Seguramente recuerdes a la Ford Explorer, un SUV lanzado a mediados de los noventa que se importó a la Argentina durante más de cinco años, tras el furor de los primeros Sport Utilities. Actualmente en su séptima generación ofrece una variante híbrida. ¿La tendremos en Argentina? 

Ante la consulta de Motorweb, desde Ford Argentina negaron la posibilidad de que la nueva Explorer arribe a nuestro mercado en 2020. Esta nueva generación no solo ofrece un estilo más deportivo y estilizado, sino que ha vuelto a sus orígenes. Las versiones 4×2 volvieron a contar con tracción trasera, algo similar a lo que ocurría con el primer modelo y que a través del tiempo había perdido. 

Se fabrica en Estados Unidos, donde ofrece diversas motorizaciones, entre las que se cuentan el 2.3 Ecoboost de cuatro cilindros en línea (300 CV), o un V6 3.0, también Ecoboost, con 365 CV. Pero, ahora, la novedad, es la variante híbrida, que equipa un impulsor V6, aunque en este caso de 3.3 litros con aspiración natural, del que Ford no difunde datos de potencia máxima. 

Ford Explorer: se alínea a la moda híbrida

Toda la oferta se conjuga a una transmisión automática de diez velocidades, con un consumo reducido en alrededor del 25% con respecto al 2.3 Ecoboost. Esto hace que, según cifras oficiales de consumo, su autonomía se aproxime a los 800 kilómetros en la variante con tracción simple. Con tracción integral (opcional) el gasto se eleva un 10%.

Lo más curioso es que en los Estados Unidos también se fabrica la Explorer Hybrid que llegará a Europa, y en ese caso, la tecnología híbrida está asociada al motor 3.0 Ecoboost de 350 CV, unido a un motor eléctrico que provee 100 caballos extra. 

¿La Explorer vuelve a la Argentina?

Con el correr de los años y las generaciones, la Explorer fue mutando un poco en estilo y dimensiones, pero siempre protagonizó un buen nivel de ventas. En Argentina tuvo muy buena repercusión, recordada por el motor V6 4.0 que compartía, junto a otros elementos, con la pick-up Ranger. 

La llegada de la nueva generación a nuestro mercado no sería viable actualmente, pero en algún momento estuvo, o continúa estando, en estudio dentro de la filial local. La variante híbrida, además, estaría beneficiado con la reducción del impuesto extrazona, del 35 al 5%. ¿Te gustaría que vuelva la Explorer a la Argentina? 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta