El Profesor Ferdinand Alexander Porsche, nieto del creador de la marca que lleva su nombre, fallecío en Salzburgo a los 76 años. Ferdinand, a quien todos conocían como F.A.Porsche, fué el diseñador del mitico Porsche 911 de 1963, un modelo que marcó la historia de la marca Porsche, y que hoy, en su séptima generacion, sigue vigente como una evolución del original, y como uno de los autos deportivos más emblemáticos del siglo XX.

F.A. Porsche no solo pasará a la historia del diseño automotriz, si no también del diseño industrial.

Nacido en Stuttgart en 1935, se incorporó al Estudio de Diseño de Porsche en 1958, y en solo un par de años se hizo cargo de ese Departamento. Dió forma en 1962 al sucesor del Porsche 356, cuyo nombre original era «901», pero que todos conoceríamos luego como «911» ya que los numeros de modelos de autos de tres cifras con un cero en el medio estaban patentados por Peugeot. También fue el diseñador del Porsche 904 Carrera GTS, uno de los autos de carrera más lindos de todos los tiempos y del Typ 804 de Formula Uno.

Cuando en 1971 la empresa pasó a ser una Sociedad por Acciones, Ferdinand Alexander se alejó del directorio de la compañía y fundó por su cuenta el «PORSCHE DESIGN STUDIO» en Stuttgart, cuya famosa firma «Design by F.A. Porsche»  impregnó una variedad de articulos como ser anteojos, lapiceras, lamparas de escritorio, electrodomesticos, prendas deportivas y varios articulos más, incluyendo hasta un telefono Blackberry de reciente aparición. La prolífica produccion de articulos de diseño de la mano de Porsche es extensa en las últimas cuatro décadas.

Para quienes nos dedicamos al diseño, y somos admiradores de quienes han sabido trascender en este campo, F.A. Porsche representa no solo un genio creativo del siglo XX, si no tambien un visionario, que supo ver el valor agregado del diseño. De este modo, la consultoría de diseño y el valor de la marca dieron un paso al frente de la mano de Ferdinand Alexander y con ella su visión de poder aplicar y vender el buen diseño en cualquier item, mas allá de su uso. Artefactos otrora tan banales como una tostadora (de la linea para Bosch Siemens en 1997), una lapicera (como la Arcline de 1987), su famosos anteojos plegables (1980), o el primer reloj con caja y malla de titanio de la historia (Titanium Chronograph, de 1978) son parte del legado de F.A. Porsche.

Entre sus frases más célebres recordaremos la que rezaba que «El Diseño debe ser funcional y la funcionalidad debe ser traducida visualmente en estética, sin trucos que deban ser explicados antes“. Sin dudas, un grande del diseño nos ha dejado. Afortunadamente, su legado es enorme.

«El buen diseño debe ser honesto», decía Ferdinand.


Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta