la mayor cantidad de mercados posibles, para maximizar su volumen y llegar a la meta impuesta del 2018.

VW UP en Brasil 2

En Brasil ya ruedan las primeras mulas, y pese a tener una sola foto disponible del camuflado modelo, nuestro ojo clínico descubrió ya la primera diferencia con el europeo: el ventilete trasero. En el Up! original, la versión de 5 puertas, como muchos otros city-cars del Viejo Continente, no ofrece ventanillas traseras que bajen, si no que son fijas y pivotantes. Se sabe que hay muchas cosas aceptada en Europa que aquí no funcionarían y viceversa, soluciones brasileñas que jamás llegarían a Europa. En este caso, es bueno estar de este lado del mundo y poder pensar en pasajeros traseros con derecho a ventilarse.

VW UP Motorweb-Argentina 011

Con un crédito del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) por 342 Millones de Reales, Volkswagen fabricaría el Up! en la planta de Tabauté. Otro de los puntos a resolver serán las motorizaciones del Up!, para lo cual se estarían desarrollando nuevas posibilidades. En Europa, el Up! utiliza motores muy epqueños y rendidores de un litro y tres cilindros, algo que tal vez en neustra region -erroneamente- no sería muy bien visto.

VW UP Motorweb-Argentina 010

Entre las otras mejoras comentadas por diferentes ejecutivos de la marca alemana, el Up! brasileño tendría mas espacio para los pasajeros posteriores y mejor baúl, ademas de un tanque de combustible de mayor capacidad, mas apto a sobrellevar las grandes distancias que tenemos en nuestro continente. En base a estos comentarios, habrá que esperar un poco mas para saber si el Up! mercosur mantendrá los 3.54 metros de largo de su par europeo.

VW UP Motorweb-Argentina 006

VW UP Motorweb-Argentina 007

VW UP Motorweb-Argentina 014

VW UP Motorweb-Argentina 012

VW UP Motorweb-Argentina 015

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Un comentario en «El Volkswagen Up! asoma en el Mercosur»
  1. me encanta el autito!!! ojala muchas de las cosas buenas que tiene no se cambien ni venga con mala calidad como suelen hacer con los vehiculos del mercosur, me encantaria saber un estimado de precio!! por favor! y ojala venga antes de fin de año!

Deja una respuesta