La  marca smart continúa innovando en el mercado local y presenta su nueva ebike,  pionera en cuanto a movilidad con propulsión eléctrica libre de emisiones en formato dos ruedas. De esta manera, smart agranda su cartera de productos con una novedad que se  fabricará en serie y que se lanzará al mercado durante el primer semestre de 2012.

“No  se  trata  solamente  de  una  bicicleta  cuyo  bello diseño atrae las miradas,  sino  que  también  resulta  enormemente  práctica y muy fácil de manejar.  El usuario puede moverse con rapidez y agilidad, en función de su propia  condición  física y de la motivación del momento, de modo que puede usarla  tanto  para  entrenar  como  para  pasear” aseguró Annette Winkler, responsable  de la marca, quién además visitó Argentina en 2011 y se mostró orgullosa por la inserción del smart en el país.

La  smart  ebike  sigue  la  filosofía  de  la  marca  con  un  diseño poco convencional,  con  buenas  aptitudes  para  circular  por ciudad, así como también por su elevado nivel tecnológico demostrado mediante una propulsión especialmente  eficiente  y potente. Según pudimos apreciar y tomar contacto en Septiembre ultimo en el Salón del Automóvil de  Frankfurt, también hereda de smart el concepto de los dos materiales y los dos colores, sumado a un cuidado por el diseño de todos sus elementos. La batería va insertada en una carcasa de plástico  y ofrece  un llamativo contraste con el cuadro de aluminio. Las ruedas  de  26 pulgadas de pocos rayos completan la imagen dinámica del conjunto. Los faros traseros son de Leds.

El elevado nivel tecnológico de smart sale a relucir viendo la eficiencia y potencia   del   motor   eléctrico.   La  smart  ebike  es  considerada  un
«Pedelec»  (Pedal  Electric  Cycle),  de modo que se trata de una bicicleta híbrida:  su  motor  eléctrico «BionX» está exento de mantenimiento, no lleva escobillas  y  está integrado en la maza de la rueda trasera. Se conecta en cuanto el ciclista –al igual que en una bicicleta convencional– acciona los pedales.  Su  fuerza muscular se trasmite a la rueda trasera a través de un accionamiento  por correa muy silencioso y de elevada durabilidad; el cambio de 3 velocidades integrado en la maza trasera permite cambiar de marcha cómodamente.

Entre  sus  puntos  fuertes,  la  ebike cuenta con unas prestaciones que la hacen  muy  ágil:  el conductor decide cuánta asistencia recibe del potente motor  de  250 vatios. Para eso, le basta con pulsar un botón situado en el manubrio. En función de las necesidades, tiene a disposición cuatro niveles de  potencia.  En función del nivel de asistencia seleccionado y del estilo de  conducción  del usuario, la autonomía de la batería recargada puede ser de unos 100 km.

La batería de iones de litio ofrece más de 400 Wh, por lo que es una de las más  potentes  de  su segmento. Esta puede recargarse o bien enchufándola a cualquier  toma  de  corriente casera o bien durante la marcha; esto último resulta aún más económico y ecológico: cuando se acciona el freno, el motor se  convierte  en un generador, la misma tecnología de regeneración que ya aplican muchos autos modernos. La energía recuperada durante la frenada se transforma  en  energía  eléctrica  y se almacena en la batería de iones de litio de la ebike.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Un comentario en «Smart lanza su bicicleta híbrida en Argentina»
  1. Queremos hacer una consulta, somos de la Escuela Técnica San Martín de Chacarita , y estamos haciendo una silla de ruedas manual con opción de ser motorizada , por lo cual hemos pensado en colocar dos ruedas de las que usan sus bicicletas. nos interesaría que nos aporte información con respecto a la potencia , rpm, si vende solo las ruedas y cual es el precio, y dimensiones.
    Saludos

Deja una respuesta