Parte de la presentación del nuevo Fiat Palio en Brasil incluyó un circuito de test drives urbanos por la ciudad de Belo Horizonte. De este modo pudimos manejar en breves periplos tres de las cuatro opciones que se venderán en Argentina a partir de marzo de 2012. Mantuvimos contacto con el 1.4 Essence, con el 1.6 16v Dualogic y el 1.6 16v Sporting. Aquí va nuestras primeras impresiones.

El nuevo Palio tiene un diseño particular. Es novedoso a nivel imagen de marca, ya que no sigue estrictamente las últimas tendencias del Centro Stile italiano. Con algunos rasgos que lo emparentan con su hermano mayor, el Punto, y con otros que lo conectan formalmente con el Nuevo Uno, el Palio 2012 se ve más importante que el modelo al que reemplazará. Dicho sea de paso, lo reemplazará en la franja medio-alta de su propio segmento, ya que el viejo modelo con motor Fire seguirá estando en la oferta como la base de la pirámide Palio, como compra racional y económica. De hecho el Palio es un poco más largo, ancho y alto que el anterior y mejora bastante en habitabilidad, sobretodo la posterior. Tal vez esta sea una de las mayores ganancias del cambio generacional. Pero sigamos mirándolo de afuera.

La trompa es la parte que más nos recuerda al Punto y posee además un guiño estético a los “bigotes” del 500 alrededor delo logo frontal, detalle que pasaremos a ver probablemente en el próximo Punto Evo. Los laterales, con su línea de cintura ascendente, siguen la tendencia actual de los trazos acuñados que decrecen hacia la trompa y van subiendo hasta la cola del auto, donde los faros traseros, montados en altura en el parante C, dan “cierre” visual a la vista lateral. Un línea de expresión, como gustan llamarla los diseñadores, esa nervadura sutil que pasa detrás de las manijas de las puertas se convierte en un gesto que imita una toma de aire en el guardabarros delantero, como habremos visto en alguna Ferrari, por ejemplo, solo que aquí resta solo en nervadura, sin tomas de aire. Este gesto le da movimientoal lateral y resulta  un detalle característico.

Atrás, la cola resulta con un partido similar a lo visto en el Uno y el Punto, es decir con grupos ópticos elevados montados sobre el parante C, que en este caso bajan un poco más, no quedando limitados a la línea inferior que marca la luneta trasera como en el Uno y el Punto. Estos faros tienen, en su  unión con la chapa de la carrocería un sutil detalle de rehundido que muestran una positiva atención por del diseño de los pormenores del auto desde su concepción en el Centro Stile de Italia. La tapa del portón trasero, tiene un recuadro saliente  que sutilmente da volumen y carácter a esta parte del auto. Es un rectángulo con sus bordes redondeados, que se anota dentro del recurso de estilo que los de Fiat llaman “round square”, es decir, cuadrado redondo. De paso este recurso , como todo pliegue, otorga  a la chapa mayor resistencia.

El paragolpes posterior tiene un inserto central en plástico gris muy oscuro casi del ancho del auto, y  que incluye los reflectantes y el hueco portapatentes. Es un detalle que lo distingue del resto de los autos y que reduce la exposición al roce de lo que sería una mucho más delicada superficie completamente pintada. Es un recurso que ya habíamos visto en el Uno. Las versiones Sporting, agregan insertos negros en los bajos de los paragolpes delanteros y traseros, zócalos laterales, además de apliques sobre los pasarruedas , reforzando el aire sport del modelo y ciertamente mejorando mucho la apariencia de todo el modelo. Las llantas de 6 pulgadas del Sporting sin dudas completan del modo justo el arco  de los pasarruedas.

Pero fiel a su génesis brasileña, el Sporting incorpora vistosas graficas laterales  que nacen de un aplique cromado en el guardabarros delantero que ya mencionamos, una suerte de toma de aire simulada y aplicada que fue motivo de comentarios por quienes participamos del evento. Así como criticamos las falsas salidas de escape dobles del Peugeot 408, también consideramos que en el caso de este Palio Sporting, no se debería recurrir a estas soluciones tuning. En las versiones Essence y Attractive, el aplique cromado no está y el resultado es mas “honesto”. Pese a este desliz, la versión Sporting está muy bien lograda y caracterizada como el deportivo de la gama, sin necesidad de estas franjas adhesivas o este aplique cromado. Seguramente será muy bien recibida por nuestro mercado.

A bordo de la versión Sporting, a punto de salir al Test Drive por las calles de Belo Horizonte

Los modelos incluyen llantas de aleación de 14 pulgadas con neumáticos 175/65 en las versiones con motor 1.4, con llantas de 15 pulgadas con 185/60 en las 1.6 Essence y Essence Dualogic, y unas llamativas llantas de 16” (195/55) para el Sporting, que lo dejan muy bien plantado al piso, haciéndolo ver más macizo y corpulento.

En resumen, el resultado del exterior es positivo, y aunque inicialmente cuesta reconocerlo como un Fiat, es original y simpático, aportándole a esta segunda generación del Palio un “upgrade” no solo en tamaño, si no el porte. El Palio es el vehículo más vendido de Fiat y creo que esta nueva generación incluyó todas las mejoras posibles para un auto de su segmento en nuestra región.

Aquí arriba, el interior del Palio 1.4 Attractive

El interior es, como habíamos dicho, mucho más habitable.  Las butacas en todas las versiones están tapizadas con telas de trama moderna y muy agradable, con telas duras, como nos gustan, porque son de las que mejor envejecen y menos muestran el paso del tiempo. Y hablando de tapicerías, me encantó que las tapicerías de las butacas delanteras puedan ser removidas abriendo un cierre relámpago que tiene oculto bajo solapas del lado posterior de los respaldos. Me extraño, no obstante la sutileza de diseño en todas las butacas que muestran cojines con un tipo de diseño, con costuras dobles en hilo claro que le aportan mucho  y respaldos sin estos detalles y con formas mucho más convencionales. Son bienvenidas las contrapuertas con tapicería textil incluida, que siempre aportan calidez e insonorización al habitáculo.

Toda la plancha del Nuevo Palio es agradable con su acertada combinación de colores, texturas y  tonos. Mas allá del gran inserto que recorre el tablero de lado a lado del auto, y que ambienta diferente según la versión, las formas son actuales, simples y efectivas. Personalmente me molesta un poco el tipo de toberas de aireación utilizadas, que ya son prácticamente de uso universal en los segmentos A y B del Mercosur. A la vez, es imposible no cerrar un ojo y reconocer que son elegidas una y otras vez por su practicidad de uso, eficiencia y bajo costo de fabricación dada la poca cantidad de piezas móviles que las componen. Con lo cual, mi apreciación queda solo en un capricho mio….

Es agradable que el Palio ofrezca distintas tonalidades interiores, que aportan luminosidad al habitáculo creando un ambiente distinto al típico “todo-negro” tan común en los autos de la región.

Los relojes del Punto Sporting

El cuadro de relojes es de fácil lectura y varía entre las versiones Essence/Attractive y la Sporting. En el caso de la Sporting hay tal vez (pero va en gustos, claro) un exceso de fondo rojo que puede dificultar la visión, especialmente de día, cuando además se suman algunos reflejos molestos. La ubicación de los comandos es correcta y nada requiere demasiado esfuerzo para acostumbrarse.

El andar y el comportamiento del nuevo Palio hay que separarlo en dos capítulos, porque difiere en el  Sporting respecto a las otras versiones 1.4 y 1.6. Si bien el circuito urbano que hicimos por Belo Horizonte no es suficiente como para emitir un veredicto serio, a priori notamos como el Sporting era un poquito más seco de suspensiones, posiblemente fruto de sus llantas de 16 pulgadas con neumáticos en perfil 55 y algún trabajito extra en la suspensión. El comando de caja resultó cómodo, aunque un poco impreciso en el modo que se inserta cada marcha.

El interior del Palio Sporting

Buena nota para la insonorización, al menos en ciudad, y tirón de orejas para algunos plásticos del interior, que mostraron rebarbas y algunas desprolijidades del inyectado en varias de las unidades presentes en el Test Drive. Afortunadamente es algo corregible industrialmente y tal vez sean solo defectos de las primerísimas unidades. Pero este es tal vez el aspecto que menos me gustó del Palio, la calidad de ciertos plásticos, que podrían ser mucho mejores considerando las tecnologías de hoy día para aplicar la precisión de la informática en la creación de matricerías sin defectos.

Tapicerías del Palio Sporting y del Palio Essence. Notense las tapas de los airbags laterales en el Sporting

El Punto llega con muy buenas intenciones de equipamiento, ofreciendo por primera vez el opcional de los airbags laterales de tórax en este segmento Mercosur. Es un gran avance  a nivel seguridad, aunque no comprendemos como se ofrecen los airbags laterales y ninguna versión lleva de serie o como opcional el tercer cinturón de seguridad inercial central en la laza posterior. El  quinto apoyacabezas está, lo cual es un avance respecto a  algunos competidores, pero aun le falta completar esta deuda del cinturón. Entre los opcionales también está el sistema de frenos ABS con EBD, el repartidor de frenada en emergencia que dosifica la presión de frenado en el momento indicado. Sale muy airoso en el apartado seguridad.

Otra de los ítems que el nuevo Palio trae como exclusiva a su segmento Mercosur son las levas de cambio al volante para la versión Dualogic. También vi con mucho agrado que FIAT haya vuelto a incorporar a un modelo regional  un botón de apertura externo en el portón trasero, no haciendo falta la molesta necesidad de llevar la llave hasta allí para operarlo desde afuera o quedar vinculado a un botón en el tablero. Además, para esta función, han incorporado el sistema “PUSH” de los Fiat italianos como el Bravo. Así, el logo trasero central  de FIAT es en realidad un gran botón que libera el portón  eléctricamente. Otras de las pegadas de Fiat con este Nuevo Palio fue dotarlo de un stereo integrado a la plancha con frente asimétrico y no universal. Esto seguramente reducirá la posibilidad de robos y facilitará la conveniencia del usuario. Otra novedad del segmento es la inclusión del parabrisas térmico, es decir con función de desempañado independientemente del uso del aire acondicionado o calefacción del auto. Se independiza así las condiciones de temperatura de confort dentro del auto más allá de la necesidad práctica de desempañar el cristal delantero.

En conjunto todo el Nuevo Palio se muestra como una opción interesante, con dos motores nafteros disponibles, dos tipos de cajas de velocidades y una gran cantidad de equipamientos, opcionales y personalizaciones posibles. Quedan las ganas, al menos por ahora, de ver también incluida una motorización Diesel en la oferta de la gama. Queda la sensación de un auto robusto, cómodo y de uso fácil. Fiat apunta a conquistar  un mercado en el que le va muy bien desde siempre, apostando a un nuevo vehículo completamente renovado y con muchos contenidos. La gran incógnita aun son los precios para nuestro país, que no se sabrán al menos hasta que estemos más cerca de la fecha de lanzamiento. En Brasil, como referencia, los precios son muy similares  a las versiones que reemplazan de la anterior generación Los precios terminarán de definir completamente si el Palio es un éxito o no en Argentina. El producto está, solo falta acompañarlo con el precio justo.

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta