La marca gala exhibe en su elegante stand de Frankfurt sus últimas creaciones.  Entre toda la gama de modelos de calle expuestos, el DS5 es la estrella más llamativa. El tercer exponente de la familia DS, llega para apuntalar el concepto Premium que instala Citroën con su familia de vehículos refinados e hipertecnologicos.

El CITROËN DS5 se comercializará a finales de 2011 en Europa y constituye una nueva etapa en el desarrollo de la línea DS, que ya cuenta con el DS3 y el DS4. Se fabrica en Francia y se comercializará a nivel internacional. A partir de 2012, el CITROËN DS5 llegará a Rusia, América latina y China.

Se trata de una berlina hatchback de 5 puertas que mide 4.52m (solo 25cm menos que un C5) que intenta cojugar lo mejor de varios mundos : parte sedan de lujo, parte coupé gran turismo, parte familiar practica y refinada.

Todo en el DS5 está orientado a los sentidos y al placer de conducir. Con un gran ojo puesto en las terminaciones, las superficies y el diseño en general, este nuevo modelo intenta capturar a aquellos clientes que buscan una sofisticación inconformista, el no caer frente a las tipicas y consabidas opciones premium tradicionales. Fiel a la tradición Citroën, el DS5 tiene su cuota de ir contra la corriente con un diseño osado y mas allá de su tiempo. El DS5 es uno de esos autos que excede lo meramente automotriz y se torna escultórico, complejo, rico en formas y recursos, tanto es su exterior, como en su habitáculo. Claramente no es una propuesta neutra ni simple, y hasta puede no gustarle a todo el mundo. Pero si queda claro que es imposible permanecer ajeno a su presencia.

También utiliza lo mejor de la tecnología de CITROËN, como el control de tracción inteligente, la segunda generación de la alerta de cambio involuntario de carril, el cambio automático de las luces de ruta en función de la circulación, la pantalla virtual a colores en el parabrisas, o también la cámara de marcha atrás. El CITROËN DS5 será, además, el primer modelo de la marca dotado con la tecnología full-hybrid diesel «Hybrid4», que ofrece a la vez prestaciones (200 cv, 4 ruedas motrices), nuevas sensaciones de conducción (utilización urbana eléctrica, aumento de la aceleración en el modo Sport)  con emisiones reducidas a 99 g/km de CO2.

El CITROËN DS5 refuerza su diferencia con un habitáculo específico, inspirado en el mundo de la aeronáutica, y coherente con la promesa de estilo exterior. Así, la consola del techo del cockpit es el elemento más simbólico de esta inspiración. Nueva interpretación del techo acristalado adaptado al CITROËN DS5, el techo del cockpit se organiza en tres focos de luz (0,58m2 de superficie acristalada) que se pueden ocultar de forma individual y crea un ambiente luminoso inédito tanto de día como de noche. Las tapicerias de cuero son particularmente elaboradas y trabajadas en detalle, con patrones de costuras bastante originales, uno de ellos recordando al trabado de eslabones de un brazalete, que de hecho Citroën llama «Bracelet».

En su lanzamiento, además de la mencionada motorización HyBrid4 HDi, este tercer modelo de la línea DS se ofrece con 2 motores diésel Euro 5 equipados de serie con filtro de partículas, el «e-HDi 110 Airdream CMP6» con la tecnología micro-híbrida Stop&Start de nueva generación, que reduce hasta un 15% las emisiones de CO2, y el «HDi 160 (tanto con caja manual como automatica, ambas de sexta) que proporciona unas prestaciones destacables. Se ofrece también con 2 motorizaciones nafteras con turbocompresor e inyección directa, Euro 5, desarrolladas en colaboración con BMW: el ya conocido en Argentina «THP 155 AUT6» (con caja automática) y el «THP 200 6v» (con caja manual). Esta última versión proporciona un notable rendimiento gracias a su potencia de 200cv y a su par máximo de 275 Nm a 1770 rpm.

En el Salón de Frankfurt durante los dias de Prensa, los DS5 Hibridos transportaban a los visitantes

de un pabellón a otro, dentro de la enormidad de la muestra alemana.

Por el lado de los conceptuales, Citroën mostró el TUBIK, un vehiculo que rememora al viejo «Tipo H» o bien conocido popularmente como «TUB», de allí el nombre del Concept. Se trata de una monovolumen de 9 plazas que retoma la morfología del utilitario original que se fabricó desde fines de los años 40 hasta 1980. Su particular trompa, reinterpretada en el TUBIK, es un guiño histórico al pasado de la marca con una visión hacia el futuro de la movilidad, donde se intenta hacer hincapié en el difrute del viaje en si mismo.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta