El Renault Duster, recientemente mostrado al público argentino en el pasado Salón del Automóvil de Buenos Aires, es un SUV mediano que llegará a nuestros concesionarios en pocos meses más, desde Brasil, para pelear una cuota de un mercado muy en boga en estos tiempos: el de los utilitarios familiares y aventureros basados en plataformas económicas de otros modelos medianos pequeños de producción masiva.
Descripción larga para tratar de catalogar a este modelo que llegará mostrando que es algo más realmente. No es uno más, si no otra cosa dentro de un segmento variopinto.
Hasta ahora, teníamos separadas las nociones de “auto común pero en versión aventurera” por un lado y “4×4” por otro. La idea que tenemos de las comúnmente llamadas “camionetas 4×4” o “SUV” es de vehículos grandes, pesados y sobretodo, caros, por ser en su mayoría de segmentos superiores e importadas extrazona. Con la invención de la Ecosport (posiblemente a mi entender uno de los mejores “trucos” de marketing de la historia reciente de la industria regional), hace casi ya 10 años, este segmento de autos transformados en “camionetitas” ha dado signos de ser un nicho suculento y que la demanda es sostenida; hasta ahora se podía consumir esa deseada imagen de 4×4 accesible, pero todos sabemos que en realidad no tienen grandes aptitudes off-road.

El gran merito es la versatilidad de uso, por ser como un auto familiar, pero con mas despeje del piso, lo que les permite afrontar algunos terrenos un poco mas escarpados, pero sin llegar a ofrecer verdaderas capacidades para el campo, la montaña, o la arena. En el fondo, no hablamos de una 4×4 entonces., si no de autos aspiracionales con costados prácticos…
En ese hueco del mercado se insertará el novedoso Renault Duster, que brillantemente aprovecha la plataforma low-cost “B0” de la familia Dacia (Logan-Sandero), mezclándolo con la experiencia de Nissan en tracciones integrales de las llamadas “inteligentes”. Según el comunicado de Prensa de Renault Francia “El Proyecto Duster comenzó con una premisa simple: hay una demanda genuina en el mundo para un 4×4 confortable, robusto y económico. No obstante, esta demanda no está siendo satisfecha aun.

Consciente de esto, el Grupo Renault desarrollo un todo terreno dirigido principalmente a los mercados emergentes. Las necesidades del consumidor europeo también fueron tomadas en consideración desde el inicio del proyecto. En mercados emergentes (Brasil, Rusia), la clase media aspira a poseer un auto moderno que refleje su estatus social. Al mismo tiempo, quieren un auto resistente que sea tanto confiable como versátil, capaz de viajar largas distancias, terrenos montañosos, caminos en mal estado, manejo urbano. La oferta actual está dominada por SUV’s importados, que frecuentemente están lejos del poder adquisitivo de la clase media.” Esta es, básicamente, la descripción conceptual que hace Renault de su Duster. De este modo, el Duster irá más allá de donde ha llegado el Ecosport como ícono fundacional del segmento y realmente democratizará el término 4×4, dándole una vuelta de rosca a este formato de vehículos y empujando los límites de este nicho de mercado.

El Duster es un vehículo liviano (1160kg para la versión 4×2 y 1250 para la 4×4), no muy voluminoso (tiene 4,30 metros de largo, como un Megane más o menos), con ángulos de ataque (30º) y de fuga (36º) generosos, lo cual se logra con voladizos cortos, maximizado, de paso, la habitabilidad adentro del auto. Ofrece la misma habitabilidad interior de la familia Logan/Sandero, justamente una de los atributos mas salientes de esta gama. En su interior ya aparecen en la versión brasileña que pudimos ver, las mejoras del restyling reciente del Sandero, como ser el stereo doble DIN, la reubicación de las teclas levanta cristales y todas las mejoras estéticas que sutilmente le dieron un poco mas de calidad percibida al producto de Renault. Digo esto porque las Duster europeas (hechas en Rumania), aun ofrecen allá el interior de la versión vieja.

Como mencionábamos, la tracción en las versiones 4×4 será de las del tipo inteligente, como suele llamárselas, por ser autoadaptativas a las condiciones del terreno. De todos modos, hay posibilidad de elección por parte del conductor ya que hay un selector en la consola central que permite elegir entre tres modos de tracción: en el modo “AUTO”, el reparto del torque entre los ejes delanteros y traseros es calculado al instante según las condiciones de adherencia del terreno. Si las condiciones del terreno son optimas, la tracción delantera es la que toma el dominio, ahorrando de este modo combustible y emisiones contaminantes de CO2. Si se perdiera la tracción, se trasmite la fuerza a las ruedas traseras, siendo esta repartición de torque mediante un convertidor de par electromagnético de origen Nissan. En el modo “LOCK”, el conductor establece la tracción permanente en las 4 ruedas, siendo este modo el ideal para transitar en terrenos deslizantes como pueden ser el barro, la nieve o la arena, siempre a bajas velocidades. Finalmente el modo “2WD” limita la tracción a las ruedas delanteras solamente, minimizando el consumo y las emisiones.

Hasta ahora, para la versión Mercosur solo se dio a conocer dos motorizaciones disponibles, a nafta, con el conocido 1.6, tapa de 16 válvulas y 105cv y el 2.0 16v de 140cv. En Europa hay disponible también un motor 1.5 dCi de 85cv que esperamos sea de la partida al menos en Argentina. Lanzar este tipo de vehículos y no ofrecerlo con motor diesel podría ser un error, ya que para quien viaja y pese a la dificultad para conseguir buen gasoil, sigue siendo la mejor opción.


El Duster está equipado con la caja de velocidades TL8, de 6 marchas para la versión 2 litros, cuya primera tiene una relación más corta para ayudar al manejo fuera del camino. Es una caja de velocidades simple, derivada de la muy utilizada TL4 del grupo francés. Para que se entienda lo de la primera marcha reducida o acortada, vale comprender que tiene un desarrollo de 5,8 km/h cada 1.000 rpm, cuando lo normal es alrededor de 8km/h y que en una caja con reductora anda por los 4km/h. De este Modo Renault compensa el que no tenga caja de reducción como un 4×4 mas hardcore, pero logra una capacidad de tracción en baja mucho más eficiente que con cualquier caja de relaciones normales.

En base a lo que pudimos ver de cerca en el Salón del Automóvil, el Duster se muestra como una solución racional para quienes quieran un vehículo realmente polivalente, con capacidad todo terreno real y sin necesidad de grandes desembolsos. El interior del habitáculo es sencillo y muestra los mismo rasgos del Sandero, ahora ligeramente mejorado en términos de calidad y ergonomía desde su reciente restyling, como ya mencionamos.


Por otro lado, sigo sin comprender como ninguna automotriz Mercosur innova en ser la primera en ofrecer control de estabilidad en este tipo de vehículos aventureros, que se sabe, están más expuestos a maniobras que podrían comprometer la dinámica del auto. Se innova en gadgets tecnológicos donde prima el marketing (GPS, mp3, Bluetooth, etc), pero se está dejando de lado el potencial indiscutido que ofrece un ESP para salvar vidas. Quedan en falta también un par de airbags mas, un tema que en las versiones 4×2 de la Duster podría dejarla atrás en comparación al Citroën Aircross, que si ofrece bolsas de aire laterales de tórax (solo delanteras).

Retomando el término Aventurero, creo que lo que más me gusta del Duster, además de su grandes pasarruedas que demuestran y resaltan implícitamente sus cualidades de tracción, es su simpleza exterior. Acá no hicieron faltan grandes plásticos agregados, ruedas de auxilio colgantes del portón trasero, apliques aluminizados, cromados en exceso o leyendas autoadhesivas por doquier. Es simple, el Duster es lo que se muestra, no está disfrazado. No es un auto común con suspensiones altas, vestido para ir de aventura. Es algo nacido para moverse con soltura en la aventura, con sus lógicas limitaciones, claro. Pero valoro muchísimo la franqueza del producto y la linealidad con que se muestra en su intenciones, claras ya desde el planteo técnico y el formato general de la carrocería.
Faltará ahora esperar a su lanzamiento comercial en nuestro país, tomar contacto con alguna unidad y seguir sacando conclusiones sobre un utilitario de tracción integral que llega para darle un golpe certero a un segmento muy candente en esta parte del globo.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta