2013-05-04 TEST Peugeot 308 GTI 003Luego de poder probar las versiones nafteras mas completas del Peugeot 308 nacional, le llegó el turno del test al mas deportivo de la familia, el 308 GTI, importado de Francia. Con 200 cv y caja manual de sexta, este León pasó por nuestras manos y aquí están las conclusiones.  Fotos por Martin Lübel.
2013-05-04 TEST Peugeot 308 GTI 009Con un aspecto sutilmente diferente a los 308 nacionales, esta versión  que llega desde Francia, ostenta un aspecto digno de portar las siglas GTI. Hay mucho debate sobre quien fue el inventor de la sigla que define a los hatch deportivos de los segmentos B y C, pero lo cierto es que Peugeot tiene, desde su mítico 205 GTI, un buen historial de pequeños deportivos picantes. Aquí en Argentina, su único rival directo es el Volkswagen Golf GTI, ya que otros modelos que puedan equipararse en tamaño y prestaciones son de marcas premium y se exceden en precio. No es casual, además, que ambos compartan tanto en Europa como aquí  la famosa sigla GTI. En el exterior, el 308 GTI tiene una trompa diferente al 308 nacional, de aspecto mucho mas agresivo que sus versiones vernáculas. Faros delanteros más afilados, de máscara negra, con proyectores al xenón (direccionales cuando el auto está en movimiento) y lavafaros, capot con nervaduras mucho mas pronunciadas, suspensión rebajada, llantas oscurecidas en 18 pulgadas (con neumáticos 225/40) más un difusor especifico con doble salida de escape en el paragolpes trasero, redondean un look que nos muestran a las claras una versión distinta. Los mas detallistas notarán que también hay una vira horizontal de aluminio aplicada sobre la chapa del portón trasero y los espejos retrovisores son distintos al modelo nacional, además de la sutil sigla GTI en cada puerta delantera.

2013-05-04 TEST Peugeot 308 GTI 013Su aspecto es impecable y los pulgares en alto como signo de aprobación en las calles, nos dan la pauta que el modelo realmente gusta. Del otro lado de la balanza, algunos nos elogiaron el bajo perfil del modelo, que posibilita tener un importado con prestaciones de primera y un aspecto externo que se confunde con cualquier 308 común y corriente para quien no mira detalles. A nuestro parecer, el 308 GTI tiene el grado justo de diferenciación por sobre las versiones mas domesticas de la gama 308, sin caer en excesos decorativos.

2013-05-04 TEST Peugeot 308 GTI 038Adentro, también hay variadas sutilezas que lo diferencian de sus pares locales: lo mas llamativo son butacas delanteras mas envolventes  con tapizados en cuero combinado con textil y costuras rojas, que suman el bordado del anagrama «GTI» en su parte superior. Las gráficas del tablero también son diferentes a los modelos nacionales, ya que los números de las escalas están inclinados, rotados acompañando la circunferencia de cada reloj. En el 308 nacional, los números están siempre derechos, en toda la escala de velocímetro y cuentavueltas. El volante viene con apliques en tono aluminio satinado y el aplique de la consola central es negro brillante.

2013-05-04 TEST Peugeot 308 GTI 049La mayoría del equipamiento es similar a los Feline y Sport de fabricación nacional, y ofrece navegador con GPS, techo panorámico cielo, climatizador automático de dos zonas también con salidas a las plazas posteriores, 6 airbags, frenos con ABS y ESP (desconectable). Ademas, tiene como particularidad el sensor de estacionamiento delantero y trasero, ítem que en el nacional es solo posterior. Como curiosidad, el auto es tan bajo y el voladizo delantero tan pronunciado, que en varias rampas de estacionamientos  al llegar a la parte mas baja, el sensor delantero indicaba al piso como un obstáculo .. Nuestra unidad de pruebas venia equipada con el equipo de sonido JBL, que incluye un subwoofer en el lateral del baúl  pero lamentablemente Peugeot Argentina decidió no traer mas unidades con este opcional. Una lastima porque suena realmente muy bien. El auto viene de serie con su cristal de la luneta trasera mas oscuro que el resto de los vidrios. Es como un polarizado de fabrica, pero solo en la luneta. Nuevamente, felicitacioens a Peugeot por equipar al auto con una quita rueda homogénea. Misma llanta, misma goma. Genial.

2013-05-04 TEST Peugeot 308 GTI 047Luego hay una cantidad de detalles que demuestran el origen europeo del GTI y su superioridad en calidad de terminaciones y detalles en relación a las versiones locales. Desde las contrapuertas delanteras diferentes con apoyabrazos y manijas de diseño especifico y apliques metalizados, pasando por un gancho retráctil en la consola central para que el pasajero pueda colgar su cartera (qué sutileza!), hay una consola central diferente sobre el tunel, con un solo apoyabrazos central que esconde adentro una guanterita extra. El GTI no tiene toma USB como si ofrecen los 308 nacionales. Las plazas traseras se benefician de ganchos ISOfix para sillitas infantiles que los modelos nacionales no traen y hasta el apoyabrazos central trasero es mas completo. El baúl está mejor terminado, con tapas laterales para guardar objetos, un piso de baúl mucho mejor presentado que el nacional y el mencionado subwoofer, que igual ya no está disponible en los 308 GTI 0km.  Los encastres son buenos, aunque con la marcha notamos algunos crujidos, posiblemente causados por las suspensiones que filtran poco las imperfecciones del camino. Finalmente entre las diferencias, el capot está hecho de aluminio y no de la chapa que usan los que se fabrican en El Palomar. Hasta aquí  las diferencias examinando el auto de parado, quieto. Vayamos ahora a los mas interesante, lo dinámico.

2013-05-04 TEST Peugeot 308 GTI 056Encendés el 308 GTI y el ronquido del motor te pre-anuncia las intenciones del auto. Con su motor 1.6 THP de 200cv, el mismo que equipa a la coupé RCZ, este 308 es pura diversión al volante. La experiencia del 308 GTI comienza cuando lo ponemos a rodar y empezamos a notar las marcadas diferencias respecto a cualquier otro modelo 308. Su andar es nervioso, un poco áspero. Tanto por su rígida suspensión, como por la respuesta del motor. Decíamos que el THP200 que lo equipa es el mismo del RCZ y como tal, utiliza el mismo sistema de canalización de ruido- motor para elevar la percepción de auto deportivo dentro del habitáculo. Es un truco muy de moda en los últimos años, con diferentes aplicación en distintas marcas de autos. Se entiende, los autos de entonación deportiva son pura sensibilidad y entre ellas se lleva una buena parte el oído. Con tanta restriccioens ambientales en el viejo mundo, los sistemas de escape estan super calculados para un filtrado de gases eficiente y aqui es donde se entiende el porque de estos sistemas de «falsa sonoridad».  Bien logrado, el escape y el motor del 308 GTI emiten un ronroneo interesante, que se complementa con el soplido del turbo y de la válvula de alivio, que se sienten presentes en el habitáculo tanto en aceleraciones como en des-aceleraciones.

2013-05-04 TEST Peugeot 308 GTI 029Mas allá de estos trucos auditivos, el 308 GTI ofrece muy buenas prestaciones reales y satisaface al conductor alegre. Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 8.4 segundos y  la marca declara una máxima de 237 km/h, cifra a la cual no le cuesta llegar en absoluto. Es uno de esos autos en los que si uno no está atento, fácilmente se llega a altísimas velocidades en poco tiempo. Con un torque de 275 Nm ya desde las 1700rpm y disponibles en «curva plana» hasta las 4500rpm, el motor es contundente y elástico en todo su rango mas normal de utilización. La potencia máxima la entrega a las 5800rpm. Es ciudad es de funcionamiento suave si somos gentiles con el pie derecho, pero siempre está atento si uno llama con el acelerador a los 200cv. Podríamos quejarnos un poco del tacto de la caja, que podría ser un poco mas precisa, y menos ruidosa. Nos llamó la atención lo sonora que es la selectora al enganchar cada cambio.

2013-05-04 TEST Peugeot 308 GTI 034Lo que acusa su perfil deportivo en la urbe es la suspensión  Los 308 nacionales sabemos que tuvieron una mejora en el tren trasero con respecto a sus bujes, pero en el caso de este 308 GTI importado de Francia esa «mejora» sudamericana no está y si lo sumamos al perfil 40 de las llantas de 18″, mas la suspensión de eje rígido, el tren trasero puede volverse áspero cuando toque algún escalón o discontinuidad abrupta del camino. En lo parejo del asfalto, es preciso y se lo lleva muy bien en curvas amplias y cerradas, se pone divertido al exigirlo y no obstante no representa un desafío para mantenerle la trayectoria bajo exigencias. Pero ese tren trasero  con ese mix de componentes y sumandole los ásperos asfaltos locales, pueden devolvernos mas de un golpecito seco de esos que no suenan lindo. No creo que sea para preocuparse, pero se nota que es un auto para calles mas civilizadas que las nuestras. Lo que si creemos que causan estas suspensiones secas sumado a los neumáticos de perfil bajo, es una exaltación de los crujidos de la carrocería. Es decir, nada alarmante, pero se nota que el casco está mas tenso que con suspensiones mas mullidas y ruedas de medidas mas «tranquilas». En este aspecto, es donde mas noto diferencias contra su principal competidor.

2013-05-04 TEST Peugeot 308 GTI 037Esto no empaña ni de casualidad la experiencia de manejo, y cuando uno esta al volante del 308 GTI quiere hacer mas y mas kilómetros.  En ruta, decíamos  la elasticidad del motor nos permite, con la caja de seis marchas, circular suavemente a 130 km/h  a 3500rpm. Un valor promedio, pero nada mal si consideramos que tenemos 200cv bajo el pie derecho. Podría girar un poco mas descansado a esa velocidad, pero también es el precio que se paga por relaciones de caja mas cortas y que favorezcan una rápida respuesta del conjunto caja-motor. De este modo, las 6 marchas «tiran» por igual y la ultima marcha no es una economizadora de nafta. Razonable en un modelo con esta orientación deportiva.

2013-05-04 TEST Peugeot 308 GTI 011A nivel frenos, el GTI responde muy bien, con pedal firme y 4 discos, los delanteros, ventilados, de generoso diámetro de 290mm. A nivel consumos, obtuvimos cifras para el consumo mixto de 8.9 litros cada 100 kilómetros recorridos. A 130 constantes en sexta, necesita unos 7.4l cada 100 y en ciclo urbano rondó los 9.4 litros cada 100. Debo confesar que es difícil hacer pruebas de consumo con el 308 GTI. Su sonoridad y reacciones hacen que uno se la pase haciendo aceleraditas que no ayudan al consumo…

2013-05-04 TEST Peugeot 308 GTI 064El punto tal vez mas discutible del Peugeot 308 GTI sea su comportamiento arisco en ciudad y la sonoridad de la turbina después de algunas horas de manejo en ruta a alta velocidad.Su motorización y sus relaciones de caja lo hacen un aparato rutero de especial diversión  a costa de un andar rígido si el piso no nos acompaña con un estado impecable. peor si la ruta es buena, es uno de los autos mas entretenidos que manejé en los últimos tiempos.

2013-05-04 TEST Peugeot 308 GTI 015El precio del Peugeot 308 GTI es uno de sus argumentos mas sólidos  Es un auto deportivo, picante, divertido de manejar, muy bonito, y muy bien equipado. Es una pena que haya perdido el diferencial del Audio JBL, pero aun sale airoso en la comparación con su rival mas directo, que es mas caro y menos equipado, aunque un poco mas potente y con mejor chasis. No obstante, el 308 GTI es una compra interesante para todos aquellos que quieran un deportivo mediano, familiar, que permita salir a despuntar el vicio del manejo veloz, ir al supermercado, o llevarse a  la familia de vacaciones. Polivalente, pero con marcadas intenciones deportivas, este modelo llega a los concesionarios Peugeot con un precio de 211.000 Pesos y una garantía de 3 años o 100.000km.

2013-05-04 TEST Peugeot 308 GTI 026

Que nos encantó del Peugeot 308 GTI:

  • Su motorización
  • Aspecto exterior e interior
  • Equipamiento de serie completo
  • Prestaciones y consumo para un deportivo
  • Relación precio-producto

Que no le perdonamos al Peugeot 308 GTI:

  • Ya no trae Audio JBL
  • Eje posterior seco
  • Selectora de cambios ruidosa
  • Algunos crujidos en el interior

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

2 comentarios en «Prueba: Peugeot 308 GTI»

Deja una respuesta