Ford anunció sus próximas inversiones en el Mercosur, con un presupuesto de 4.000 millones de dólares de aquí al 2015, con el objeto de modernizar sus plantas y sus productos en Brasil. El anuncio lo hicieron las autoridades de la marca, junto al presidente de Brasil, en una de las fabricas de Ford en el estado de Bahía. Las inversiones serán financiadas por bancos estatales brasileños y tienen el apoyo del Gobierno de Lula.

A partir de Enero próximo, comenzará en Brasil la fabricación de motores SIGMA de 1600 cm3, que deberán equipar a “nuestros” Focus II producidos en Gral. Pacheco. Este propulsor debería haber llegado este mismo mes, pero por alguna cuestión, el tema se retrasó. Seguramente el Ford Focus II resulte muy beneficiado en ventas cuando incorpore una opción más económica con motorización más pequeña. Sumando una inminente versión tope de gama con mayor dotación de seguridad por encima de la Ghia actual (“Titanium”?) y una base con motorización 1600, el Focus sería una familia de medianos mercosur muy interesante y actual. Me inclinaría por completar la gama con alguna versión importada de altas prestaciones, como por ejemplo el Focus ST de 300cv. Se venderían poquísimos seguramente, fruto de un alto precio dado su origen europeo, pero sin dudas posicionaría al modelo increíblemente entre el público.

Ford Focus ST
También para el 2010, los planes de Ford en Brasil nos deparan la adopción del restyling indio del Fiesta “Figo”, tanto en su versión hatch, como para la versión sedan Max.
El Ford Figo indio
Será un buen placebo de sobrevida para el noble Fiesta hasta que en el 2011 llegue el nuevo Fiesta, similar al actual europeo, pero de factura brasileña. Se alineará junto con el Fiesta Sedan que llegará desde México y juntos intentarán revolucionar el mercado de los “pequeños premium”, categorización que solo se justifica en el mercado actual para dejar espacio aun a las generaciones más viejas que deberían salir de escena, pero quedan. Quedarían entonces ambas opciones disponibles desde el 2011, el Fiesta-Figo y el nuevo Fiesta como modelo superior.
El nuevo Fiesta Europeo
Sin dudas aquí se va a plantear una inevitable comparación entre “hermanos latinoamericanos” de la misma marca y modelo, visto que el Ford Fiesta sedán proveniente de México tendrá la calidad y la seguridad propias de un modelo que se fabrica para exportar a los Estados Unidos, hacia donde están puestas todas las expectativas con esa versión. Veremos que sucede con los estándares del Fiesta hatch brasileño para ese entonces.
Interiores del nuevo Fiesta europeo

Es sabido que cuando la industria mexicana produce unidades destinadas a mercados del primer mundo, la calidad es notable y mantienen absolutamente todo el confort, detalles y equipamiento de seguridad más propios de esos mercados que de los nuestros. Veremos en su momento cuantas diferencias o no habrán entre el sedan y el hatch del mismo modelo. Esperemos Brasil nos sorprenda y sean casi nulas.

Particularmente, espero con mucho entusiasmo este nuevo Fiesta. Creo que revolucionará el segmento chico de Ford con un golpe de efecto en diseño y calidad, tal como lo fuera el Focus a finales de los 90s, dando un gran salto desde el tradicional Escort anterior. Además, vista el éxito de ventas que está siendo en Europa, no sería de extrañar que aquí tuviese la misma acogida.

 

Para el año 2012, siguen los planes de renovación de Ford Brasil : lanzar una nueva generación de la exitosísima Ford Ecosport, con la intención no solo de alimentar mercados latinoamericanos, si no esta vez también exportarla al resto del mundo, lo cual debería ser una excelente condicionante para aumentar calidades y equipamientos de seguridad.

 

El nuevo Fiesta Sedan, develado ya en China

 

Mientras tanto, en Argentina, también en el 2012 se lanzará una Ranger completamente nueva para hacer frente a las más modernas camionetas del mercado. Se trata del proyecto T6, la nueva pickup mediana GLOBAL de Ford. Ya hay varias unidades en fase de prueba que han sido fotografiadas en Australia.

 

 

Finalmente, en el 2014 y 2015, deberían aparecer el nuevo Focus III y el nuevo Ford Ka, aunque no se especificó si sería el actual europeo o una versión aun inédita.
Ford Ka europeo (actual)
No sería descabellado pensar en la actual generación europea, vista su sinergia con el Fiat 500, el que se planea también fabricar en la región en próximos años. Sería una facilidad poder hacer también por acá esa sinergia con proveedores para ciertas partes, visto el desarrollo conjunto de ambos pequeñines.  Los planes revelados son ambiciosos y es siempre bienvenido enterarse de este tipo de declaraciones. Nuestro mercado, el Mercosur especialmente, se ha ido quedando en el tiempo, fruto de las no inversiones con la crisis del 2001 (el antes y el después) y necesita urgente este tipo de acciones. Esperemos se puedan cumplir en tiempo y forma. Nosotros desde aquí, esperamos ansiosos.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta