En el día de ayer se dio a conocer una noticia que debería ser tapa de todos los diarios «Los autos más populares de América Latina no son lo suficientemente seguros«. Todos aquellos que estamos un poco metidos e informados acerca de la industria automotriz conocemos, criticamos y elogiamos ciertos equipamientos de seguridad que incluyen los autos 0km, pero aquellos que no estan tan atraídos por el tema y simplemente compran el auto que mas les gusta o para el que les alcanza, no.

LatinNcap es una entidad sin fines de lucro creada hace un par de años con el objetivo de educar y mostrar a los consumidores que tan seguros son los autos que se venden en sus mercados y qué respuesta pueden tener ante un posible accidente. Este año se realizó la segunda serie de pruebas de choque frontal para vehículos comercializados en Latinoamérica, realizados a 64km/h contra un muro indeformable. Los resultados son un tanto alarmantes considerando que se trata de los modelos mas populares en ventas en toda la región y por ende, con los que se desplazan miles de familias a diario.

Algunos de los resultados obtenidos por LatinNCAP:

Chevrolet Celta – Suzuki fun (sin airbags): 1 Estrella

Chevrolet Classic – Corsa (sin airbags):     1 Estrella

Chevrolet Cruze (dos airbags):                   4 Estrellas

Fiat Nuevo Uno (sin airbags):                     1 Estrella

Ford KA Fly Viral (sin airbags):                   1 Estrella

Ford Focus 2 (2 airbags):                            4 Estrellas

Nissan March (2 airbags):                           2 Estrellas

Nissan Tiida (1 airbag):                              3 Estrellas

Nissan Tiida (2 airbag):                              4 Estrellas

LatinNcap, al igual que su hermano del viejo continente el EuroNcap, ilustran un resultado apreciable en estrellas que van desde 0 hasta 5 estrellas, que estan estrechamente relacionadas con las posibilidades de sufrir lesiones graves ante un impacto frontal. En la siguiente tabla, obtenida del informe de evidencias cientificas MMV-2005 de la EuroNcap, se puede apreciar la relación entre estrellas y lesiones:

Ahora bien, hagamos un calculo sencillo, en Argentina se planean fabricar al rededor de 850.000 autos en el año 2011. Los primeros ranking de ventas los encabezan algunos de los modelos probados por LatinNcap en esta fase y en la fase anterior; tomando en cuenta que segun ACARA a octubre de 2011 los vehiculos calificados con 1 estrella llevan acumulados aproximadamente un 30% de las ventas totales de vehiculos en el pais, es decir aproximadamente 200.000 autos. Son 200.000 autos 0kms en los cuales ante un accidente frontal hay 46% o mas de probabilidades de sufrir lesiones graves.

Creo que no hay mejor frase para definir lo sucedido que la dicha por el mismo organismo «[los autos de latinoamérica…] ofrecen niveles de seguridad 20 años por detrás de los estándares “cinco estrellas” comunes actualmente en Europa y América del Norte…«. Y aquí es donde el Estado mismo debe velar por la seguridad de las personas y mejorar, y mucho, la legislación, vigilando de no dar plazos tan laxos para que se mejoren las condiciones de seguridad de los automoviles 0km. Con ello se reduciría uno de los mayores causales de muertes en nuestro pais, las derivadas de accidentes de transito.

Tomando en cuenta que, según LatinNcap, el costo en fábrica de un airbag es de sólo 50 U$S por unidad, el Estado debería conversar nuevamente con las automotrices, para llegar a un arreglo sea por subsidios o por descuento de impuestos a los elementos de seguridad. Así se podría acortar el plazo previsto hacia el año 2014, ya que de seguir en el sendero actual, no hacemos otra cosa que introducir alrededor de 250.000 autos por año que no son capaces de proteger a sus ocupantes en caso de accidente. Maxime, cabe agregar como dato no menor, que todo la oferta de autos actual desde los mas chicos hasta los mas grandes puede equipar airbags frontales en alguna versión mas cara o mas aun, ha equipado en su historia airbags frontales y ha dejado de hacerlo por politicas comerciales propias de la región.

Hay que tener en cuenta que los mas perjudicados en estos casos son aquellos que menos tienen, ya que comprando su primer 0km, generalmente un auto de entrada de gama, no pueden optar por equipar sus autos de elementos de seguridad que puedan salvarles la vida ya que les encarece el precio del mismo o directamente no estan disponibles. A diferencia de ello, en los autos de mediana y alta gama un elemento de seguridad pasiva basica como ser el AIRBAG frontal no entra en discusión, y si algun auto de dicha categoría carece de el queda automaticamente fuera del mercado competitivo. En los autos chicos, donde los precios y los costos son mas ajustados, es en donde debe entrar el Estado a proteger a los consumidores y velar por su seguridad.

Otra política que se debe rever, es aquella tendencia cultural retrógrada que encasilla a los elementos de seguridad como un lujo o accesorio más. La dotación de seguridad mínima no debe ser parte del equipamiento, si no parte intrínseca del auto, como son las ruedas o el motor, ítems sin los cuales nadie imagina hoy un vehículo. Y debemos recalcar esto puesto que hoy día la seguridad a bordo no es un hecho democrático avalado y garantizado por el Estado, si no un opcional más para quien compra, que podrá acceder a la seguridad o no, como a quien le alcanza para un tapizado de cuero o unas llantas de aleación mas lindas.

Definitivamente con estas pruebas realizadas por ONGs se pone en el centro de la agenda de la Industria el tema seguridad.

Pueden leer el comunicado completo de LatinNcap aqui.

Deja una respuesta