Ayer se largó en Buenos Aires el Raid “TRAC Argentine 2009”, bajo el nombre «Ruta 90», en conmemoración del 90° aniversario de Citroën. La travesía llegará hasta la ciudad de Ushuaia a bordo de 16 unidades del icónico «Traction Avant» el día 20 de Noviembre.
El viaje está organizado por la entidad Globe Driver, que desde hace algunos años ya lleva a cabo viajes por distintos lugares del mundo a bordo de vehículos históricos de la marca francesa. En esta oportunidad, todos los autos son Citroën Traction Avant.
El Traction Avant, u “11 Ligero”, como también se lo conoce, fue, en lanzamiento a mitad de los años 30, un auto revolucionario técnica y estilísticamente, fiel a la tradición que iría desarrollando la marca francesa. Este modelo incluyó, por primera vez en un automóvil, la carrocería autoportante, renunciando a los largueros de acero como chasis independiente sobre el cual luego se le fijaba una carrocería. (Por ello también era tan “fácil” y variada la tarea de los carroceros en aquel entonces, a quienes se podía encargar algo a medida sobre un chasis de marca). Aquí estaba todo desarrollado en conjunto. Además de esta innovación, el 11L fue también el primer auto con tracción delantera que se vendió de manera exitosa y en volúmenes considerables para la época. Además, contaba con una suspensión delantera independiente con resortes en cada una de sus ruedas.
Todas estas innovaciones técnicas dieron lugar a que se pudiera bajar al altura del auto, por no contar con el agregado de un chasis, dándole un perfil único para su tiempo y decididamente característico. Detrás del diseño del 11L estuvieron los geniales André Lefevre y Flaminio Bertoni (nada que ver con Bertone, no confundir), “padres” también del Citroën ID/DS, del 2CV y del furgoncito HY. Del Traction Avant, que se fabricó entre 1934 y 1955, año en que fue reemplazado por el ID, se hicieron más de 750.000 unidades.
Ayer Domingo, y pese a la lluvia, los autos y los equipos llegados de Francia posaron en La Recoleta y dieron inicio a esta aventura en nuestro país que tuvo como primer destino la ciudad de Balcarce y el Museo de J.M. Fangio.

Pueden ver más fotos de otros raids de Globe Driver y Citroën en esta pagina.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta