Volkswagen Aktiengesellschaft y Suzuki Motor Corporation subscribieron un acuerdo de colaboración estratégica a largo plazo, que aún está sujeto a aprobación de las autoridades competentes, pero que incluye la compra por parte de VW del 19,9% de las acciones emitidas por Suzuki, y ésta a su vez utilizaría la mitad del dinero obtenido en esa transacción para comprar acciones del gigante alemán.
De izquierda a derecha:
Detlef Wittig, Vice-Presidente Ejecutivo, de Ventas y Marketing del Grupo,
Prof. Dr. Ferdinand Piëch, Presidente del Consejo de Supervisión de VW,
Osamu Suzuki, CEO de Suzuki, y
Prof. Dr. Martin Winterkorn, Presidente del Consejo de Administración de Volkswagen AG
 

El monto que erogará VW será superior a los 1700 millones de Euros.

El acuerdo, que prevé que ambas marcas mantengan su independencia, tiene la mirada puesta sobre futuros desarrollos de pequeños y eficientes motores, nuevas tecnologías, y plataformas para autos que puedan dar respuesta a la rápida y creciente demanda de los mercados emergentes, como el nuestro, entre otros.

Con lo cual, es importante la noticia, ya que pone a Suzuki en posición de ofrecernos de aquí a cuando la colaboración madure, mas y mas productos que seguramente compartirán plataforma y motorización con alguna contrapropuesta alemana. Hoy en día VW tiene en la región una nutrida oferta de opciones, pero Suzuki, hoy de la mano de General Motors Argentina, no tiene más que tres modelos, dos de los cuales son importados y de elevado precio (Swift y Vitara JIII) y el tercero es un producto Chevrolet de origen brasileño, rebautizado como Suzuki en nuestro país (Fun).
Para tener una idea de tamaños de ambas compañías: Suzuki es el líder mundial en fabricación de autos pequeños, emplea a cerca de 51.000 personas, y en el año fiscal 2008/2009, vendió 2,3 millones de autos y 3,1 millones de motos. Posee 35 plantas esparcidas por el mundo y sus utilidades en el último periodo fueron de 534 millones de Euros.
VW, en el mismo periodo, con su dotación de 370.000 empleados, vendió 6,3 millones de vehículos, generando 6,3 Billones de dólares de ganancia neta. Posee 61 plantas en todo el mundo.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta