La firma italiana Maserati anunció que en el mediano a largo plazo su gama de modelos estará completamente conformada por modelos híbridos o eléctricos. Estos serán 100% desarrollados, diseñados y construidos en Italia. 

Así lo destacó la marca del tridente tras el anuncio de las pruebas de los nuevos motores eléctricos que se instalarán en los futuros modelos. El programa de electrificación de Maserati comienza este año y el primer automóvil híbrido que se construirá será el nuevo Ghibli.

La producción de los nuevos GranTurismo y GranCabrio, los primeros de la casa italiana en adoptar soluciones 100% eléctricas, comenzará en 2021. Maserati decidió que construirá tanto al GranTurismo como al GranCabrio en el centro de producción de Mirafiori, con una inversión de 800 millones de euros.

La última generación de GranTurismo y GranCabrio, dos de sus autos icónicos, totalizaron más de 40.000 unidades vendidas entre 2007 y 2019.

Durante 2020, Mirafiori fortalecerá su posición como un centro mundial dedicado a la electrificación y la movilidad del futuro. Será con una gran proporción de su capacidad asignada a la producción de los nuevos autos electrificados de la marca.

Módena, siempre Módena

Sin embargo, el corazón de Maserati todavía está en Módena. Es ahí donde tiene su sede, donde se desarrollan y prueban los autos de su gama, y donde se construirá el nuevo superdeportivo.

Para Maserati, Módena es el lugar donde se han producido autos extraordinarios durante más de 80 años, todos sobresalientes en su lujo, elegancia, estilo, rendimiento y calidad, y que se venden hoy en más de 70 mercados.

En 2020, el primero de los nuevos modelos Maserati construidos en Módena será un nuevo superdeportivo, repleto de tecnología y evocando los valores tradicionales de la casa. Se están realizando importantes trabajos de modernización en la línea de producción de la planta, en parte para acomodar la versión eléctrica del nuevo modelo.

Al mismo tiempo, el trabajo ya comenzó en el desarrollo de un nuevo polo de pintura, una adición completamente nueva a las instalaciones.

El Laboratorio de Innovación

El laboratorio es el corazón de la investigación, el desarrollo y el diseño tecnológico de la marca. Es en esta instalación de excelencia donde se están diseñando los modelos Maserati de hoy y de mañana.

Allí, los procesos digitales apoyan el desarrollo del producto. Se aplica la fórmula exclusiva de Maserati que adopta un enfoque integrado para dar prioridad al factor humano desde las fases iniciales. Así, se busca que el enfoque al cliente se incorpore en el mundo de la simulación virtual con una mezcla exclusiva de hardware y software.

Los procesos digitales que respaldan el desarrollo de productos tienen lugar en tres áreas principales: el simulador estático, el nuevo simulador dinámico de última generación con tecnología DiM (Driver-in-Motion) y los laboratorios de desarrollo «User eXperience».

Un Maserati utilitario

También, se avecina un nuevo vehículo utilitario Maserati, que se construirá en Cassino y que pretende desempeñar un papel de liderazgo para la marca, gracias a sus tecnologías innovadoras.

Para eso, se invertirán alrededor de 800 millones de euros en la construcción de la nueva línea de producción, programada para comenzar a fines del primer trimestre de 2020. Los primeros autos de preproducción podrían salir de la línea de montaje para 2021.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta