Renault se sumó el año pasado a la corriente de las SUV livianas o compactas, introduciendo al Mercosur la mas nueva creación del Grupo en ese segmento. Fue pensada inicialmente para ser vendida en Europa, tanto con la marca Dacia como con la marca Renault, con la cual es particularmente fuerte en un mercado tan creciente como el ruso, donde las condiciones climaticas son realmente hostiles. En esta parte del mundo, con el logo del rombo y algunas mejoras en el interior, se fabrica en la planta de São José dos Pinhais, en Brasil. Nosotros la probamos a lo largo de mas de 700 kilometros en calles, rutas y caminos de campo.

Mucho se ha dicho ya sobre el modelo que innova en un segmento donde Renault no estaba presente hasta ahora. Nosotros probamos la versión Privilege, la mas equipada de la linea, con motor 2 litros, caja manual y tracción simple.

Las lineas de la Duster pueden tener sus amantes y sus detractores, pero no hay dudas de lo característico de su diseño. Sus trazos son únicos y difícilmente se la confunda con otro modelo. Particularmente alabo que Renault no haya caído en la literalidad de la rueda de auxilio colgada exteriormente de la cola del auto, un tick de diseño que sin dudas afecta a la seguridad en caso de colisión y penaliza la aerodinamia y por ende el consumo. Bien por el rombo que ni en su versión aventurera del Sandero ni en la Duster han oído a los cracks del marketing automovilístico brasileño. El diseño exterior de Duster es limpido y fluido, y sus proporciones anuncian un espacio interior generoso.

Duster ha sido pensado desde el vamos como un «todocamino» al alcance de la gente común, con buenos ángulos de ataque y salida, despeje del suelo práctico pero razonable y hasta con una versión 4×4 de accionamiento inteligente heredado de Nissan, que lleva décadas en el desarrollo de vehículos off-road.

Nos subimos a nuestra Duster 4×2 y salimos a probarla. La posición de manejo es buena. Todo queda al alcance de la mano, aunque hay items que revelan la génesis económica del producto. El volante sólo se regula en altura, y complementando con la regulacion en altura de la butaca, el conductor rápidamente encuentra su posición. El selector de la caja tiene un accionamiento impecable y es probablemente lo que mas me gusto de manejar la Duster. Adentro el Duster tiene una habitabilidad digna de un segmento superior. Tanto las plazas delanteras como las traseras son muy cómodas y el baúl tiene gran capacidad de carga.

A nivel motor, nos encontramos con el conocido impulsor naftero «F4R» de 138 cv y 19.7 kgm de torque a 3750rpm. Tiene  2  litros de cilindrada y tapa de 16 válvulas. Es un motor elástico y cómodo para el uso urbano, ligado a una caja manual de 6 relaciones que le brindan agilidad en los primeros cambios y cierta economía para la relación final. La maxima declarada por Renault para esta configuración es de 176 km/h y la aceleración de 0 a 100 está en el orden de los 10.5 segundos.

El Duster en esta versión Privilege esta bien equipada para su segmento pero tampoco le sobran cosas. Se nota aquí su origen de planteo simple y rendidor como todo Dacia europeo. Pequeños detalles que suelen hacer al confort de uso y a la vida a bordo se extrañan en el Duster. No hay un plafón de luces para las plazas traseras (olvidate de buscar algo atrás de noche!), tampoco están iluminadas las teclas levantacristales (aunque uno a la larga termine realizando esta operación sin mirar, debería estar), no tiene «one touch» en ninguna de las 4 ventanillas, el cobertor trasero para ocultar el interior del baúl no es auto-enrollable, y no tiene ni apoyabrazos central trasero ni indicador de temperatura exterior.

A favor encontramos el pack eléctrico, el comando satelital al volante para el audio, que incluye Bluetooth de serie, tapizados textiles de buena calidad y logrado diseño. Llama la atención, viendo algunos faltantes tan simples en el habitaculo, que al levantar el capot nos encontremos con muy buenas terminaciones, con elevador hidráulico y manta insonorizadora cubrecapot, dos items que incluso faltan ultimamente en autos de mas precio. El elevador hidraulico del capot se debe seguramente a la necesidad de controlar el accionamiento de un capot que, elevado, queda bastante alto y para las personas de menor estatura manejar este item hasta podria resultar peligroso. Bien Renault en este punto.

Por el lado seguridad, el Duster Privilege tiene de serie doble airbag frontal, frenos delanteros a disco y traseros a tambor, con antibloqueo ABS y repartidor de presión en frenadas de emergencia. Unos discos traseros ayudarían a darle un poco mas de poder frenante, ya que se siente algo justo en este rubro. Carece de un tercer cinturón inercial de 3 puntos trasero, un gran vicio de todas las fabricación brasileñas, pero por suerte si incluye 3 apoyacabezas posteriores, el central encastrable para no obstaculizar la visión hacia atras cuando no es necesario usarlo. Otro gran faltante a nivel seguridad son los faros antiniebla traseros. Curiosa costumbre de la industria brasileña la de incluir faros antinieblas delanteros, pero casi nunca los traseros.

El andar del vehículo es suave y aplomado, se lo siente bien armado pese al aspecto un poco rústico de algunos plásticos interiores, que si bien lucen simples, en ningún momento de nuestro test provocar un solo crujido o «grillito». Como decíamos, la posición de manejo es buena, cómoda, y el comando de caja es de lo mejor. A medida que sube la velocidad, crece el ruido ambiente, pero hasta velocidades legales la insonorizacion es correcta.

Cuando sacamos al Duster del asfalto y lo metimos al campo, se sigue verificando esa solidez y ese buen armado general. El generoso despeje de la carrocería y los cortos voladizos delantero (ángulo de ataque) y traseros (ángulo de salida o escape) dejan lugar a una buena angulacion para superar pendientes pronunciadas. Pese a ser tracción simple, ya con este planteo de carrocería se puede defender tranquilamente en campo y playas. La tenida en ruta es buena, pero no es apta para grandes maniobras a velocidad. No nos cansaremos de repetir que estos autos de carrocería alta y elevado centro de gravedad, deberían contar con control dinámico de estabilidad (ESP) de serie. La seguridad no debe ser un lujo….

El habitáculo es amplio, como mencionábamos antes,  y permite que 5 personas viajen en comodidad. El baúl con sus 475 litros de capacidad, se demuestra amplio y capaz de encarar unas vacaciones familiares. Hay que resaltar que esta versión 4×2 y en las 1.6, el baúl es 75 litros más grande que en la 4×4 debido a que la 4×4 tiene suspension trasera independiente, un diferencial trasero y que la rueda de auxilio, por estos dos motivos, se encuentra embutida en el piso interior del baul. En nuestra version probada, el auxilio yace por debajo del vehiculo aumentando el espacio de carga. Los asientos traseros se rebaten con facilidad en proporción 1/3 y 2/3 aumentando cuantiosamente el volumen de carga. Las normalmente voluminosas sillitas infantiles se acomodan con facilidad en las plazas traseras, con buen espacio para las piernitas de los mas chicos, aunque faltan ganchos ISOfix.

A nivel consumos, el Duster, como toda carrocería SUV, paga el precio de requerir mas fuerza para vencer la inercia del viento. Es así como logramos marcas de 9.5 litros cada 100 en rutas pero la marca sube hasta casi 11 litros en ciudad. Esta dentro de la media de sus competidores pero ya seria hora de ir modernizando la oferta de motores nafteros… El tanque es de solo 50 litros, merecería 10 litros más.

Duster llegó a nuestro mercado con un abanico interesante de variantes, e incluso con una versión de sofisticado sistema 4×4 inteligente, innovador para la oferta que hay hasta ahora. Nos demostró ser un vehículo noble, franco en su planteo y extremadamente práctico. Es agradable de conducir y responde bien, tanto en ciudad como en ruta. Algunos detalles de equipamiento y terminación merecerían mejor atención, y con simples retoques de equipamiento quedaría aun mejor posicionada.

La garantía es excelente, con 3 años o 100.000km. El precio de 113.650 Pesos (Mayo ’12) es  a nuestro criterio es  un poco elevado para esta versión que posee algunos detalles que no deberían faltar en este valor. Tal vez un 5 a 7% menos sonaria mas lógico, aunque no desentona respecto a sus principales rivales de franja actuales.

Podes leer mas sobre Duster en estas notas previas de MOTORWEB:

Noviembre 2009 – Primeras fotos espia europeas

Diciembre 2009 – Cuando se presentó en Europa

Junio 2011 – Cuando se presentó en el Salon de Buenos Aires en el 2011

Octubre 2011 – Cuando se presentó a la prensa local, con versiones y modelos

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta