Der neue Volkswagen up!

El Grupo Volkswagen, uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, se impuso nuevas metas a nivel ambiental. Esto implica una serie de medidas a tomar para que tanto la producción, como la operación de sus productos sean lo mas amigables para el ambiente posible en los próximos años.

2011-09-15 Autostadt 3112

Quisiera compartir con todos ustedes esta interesante información sobre política ambiental y Responsabilidad Social Empresaria. Poco a poco las terminales locales van incorporando conciencia de comunicar sus políticas ambientales y en este caso, la comunicación de VW es a nivel Global. En los próximos cinco años, el Grupo VW gastará, en modo directo o indirecto,  más de dos tercios de todo su Programa de inversión de 62.400 millones de euros en vehículos cada vez más eficientes, nuevas cajas de velocidades y tecnologías, así como en procesos de producción ambientalmente compatibles en sus fábricas de todo el mundo.

Prof. Dr. rer. nat. Martin Winterkorn, Vorsitzender des Vorstands der Volkswagen AG, Mitglied des Vorstands der Volkswagen AG/Geschaeftsbereich ?Konzern Forschung und Entwicklung?, Vorsitzender des Aufsichtsrats der Audi AGProf. Dr. Martin Winterkorn

Ginebra 2012 señala el principio de una reestructuración ecológica fundamental del Grupo Volkswagen”, anunció el Prof. Dr. Martin Winterkorn, Presidente del Consejo de Dirección del Grupo  Volkswagen, en la apertura del Salón Internacional de Automóviles de Ginebra. “Nuestro objetivo declarado es hacer de Volkswagen el fabricante de vehículos líder en términos ecológicos”, agregó.

Volkswagen promueve una conducta responsable hacia los empleados, la sociedad y el ambiente. “Este es el elemento fundamental y el corazón de nuestra Estrategia 2018. Para alcanzar la primera posición y mantenerla a largo plaza, se debe comprender estas dimensiones de nuestro negocio y ponerlas en práctica de forma convincente en todos los niveles”, subrayó Winterkorn y agregó: “Levantamos el nivel de exigencia mucho más alto cuando se trata de sustentabilidad.”

Plataforma Modular Transversal: Tecnologías eficientes disponibles en todos los nuevos modelos

Según Winterkorn, la “Plataforma ModularTransversal” (MQB) aportará mejoras significativas en eficiencia y tecnologías de propulsión, que pasarán a ser accesibles a todas las marcas y segmentos. “Con la MQB como base, las tecnologías eficientes del Grupo Volkswagen estarán disponibles en todos los nuevos modelos durante los próximos años. Los siguientes hitos para este año son el Audi A3 y nuestro modelo más vendido, el Golf”, dijo Winterkorn. El Presidente del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen definió 2013 el “año de la e-movilidad” (movilidad eléctrica) para la empresa, que comienza con el e-up!, al que seguirían otros vehículos total o parcialmente eléctricos de distintas marcas del Grupo”.

La producción, un 25% más sustentable

La producción sustentable y los recursos energéticos sustentables representan otro punto clave del multimillonario programa de inversión. Según Winterkorn: “Volkswagen no está trabajando solo en el desarrollo de los vehículos más ecológicos, también quiere fabricarlos con la mayor sustentabilidad posible. Por eso, nos hemos puesto el objetivo de hacer que la producción  en el Grupo Volkswagen sea un 25 por ciento más respetuosa con el medio ambiente en 2018”. También anunció que el Grupo busca una reducción del 40% en las emisiones de gas invernadero  asociadas con suministros de energía para la producción hacia 2020: “Para conseguirlo, vamos a invertir aproximadamente 600 millones de euros en la ampliación del uso de energías renovables, como eólica, solar y la hidroeléctrica.”

Quedaría profundizar sobre cuales serán las políticas a adoptar en regiones como la nuestra, donde la gran deuda de toda la industria automotriz está en sus motores, que aun no han pegado el vuelco MASIVAMENTE a tecnologías mas eficientes que mejoren los consumos y prioricen las emisiones. Posiblemente en uno o dos años mas comencemos a ver nuevos propulsores Volkswagen como parte del programa de motores globales que se suman a la plataforma modular MQB, que se acaba de estrenar con el nuevo Audi A3.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta