2013-06-19 Salon de Buenos Aires Audi 02

Audi Argentina eligió presentar en el Salón de Buenos tres nuevos modelos para el mercado local. Se trata de la versión Sportback de 5 puertas del recientemente presentado Audi A3, una versión deportiva del imponente «coupe de 4 puertas» A7, denominado S7, y finalmente el SQ5, un SUV superdeportivo basado en el Q5.  Fotos por Martin Lübel.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Audi 12

El Nuevo Sportback sigue los lineamientos del modelo que reemplaza, peor a al vez es completamente nuevo. Desarrollado sobre la nueva plataforma MQB de la marca, es apenas mas largo que el modelo al que reemplaza, aunque mucho mas habitable, ya que su largo entre ejes ha crecido en unos 5.8 cm.  La trompa luce la parrilla Singleframe, característico sello de la marca hoy día, y va acompañada de faros con tecnología de leds para las luces de marcha diurna. Esta misma tecnología de iluminación está presente en los guiños de los retrovisores y en los faros traseros. El lateral del auto esgrime trazos simples pero poderosos a la vez, con una linea de cintura elevada,  logrando una marcada estética minimalista. Atrás, el A3 Sportback resalta los grupos ópticos, que son bien apaisados, aumentando la percepción de anchura -y por ende del aplomo- del modelo.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Audi 03

Adentro, todo en el A3 es elegante, moderno y minimalista. El sistema de manejo MMI, cuya pantalla se despliega eléctricamente, se equipa de serie a partir del equipamiento MMI Radio. Gracias al nuevo freno de estacionamiento electromecánico se ha podido prescindir de la palanca del freno de mano, consiguiendo así espacio para el terminal de la unidad de comando del MMI que se aloja como un joystick en el túnel central. Los asientos delanteros de nuevo desarrollo, gracias a sus múltiples posibilidades de ajuste, brindan un apoyo excelente. Opcionalmente, Audi ofrece equipar con asientos deportivos que se ajustan asimismo de forma óptima a las características corporales más diversas. En la zona de la cabeza y de las piernas, el nuevo Audi A3 Sportback dispone de algunos milímetros más que el modelo anterior. Gracias a que la distancia entre ejes se ha visto incrementada en 58 mm, ofrece incluso en las plazas traseras espacio suficiente para la cabeza, los codos, las rodillas y los pies. Los apoyacabezas traseros en forma de L permiten una excelente visión hacia atrás.

2013-06-20 Salon de Buenos Aires  187 copy

El baúl del nuevo Audi A3 Sportback ofrece en sus medidas básicas un volumen de 380 litros, que aumenta hasta los 1.220 litros abatiendo los respaldos de los asientos traseros. La superficie de carga es plana, y la anchura de carga entre los pasos de rueda mide 1.000 mm. El suelo de carga se puede fijar en dos niveles. En los topes de enclavamiento que lo sujetan están integradas pequeñas luces LED. Los respaldos traseros se pueden abatir por separado en una relación de 60 a 40. En el equipamiento de serie se incluyen prácticos ganchos para bolsas y argollas de amarre en el baúl.

En un principio, Audi ofrece el nuevo A3 Sportback con dos motores TFSI, ambos de nuevo desarrollo. Sus cilindradas son de 1,4 y 1.8 litros, y sus potencias de los 122 CV a los 180 CV.   El sistema de arranque y parada utiliza una eficaz batería de fibra de vidrio con tecnología AGM o EFB y reduce el consumo en aproximadamente 0,3 litros cada 100 km. La gestión térmica (en el 1.8 TFSI) se encarga de que el motor alcance rápidamente la temperatura de servicio después del arranque en frío; la fase de las elevadas pérdidas por fricción causadas por el aceite denso se acorta, al tiempo que el habitáculo se calienta más rápido.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Audi 04

Es otra de las novedades para el mercado local, el Audi SQ5. Equipado con el motor 3.0 TFSI con 354cv, con un torque de 470Nm, ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 5,3 segundos, valor sobresaliente para un SUV . Su velocidad máxima, limitada electrónicamente, es de 250 Km/h, consumiendo en promedio 8,5 l/100 km. La transmisión cuenta con una caja de cambios Tiptronic de ocho velocidades con dos modos de funcionamiento y levas al volante, dándole tracción a sus cuatro ruedas por medio del sistema Quattro. También suma el sistema Vectoring, que le otorga una contundente entrega de potencia sobre cualquier superficie. A diferencia del Q5 “convencional” el SQ5 se encuentra 30 milímetros mas cerca del suelo, a su vez se le endurecieron los espirales y amortiguadores para tener una puesta a punto mas deportiva, la que se ve completada con unas llantas de 20 pulgadas y frenos específicos de la linea S.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Audi 05

El Audi S7 monta un motor V8 biturbo 4.0 de 420 CV,  proporcionando un sorprendente torque de 550Nm. Se trata de la versión deportiva del «Coupé de 4 puertas» mas grande de la marca de los anillos. La aceleración de 0 a 100 km/h es de solo 4,7 segundos y pese a las elevadas prestaciones del modelo, Audi ha logrado, aplicando tecnología de ultima generación,  que el S7 tenga un consumo de solo 9,6 litros cada 100 km. Todo ese potencial es transmitido a las ruedas, por medio de una caja de cambios S-tronic de siete velocidades en combinación con un sistema de tracción Quattro que, a pedido del cliente, puede contar con un diferencial deportivo, que envía mas fuerzas hacia las ruedas traseras. Dentro de sus aspectos destacados, podemos encontrar su carrocería compuesta en un 20% en aluminio ligero, lo que reduce su peso en hasta un 15% a diferencia de la carrocería en acero. A su vez, incorpora de serie faros delanteros de xenón plus con luz diurna LED y los traseros íntegramente en LED. El interior del habitáculo, completamente en color negro, incorpora butacas deportivas S, combinando una impecable alcántara con cuero de color negro. El modelo mas grande de la linea de deportivos S en Argentina es un compendio de soluciones tecnológica al servicio de la seguridad y del rendimiento.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Audi 07

La tracción quattro que incorpora el S7, incluye como novedad un software inteligente que gestiona el par individual para cada rueda, el cual determina la distribución optima de las fuerzas motrices al circular por curvas a gran velocidad. Esta corrección la realiza en conjunto con las pastillas de freno, las cuales se activan al detectar que las están a punto de patinar. También incluye el Adaptive Air Suspensión, que le permite regular la altura y dureza de la misma por medio de un sistema neumático. Este permite reducir en 10 milímetros la altura de la carrocería. El sistema Adaptive Cruise con función Stop & Go, permite que el auto se detenga por si mismo si detecta una amenaza de colisión al circular a menos de 30 km/h. Este ultimo sistema, funciona en conjunto con el Audi Pre Sense, el Audi Active Lane y el Audi Side Assist. Una revolucionaria tecnología en el nuevo 4.0 TFSI es el sistema cylinder on demand, que se activa con regímenes de carga baja a media.

2013-06-20 Salon de Buenos Aires  125 copy

En función del régimen, el límite superior se sitúa entre el 25 y el 35% del par motor máximo, o sea entre 160 y 250 Nm aproximadamente. El régimen debe encontrarse entre 960 y 3.500 rpm, la temperatura del líquido refrigerante debe superar los 30 grados y en la caja de cambios debe estar engranada la tercera marcha u otra superior. Cuando se cumplen estas condiciones, el sistema cierra en ambas bancadas las válvulas de admisión y de escape de los cilindros 2, 3, 5 y 8, al tiempo que la gestión del motor suprime la inyección y el encendido. A partir de ese momento el V8 pasa a funcionar como un V4, es decir, que por cada vuelta del cigüeñal se produce la chispa de encendido dos veces en lugar de cuatro (secuencia de encendido 1 – 4 – 6 – 7). En los cilindros activos se incrementa el rendimiento, dado que los puntos operativos se desplazan hacia cargas más elevadas. En los cilindros desactivados los pistones se mueven por el accionamiento del cigüeñal; antes de que las válvulas se cierren, las cámaras de combustión se llenan una vez más con aire exterior. Esta incorporación de gas de admisión conlleva una presión mínima en el cilindro y un consumo de energía por consiguiente bajo.

 

2 comentarios en «ESPECIAL SALÓN 2013: Audi muestra el A3 Sportback, y los deportivos S7 y SQ5»

Deja una respuesta