Entre todas las novedades que hubo entre este año y el pasado en el segmento de los sedanes familiares del segmento medio, el Peugeot 408 es la propuesta de Peugeot. Fabricado en la planta bonaerense de El Palomar, ofrece una amplia gama de motorizaciones y acabados. En esta ocasión probamos la nueva motorización 1.6 HDi de 115cv y caja manual de 5 velocidades.

P1040537

El Peugeot 408 nació como un diseño especifico de sedán derivado del Peugeot 308. En vez de simplemente agregar un tercer volumen a la carrocería hatchback del 308 (que deberá salir en nuestro mercado a inicios del año próximo), Peugeot diseño un sedán de carrocería especifica. Así, se suma un modelo más a la saga de sedanes del segmento C que tanto éxito están teniendo en nuestro mercado.

P1040520

De impronta clásica, y 4.69 metros de largo, este modelo se muestra de buenas proporciones y agradable diseño general. El lateral es tal vez la vista más atractiva del auto, siendo que cola y trompa son un poco menos jugadas o menos características. Personalmente encuentro que hay algo en la trompa, sobretodo en la ranura horizontal que oficia de toma de aire bajo el logo del León, que no me cierra. Por el resto, sus ópticas ciento por ciento con sello Peugeot se encargan de darle toda la pertenencia de marca necesaria. La cola es simple y su partido es claro, con ligeros aires a la clásica Peugeot 406 Coupé de Pininfarina de hace unos años atrás.

P1040505

Los faros traseros se encienden formando bastones verticales de luz, un trazo que los diseñadores de la marca han justificado como un guiño  a las marcas que podría dejar una garra felina. El diseño es limpio y el único “exceso”, a mi entender, son las dos falsas colas de escapes simétricas a los extremos del auto, siendo que por tipo de auto y motorizaciones disponibles, esta solución sea tal vez un poco mucho, rozando mas el tuning que el diseño de marca. En el lateral, las nervaduras ascendentes en la chapa y la línea de cintura que acompaña este gesto, le dan una visual dinámica, deportiva, que suma mucho al aspecto del auto. En el caso de nuestra unidad con equipamiento “Feline”, el más completo de todos, las llantas en 17 pulgadas completan el conjunto dejando un auto bien plantado, solido y atractivo.

2010-11-05 Presentacion Peu 408 - 018

El interior de Este HDi Feline es amplio y luminoso, incluso pese ser todo negro. Tapizado en cuero, la percepción general de plásticos y otras superficies es muy buena, tanto  al vista primero, como la tacto después. Toda la plancha está muy inclinada hacia adelante, colaborando a esta sensación de amplitud y también a la luminosidad mencionada. El material inyectado, blando, de todo el tablero son responsables en gran parte de esta elevada sensación de estar frente a un auto de buena calidad. Dos grande relojes con fondo transiluminado en blanco se llevan todas las miradas de noche, cuando se destacan del entorno. En el centro de la plancha está la pantalla del Navegador GPS de 7 pulgadas, que es de serie en esta versión Feline y opcional en otras versiones. Es una pantalla replegable y se puede regular a voluntad su inclinación para evitar molestos reflejos del sol, si los hubiera.

P1040570

P1040407

Todos los comandos están ubicados racionalmente y nada queda descolocado para el uso intuitivo. Me llamó muchísimo la atención que la butaca del conductor, entre sus múltiples regulaciones posibles, no bajara aun más en altura. Yo mido 1.75 metros de altura (bastante promedio) y no encontré 100% mi posición de manejo. Al punto de que me bajé del auto y fui a las plazas traseras para tirarme al piso y mirar debajo del asiento si había algún objeto obstaculizando el mecanismo de la butaca, pero no, es así. El asiento del conductor queda, en su posición más baja, un poco alto. A mí me repercutió en que, acorde a esa posición, para ver todos los  relojes del tablero completos, tuve que elevar la altura del volante a una posición que no es mi favorita. Pueden ser manías, pero no me dejó de parecer raro que la butaca no se bajara más.

2010-11-05 Presentacion Peu 408 - 089

Más allá de este “berretín” mío, las butacas me parecieron cómodas y de muy buen perfilado y la siempre práctica solución de Peugeot de dotar a cada butaca delantera de su propio apoyabrazos central me resulta muy acertada. Las butacas ofrecen el sostén lateral justo y afortunadamente los apoyacabezas delanteros son pivotantes, una simpleza que se ha vuelto una exclusividad en el Mercosur, siempre pensando en abaratar detalles. Bien por Peugeot por estar tan atento a no renunciar a los detalles. El grip del volante es muy bueno, así como su aspecto, y el pomo de cambios, una bocha de aluminio pulido, es un clásico de las versiones más top del León ya desde hace unos años, que queda espectacular, siempre  y cuando el pomo no quede al rayo del sol veraniego….

P1040464

Completan el panorama de las plazas delanteras una consola decorada muy sutilmente con dos insertos de símil aluminio en sus cantos laterales, y toda la fachada de la consola central (estéreo, climatizador, marco del portaobjetos) en un gris oscuro contrastante que le dan un aire muy interesante, tanto deportivo, como elegante.  El climatizador automático de dos vías, es de fácil utilización y bastante intuitivo, pero como le critiqué a muchas otras marcas, falta una tecla que diga “OFF”, como para apagar puntualmente y de un solo toque todo el sistema.  Hablando de aire acondicionado, su capacidad es excelente, con buen poder de frio y correctas dosificaciones para todos lados, ítem no menor considerando la ganancia de calor que proviene del enorme parabrisas.

2010-11-05 Presentacion Peu 408 - 076

Arriba del estéreo, a los lados del botón de las balizas, están las teclas para desactivar el ESP, desactivar el sensor de estacionamiento (delantero y trasero), abrir internamente la tapa del baúl, trabar las puertas y desactivar el sensor volumétrico de la alarma. Creo que están bien a la mano, pero los botones y sus iconos son muy pequeños. A mi edad no es un problema, pero creo que una persona mayor preferiría botones y símbolos mucho más grandes y visibles. Tirón de orejas para el quipo de audio, que no tiene la mejor recepción de radio FM y que podría ofrecer una configuración de parlantes con mayor fidelidad y claridad de sonido. Un ítem para mejorar en un auto de este precio.

P1040571

En la parte de atrás, el 408 es puro espacio. Con un ángulo de apertura de las  puertas posteriores amplísimo,  y todo el asiento es muy confortable.  Por ahí no tanto para el quinto pasajero central, que debe padecer el falso túnel central y la consola de piso que invade la zona de los pies bastante, peor que igual viajará seguro con su quinto apoyacabeza regulable en altura y su cinturón inercial de 3 puntos. El respaldo es rebatible en proporciones de 1/3 y 2/3 de su superficie según la necesidad y gracias a sus apoyacabezas en forma de coma, encastrables, no es necesario el engorro de retirarlos uno por uno para abatir el respaldo. La operación de rebatido es simple y precisa, se hace con una sola mano sin mayores maniobras. En el centro tiene un pequeño apoyabrazos con tapa, que ofrece en su interior de plástico rígido (bien por la limpieza) un pequeño portaobjetos y dos siluetas portavasos. La insonorización es de lo mejor y se viaja con total tranquilidad, tanto en ciudad como en rutas a altas velocidades.

P1040549

El baúl es impecable. Por su presentación y por su capacidad.  Con 526 litros de capacidad, está completamente revestido en alfombra textil, inclusive del lado interno de la tapa, que se abre mediante bisagras pantográficas ayudadas por  amortiguadores hidráulicos. Este sistema no invade en absoluto el volumen interior de carga, siendo esos 526 litros de capacidad reales, efectivos. En otros autos, al tener bisagras curvas de gran tamaño, cuando se baja la tapa del baúl, éstas invaden el espacio de carga, penalizando muchísimo el volumen interno y no permitiendo en muchos casos la colocación de equipaje rígido hasta el tope del baúl.

P1040550El piso del baúl es de material rígido, revestido tanto del lado visible, como del reverso. Está modulado para abrirse por tramos y tiene una práctica correa que sirve para colgarla de un gancho naranja en el “cielorraso” del baúl, dejándonos así ambas manos libres para guardar cosas en el buche de la rueda de auxilio o sacar la rueda de repuesto con total comodidad. La rueda de auxilio, dicho sea de paso, es homogénea, tal y como la llama Peugeot. Es decir, es una goma+llanta exactamente igual a las otras cuatro que tiene el auto. Un detalle que debería ser  BASICO en todos los autos de esta categoría. No solo porque nuestro país posee una red vial que atenta mucho contra los neumáticos, si no porque conseguirlos en caso de rotura en medio de un viaje largo puede tornarse una panacea.

P1040551

El equipamiento, tanto de confort como de seguridad en el 408 Feline es impecable. Con seis airbags de serie, frenos ABS y control de estabilidad y faros direccionales al xenón  en el apartado de seguridad, sumado a un equipamiento de confort muy completo y detallado, el modelo es de lo más completo de su franja.

P1040545

Hablemos de como se mueve este 408 HDi. El motor, es el nuevo HDi con 1.6 de cilindrada que bien a reemplazar al anterior 2.0. Este nuevo motor, más pequeño y eficiente y alineado con la corriente actual del “downsizing”, desarrolla 5cv más que el 2.0 saliente. En ciudad, el motor se demuestra ágil y siempre listo, dando ese pequeño tirón que nos pega al asiento en las primeras reacciones de los cambios inferiores. A medida que subimos de marchas, las reacciones se van calmando y se comienzan a sentir los 1340kg del auto. Pese a ello, en tránsito urbano, es un motor como para entretenerse, ya que un turbo siempre es garantía de alguna sensación mas. En rutas y autopistas es donde más se luce, pero no tanto con las prestaciones si no con el consumo reducido. Con marcas instantáneas de 5.2litros cada 100km a 120km/h girando a 2800rpm y de solo 4.5l/100km rodando a 90km/h y a un régimen de 2000rpm. Aquí es donde se siente la falta de una caja de seis marchas, ya que se podrían lograr aun mejores prestaciones y respuestas del motor. La segunda, la tercera y la cuarta marcha son las que más reacciones otorgan al 408.

P1040484

El motor, al ser Diesel vibra, pero mucho menos que otra competidores. Está bien aislado y encapsulado, y solo cuando se lo enciende estando el motor muy frio y en un ambiente cerrado se percibe el traqueteo del motor. Una vez en marcha, el HDi se calla bastante y no invade para nada al habitáculo. Un buen trabajo de insonorización.

P1040565

Las cualidades dinámicas de este 408 son las del promedio de su segmento, donde todos sufren la misma penalización al ser autos levantados para sobrellevar los penosos caminos latinoamericanos. Así, el baricentro se eleva y obviamente estos sedanes se hamacan un poco en curvas rápidas o cerradas, aunque sin dar sensación de pérdida de control o inestabilidad. De todos modos, el ESP podría bien encargarse de cualquier imponderado. En ciudad, y pese a que la versión Feline equipa neumáticos en tamaño 225-45-17, el andar es confortable, filtrando bien las irregularidades del camino. Aquí es donde se ve una buena conjunción entre el trabajo de aislaciones acústicas y las aislaciones del rodaje que proveen las suspensiones, en parte también gracias a la suspensión trasera independiente.

P1040536

Los frenos podrían ofrecer un poco mas de poder, sobretodo en frenadas a alta velocidad, donde mostró un par de titubeos. Tal vez con discos de mayor diámetro adelante y mejores pastillas se lograría esa sutileza en el desempeño.

P1040547

En este segmento de sedanes familiares creo que Peugeot ha logrado con este 408 dar en la tecla de muchos detalles que el cliente busca en este tipo de autos. Desde un equipamiento a prueba de quisquillosos, y una oferta variada de motores y cajas de velocidad, sumado a la conveniencia de ser producido localmente, este modelo tiene muchas cartas a su favor. Algunas items son mejorables, pero es justamente gracias a su fabricación local que pueden ser fácilmente modificables en breve.

P1040489

El precio de la versión testeada, 408 Féline 1.6 HDi, es de 149.700 Pesos a la fecha.

Que nos encantó del 408 HDi Feline:

  • la calidad general y sus detalles
  • el equipamiento de seguridad y confort
  • la habitabilidad
  • la rueda de auxilio homogenea
  • los faros de xenon
  • el cofort de marcha

Que no le perdonamos al modelo:

  • el equipo de sonido de calidad mejorable
  • que la butaca del conductor no baje aun mas
  • la falta de una caja de sexta
  • los frenos son un poco «justos»
  • la doble salida de escape falsa…

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta