6838758121_fe2882aa36_bDos meses atrás Peugeot realizó el lanzamiento industrial del 308 fabricado en Argentina. Iniciado el año 2012, la marca del león comenzó la comercialización del nuevo automóvil y realizó un lanzamiento en la provincia de Mendoza para presentar a la prensa argentina su nueva estrella. La gama está compuesta por tres niveles de equipamiento, “Active”, “Allure” y “Feline”; y estará disponible con tres motorizaciones: diesel HDi 1.6 litros de 115cv, nafta 2.0 litros de 143 cv, y nafta 1.6 litros de 115 cv. El cliente podrá optar en el nivel Feline entre cajas manuales y automáticas. La familia 308 se compone de nueve versiones al momento de su lanzamiento, y su precio público con IVA va desde los $104.100 hasta los $144.000. Peugeot garantiza al nuevo Peugeot 308 con 3 años o 100.000 km.

6838767185_a1761ccab0_b

Es el sucesor del exitoso 307, que en su segmento fue el referente de la última década y el líder indiscutido en ventas durante seis años consecutivos. El 308 es un salto cualitativo relevante respecto del 307, ya que es un paso fundamental en el camino hacia la alta gama que ha decidido emprender Peugeot y que si bien sigue siendo una marca generalista, ha estado dando atisbos de querer afilar su perfil en estos últimos años, ofreciendo muchos productos a la par con los que venden en el Viejo Mundo. Volviendo al 308, a sus líneas de diseño propias del encanto estilístico que siempre diferenció a Peugeot, suma un comportamiento dinámico excepcional y tecnologías de última generación al servicio del confort y la seguridad, las cuales son siempre bienvenidas y ayudan a elevar el standard del segmento. Cuenta con tres características distintivas que lo convierten en un producto netamente diferencial frente a la competencia : un navegador satelital con visualización en pantalla color rebatible, las luces diurnas de leds blancos y el “techo cielo” o panorámico, totalmente vidriado.

Peugeot 308_1

Gabriel Cordo Miranda, Director General de Peugeot Argentina, explica que “el nuevo 308 se inspira en el credo de nuestra Marca: un Peugeot nunca será meramente funcional. Para Peugeot, el estilo debe ser creador de valor para la Marca y sus automóviles deben despertar emociones. Respetar esta máxima es el secreto por el cual el estilo Peugeot se convirtió en un estilo de referencia”. En este aspecto podemos decir que este nuevo 308 nacional ha sabido recoger todas las expectativas del cliente local de Peugeot y ha ido un poco más allá, incorporando novedades que lo hacen aun más tentador a todo el público.

6838767753_fe838b50a4_b

La producción del 308 en Argentina demandó dos años de trabajo y una inversión cercana a los 700 millones de pesos, de los cuales un importante porcentaje se destinó a la integración local, que superará el 60%. De su producción anual estimada en 30.000 unidades, más del 50% abastecerá a distintos países de América Latina. Además, para su fabricación se han impartido más de 88.000 horas de capacitación a operarios, técnicos, ingenieros y proveedores. El 308 fabricado en la Argentina toma el estilo y las características de su par europeo en su restyling de abril de 2011 en el viejo continente. Peugeot lleva vendidas 11.495.428 unidades de su serie 3 (301-308) y más de 1.000.000 corresponden ya al nuevo 308.

CARACTERISTICAS DEL 308

Cabe destacar la importancia del techo cielo en la vista frontal y superior del nuevo 308. Este equipamiento diferencial se extiende hasta las plazas traseras en una única pieza, dando al nuevo modelo el estilo moderno que lo caracteriza, sin sacrificar dinamismo ni seguridad de los ocupantes del automóvil. El nuevo Peugeot 308 es el primer automóvil de producción nacional que incorpora este equipamiento exclusivo. La luminosidad del habitáculo del 308 es extrema para las versiones con techo cielo, el cual lleva la superficie acristalada de los 3,78 m2 a 5,04 m2. Adicionalmente, una cortina con desplazamiento motorizado permite regular la luminosidad del interior.

P1050176

En la vista lateral, el 308 ofrece llantas de aluminio que, dependiendo de la versión, serán de 16 ó 17 pulgadas, con diseños exclusivos para este nuevo modelo. El nuevo Peugeot 308 ofrece desde 430 litros hasta 1201 ó 1398 litros, según la configuración de las plazas traseras rebatibles en 1/3 y 2/3. Varios espacios guardaobjetos bien pensados permiten maximizar el espacio, entre otros, una guantera que se refrigera acoplada al aire acondicionado con una capacidad superior a 10 litros. Toda la gama del nuevo Peugeot 308 se encuentra equipada de Radio CD con Mp3 y comando al volante. Además, de acuerdo al nivel, se incorpora el kit manos libres Bluetooth, toma USB ubicada en la consola central y sistema Audiostreaming que permite “levantar” mp3 de un teléfono celular o reproductor de audio que tenga Bluetooth. Las versiones con Navegación cuentan con la radio RNEG cuya visualización de funciones se realiza a través de la pantalla rebatible en forma motorizada de 7 pulgadas color ubicada en la parte superior central de la plancha de abordo.

P1050192

El nuevo Peugeot 308 sigue las tendencias de la Marca en materia de seguridad. Se incorpora una vasta dotación de equipamientos de seguridad desde los niveles de entrada de gama, lo cual es remarcable y sin dudas eleva el posicionamiento del modelo. La estructura del 308 fue concebida para disipar la energía de la colisión en caso de choque, para ello se emplearon en su concepción materiales de alta elasticidad torsional. Diferentes equipamientos hacen del 308 un referente en seguridad. Cabe destacar, entre ellos:

  • 6 airbags (frontales, laterales y tipo cortina) que protegen a los ocupantes en caso de choque frontal y lateral (según versión).
  • Sistema de control de estabilidad (ESP) con subsistemas antipatinaje y de asistencia de frenado de urgencia (según versión).
  • ABS con repartidor electrónico de frenado y asistencia de frenado de urgencia en todas las versiones.
  • Faros antiniebla.
  • Dirección con asistencia variable, que la torna más firme a altas velocidades y más suave en ciudad, facilitando maniobras de estacionamiento.
  • Frenos a disco en las cuatro ruedas (delanteros ventilados) en todas las versiones.
  • Apoyacabezas y cinturones de seguridad de tres puntos de fijación en las cinco plazas (delanteros pirotécnicos).
  • Luces diurnas de LED blancas (según versión).

Toda la gama del nuevo Peugeot 308 contará con llantas de aleación en 2 estilos y medidas, denominadas “Izalco” de 16 Pulgadas y “Stromboli” de 17 Pulgadas. La rueda de auxilio será homogénea en medidas en todas las versiones y será de aleación en las versiones equipadas con 17 pulgadas, otra acertada decisión de Peugeot en nuestro mercado y que ya había sido tomada con el 408.

6838764601_c6b17d3c35_b

MOTORIZACIONES

El nuevo Peugeot 308 ofrece 3 motorizaciones y 2 cajas de cambios desde su lanzamiento. A las motorizaciones conocidas nafta “EW10A” de 2.0 litros y Turbodiesel HDi “DV6” de 1.6 litros, esta última inscripto dentro de la corriente del DOWNSIZING, que permite reducir la cilindrada manteniendo la potencia con un par motor máximo obtenido a bajas revoluciones resultando en una reducción en el consumo, se agrega una nueva motorización llamada “EC5” de 1.6 litros, un motor desarrollado y lanzado con el nuevo Peugeot 308. El motor “EC5” es un motor que logra mejoras en la performance general respecto al motor 1.6  “TU5”, esto se traduce en un torque máximo de 155 Nm que se obtiene a las 4250 rpm, esto es 20 Nm más arriba que el conocido “TU5” y que a su vez logra reducir el consumo en un 5% con una potencia que alcanza los 115cv a 5800 rpm. Motorizaciones concebidas bajo normas de anticontaminación EURO 4 recientemente entradas en vigencia en nuestro Pais, de excelentes prestaciones, mejorando el rendimiento del motor con consumos contenidos.

6838757527_4ee22678ee_b

EQUIPAMIENTO

La gama del nuevo Peugeot 308 se conforma de 3 niveles de equipamiento, denominadas Active, Allure y Feline. Todos los niveles ofrecen motorizaciones Nafta y Diesel HDi con caja manual, mientras que el nivel Feline adiciona la caja del tipo Tiptronic System Porsche. La navegación embarcada con pantalla motorizada de 7 pulgadas equipa de serie a las versiones Feline, mientras que puede solicitarse como opcional en las versiones Allure. Entre los equipamientos del nivel Active, cabe destacar airbags conductor y pasajero, frenos ABS con repartidor electrónico de frenado y asistencia de frenado de urgencia, dirección asistida variable, climatización manual, llantas de aleación de 16 pulgadas, computadora de abordo, radio CD con MP3, espejos retrovisores con mandos eléctricos, regulación en altura y profundidad de columna de dirección, faros antiniebla, cierre automático en rodamiento y cierre centralizado de puertas.

P1050187

A estos equipamientos, el nivel Allure agrega el techo cielo vidriado, encendido automático de luces, detector automático de lluvia, sistema manos libres Bluetooth  con Audiostreaming, conexión USB y navegación embarcada opcional con pantalla color motorizada de 7 pulgadas. Finalmente, a los equipamientos de los niveles Active y Allure, el 308 Feline suma programa de control de estabilidad ESP, luz diurna de LED, climatización automática bi-zona, tapizado de cuero, airbags laterales y cortina extendida, llantas de aleación de 17″ con auxilio homogéneo en estilo y en medidas, navegación embarcada de serie con pantalla color motorizada de 7 pulgadas, sensor de estacionamiento trasero, alarma, volante forrado en cuero, regulador y limitador de velocidad y espejos exteriores rebatibles eléctricamente entre otros.

El Peugeot 308 ofrece una paleta de 9 colores, con el Moondust y el Azul Bourrasque como novedades para el segmento de los medianos hatch. Completan la oferta el Blanco Banquise, Gris Cendre, Gris Manitoba, Gris Grafito, Gris Aluminium, Rojo Lucifer y Negro Perla. La oferta de interiores se compone de dos tapizados de tela de diseño exclusivo y un tercer tapizado de cuero “Claudia” de alta calidad. El primer nivel de tapizado es de tela Sibayak, con vivos en tela Sergé, y recubre los apoyabrazos de puertas. El segundo nivel es de tela Flocké, con vivos en tela Sergé, que además de recubrir los apoyabrazos de puertas también recubre los apoyabrazos centrales. Por último, 308 ofrece tapizado en cuero Claudia típico para las versiones alto de gama.

6838757225_5049c6bfb9_b

PRECIOS Y GARANTIA

El nuevo Peugeot 308 se comercializa a los siguientes precios públicos (IVA incluido):

  • 308 Active 1.6 Nafta $ 104.100
  • 308 Active 1.6 HDI $ 116.300
  • 308 Allure 1.6 Nafta $ 113.900
  • 308 Allure 1.6 HDI $ 123.000
  • 308 Allure 2.0 Nafta Navegador $ 117.700
  • 308 Allure 1.6 HDI Navegador $ 126.800
  • 308 Feline 2.0 Nafta $ 137.400
  • 308 Feline 2.0 Nafta, Caja AT $ 144.000
  • 308 Feline 1.6 HDI $ 144.000

Peugeot garantiza al 308 con 3 (tres) años o 100.000 km. para la parte mecánica y doce años para la corrosión. Además estos vehículos cuentan con un beneficio exclusivo de la marca: Peugeot Assistance, que permite al usuario acceder en forma gratuita a servicios de asistencia de la unidad en la Argentina y países limítrofes en caso de inmovilidad del vehículo y siniestros. Asimismo, brinda el traslado de los pasajeros a su lugar de destino o retorno y del vehículo después de su reparación.

En breve estaremos evaluando, en detalle, una unidad del nuevo 308 fabricado en Argentina, el ultimo orgullo de la planta de PSA en El Palomar.

P1050189

MOVILIDAD PEUGEOT

«Movilidad Peugeot «es un programa de servicios conectados que incluye una tarjeta de crédito junto al BBVA Francés, cuotas “todo incluido” para su planes de Leasing y Seguros, y el lanzamiento de un local boutique en Puerto Madero. Esta iniciativa nace para acompañar la vida del cliente junto a su auto. y busca que la emoción sea siempre la protagonista de esa relación. La Marca Peugeot entiende que el automóvil siempre debe ser una fuente de placer. El programa de Movilidad Peugeot presenta cuatro valores principales: Confianza, Facilidad, Productividad y Cercanía. Estos cuatro ejes se traducen en más años de garantía; asistencia en ruta gratuita y personalizada; tarjeta de crédito BBVA Francés Peugeot que permite pagos de servicios y repuestos en concesionarios en 6 cuotas sin interés; leasing, que contempla en una única cuota “todo incluido” el seguro del vehículo, el servicio de mantenimiento y la garantía extendida; Peugeot Programa de Seguros, que contempla en una única cuota “todo incluido” auto sustituto, renovación de licencia de conducir express y entrega de póliza y cerificado de Mercosur y Peugeot City, un local en el centro de la ciudad para la compra de unidades y servicios exclusivos, cuya gastronomía estará a cargo de Le Blé, especialista en Boulangerie y Pâtiserie francesa.

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta